miércoles, junio 20, 2007

Película recomendada: OSAMA.

La vi hace tiempo pero hoy me la han recordado mis compañeras porque estaban preparando una programación de cine que tenemos proyectado realizar este verano y han mencionado la película. Osama me impresionó en su momento. Es una película cruda pero a la vez tierna que nos interna en el mundo del Afganistán de los talibanes desde la perspectiva de una familia y sobre todo desde los ojos de una niña que debe hacerse pasar por niño para sacar de apuros a su familia, que a la vez está constituida sólo por mujeres, lo que agrava enormemente la situación.
Pensad por un momento en nuestro estilo de vida y luego echadle un ojo a la película. La primera sensación que me dio fue de que todo estaba lleno de polvo y arena, después sorpresa, luego rabia, mucha rabia y un regusto de pena e impotencia. Nada que se vea en esta película resiste ninguna comparación con nuestro mundo. No se puede ser relativista y defender que todos los sistemas políticos ni todas las ideologías o religiones merecen el mismo respeto. Debemos defender nuestro sistema democrático y de valores, considerando los derechos de las personas como algo irrenunciable, respetando lo respetable pero criticando cualquier ideología o sistema político que impida a las personas desarrollarse en libertad o permita discriminaciones tan evidentes e injustas como las de la película o más sutiles como las que todavía debemos sufrir en nuestro "civilizado" mundo occidental.
Aquí podéis ver la primera parte de la película. Lo siento, está en afgano y subtitulada en inglés pero creo que las imágenes son lo suficientemente claras como para entender. Cuando veáis la primera parte, si queréis seguir pinchad en los enlaces que vienen en You Tube a la derecha y que aparecen numerados Osama 2/8, 3/8 y así casi toda la película o cogerla de la biblioteca o alquilarla en el video club. Merece la pena.

No hay comentarios: