domingo, diciembre 25, 2011

Trabajo en un Centro de la Mujer, ¿dónde está mi dineral Sr. Cañizares?

Acabo de leer unas declaraciones que han estado a punto de dejarme K.O. Parece ser que Francisco Cañizares (un actual diputado de nuestras Cortes de Castilla-La Mancha) justifica los cambios en el funcionamiento de los centros de la mujer y las casas de acogida porque "se gasta un dineral en las contrataciones". No se la cuantificación que este señor realiza de la palabra "dineral" pero cambiaba ahora mismo pelo a pelo mi nómina por la suya, porque desde luego no me importaría percibir los 50.629 euros que tiene declarados como concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real el pasado año (ver la declaración que presenta al incorporarse a las Cortes, pinchando aquí y buscando la página). No se lo que cobrarán las del Centro de la Mujer de la ciudad de la que proviene, pero dudo muchísimo que se aproxime a ello y hasta donde yo se, para ser concejal no se pide oposición ni acceso a la lista por mérito y capacidad demostrada en oposición.
Y digo lo último porque las declaraciones, que podéis leer en ABC pinchando aquí, no se quedan en lo del dineral sino que alega que el servicio que prestamos no tiene nada que ver con las necesidades que tienen las mujeres (que me imagino conocerá), "que deben ser atendidas por los mejores profesionales y en las mejores condiciones" (que estamos de acuerdo, así lo venimos haciendo, en mi caso 8 años) y continúa dando su versión de una forma que me ha ofendido en lo más profundo porque según el "aquí ha habido un montaje, gobierno tras gobierno de la Junta de Comunidades, donde se iban introduciendo de manera paulatina elementos (sic) dentro de servicios y dentro de organismo con la excusa de prestar un servicio determinado" y sigue de tal forma que poco menos parece que tenemos carnet del psoe como único mérito. Quiero pensar que tenía la cabeza en las delegaciones provinciales del Instituto pero no lo dice y a quien perjudican los cambios no es precisamente a quienes las ocuparon, que digo yo que ya cesarían hace tiempo en sus cargo, sino a las pobres desgraciaditas que sufren (yo de momento todavía no) preavisos para finalizar su relación laboral (en algunos casos de muy larga duración) el día 31 de diciembre y, tras el decreto, prórroga de un mes que no saben si será solo trasladar el primitivo preaviso 15 días. Tortura institucional decía alguna compañera que era esto.
Sr. Cañizares si quiere usted "limpiar" la Administración de elementos afines el régimen anterior ha elegido usted mal punto de mira en los Centros de la Mujer. No se otros pero en el mío todas las que hemos trabajado hemos sido contratadas por Ayuntamientos de uno u otro signo político tras un procedimiento de concurso oposición en "concurrencia competitiva" con otras personas de igual formación mirando mérito y capacidad. Si usted conoce casos de contrataciones que no se hayan producido así, denuncie el caso concreto, pero lo no generalice. O si valora usted los Centros de la Mujer haga que la Junta de Comunidades los asuma como propios y no deje a veleidades locales, a asociaciones o entidades dispares, su mantenimiento y la contratación del personal. Si total la competencia es suya y pagan nuestros sueldos a los Ayuntamientos (bueno en 2011 y hasta la fecha ni un euro).
De todas formas me hubiera gustado oír estos años de atrás alguna manifestación en relación a los tipos de contratos que han venido manteniendo Ayuntamientos de todos los signos políticos en relación al personal de los Centros de la Mujer y que permite que un servicio continuado en el tiempo de prestación de más de quince años en muchas poblaciones contrate personal como si se tratara de un plan de empleo, con contratos por obra o servicio, con duraciones hasta fin de convenio y devolviendo subvención con tal de no subir el sueldo. Sume sueldos, vea cuentas, estudie nuestras actividades y concluirá que salimos baratas. Y si no, hagan ustedes lo que quieran pero no nos desprestigien, que hablar es gratis y el daño que sus declaraciones nos hacen no lo puede usted imaginar. Igual antes de hacerlas podría haberse informado de primera mano.
Me ofrezco a explicarle lo que hacemos, cómo, en lugar de dedicarnos a la política como usted piensa, intentamos realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible con los medios tan justitos y escasos que solemos tener a nuestra disposición (no precisamente un dineral). O podía haber usted preguntado a las mujeres a las que atendemos y cuyas lágrimas hemos recibido en nuestros hombros con más frecuencia de la deseada si lo que usted piensa que necesitan es lo que ellas demandan. Le deseo suerte en su andadura y me hubiera gustado que antes de hacer alegremente declaraciones tan despectivas con un servicio como el de los Centros de la Mujer se hubiera usted informado antes. Seguro que a poco que hubiera preguntado podría haber comprobado que nuestro trabajo suele ser uno de los mejores valorados sobre todo en localidades pequeñas como la nuestra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que no se grabó mi anterior comentario. Muy bien todo lo escrito, y creo que esto debería convertirse en una carta abierta, para el ABC, como réplica a este señor.... Es una vergüenza que se pueda manipular así a la opinión pública con este tema, y tantos otros. Un afectuoso saludo.Feliz Año Nuevo. Cristina Garoz