lunes, marzo 26, 2007

Whiskey in the Jar.

Tras los exámenes de pasadas fechas había decidido tomarme el inglés en serio. Pero mira por donde la Escuela de idiomas en lo que está empeñada es en que vaya a ver un concierto de The Picos Pardos, un grupo de Albacete que canta música folk tipo irlandesa o así. El concierto es el día 19 de abril en el Juan Bosco, nos han vendido la entrada por un euro y nos tienen dos días aprendiéndonos una canción de pub.
Una, que podría ser la madre de casi todo el alumnado de los primeros cursos (casi la abuela de alguno o alguna), pensaba que iba a hacer un poco el ridículo con un grupo nuevo pero como todas las canciones que canten sean como la que nos estamos aprendiendo, creo que me voy a aburrir menos que mis camaradas de clase. Además he estado mirando en Internet y resulta que la cancioncilla de marras es antigua, pero antigua, antigua y que la ha cantado casi todo el mundo que quera cantar en un pub, sobre todo con un cierto grado de intoxicación etílica.
Se llama 'Whiskey in the jar' (que se traduce como parece que se debe traducir: "Güisqui en la jarra") y es la típica canción que elogia a una especie de bandolero (irlandés, claro) que le pone las pilas a un soldado (británico, of course) al que roba e intenta matar, pero la girlfriend se la juega y le moja la pólvora de forma que cuando va a matarlo no puede disparar y acaba en la cárcel. Entre medias se canta un estribillo de casi imposible pronunciación y de difícil traducción (algo así como chócala por papi que hay whiskey en la jarra).
He encontrado en Internet varias versiones pero ninguna de The Picos Pardos. No obstante, se me ha aparecido un grupo que la popularizó y que estaba sin mí aunque se creó en el 69 y parece ser que todavía están dando guerra. Igual en Irlanda y para mucha gente son casi como los Rolling pero yo no los conocía. Se llaman Thin Lazzy (algo así como La Delgada Isabelita) y os cuelgo la cancioncita en cuestión, que con ellos suena mejor que la que hemos oído en clase en una cinta de cassette (que además de las que llevo yo en el coche, deben quedar todavía algunas, lo que me consuela: no soy la única pobre).
http://bruto.muzaidin.com/archivos/2006/j/whiskey-in-the-jar-thin-lizzy/

No hay comentarios: