Como de la mera observación de las publicaciones se desprende he tenido mi blog "echado en el abandono", como dice la canción.
Pero como todavía no "han muerto mis ilusiones" ni estoy llorando "lágrimas negras", estos días estoy repasando cosillas a ver si me animo a seguir, quitando enlaces caídos y, en definitiva, lastre inútil.
En la columna de enlaces tenía un montón de blogs de Centros de la Mujer (unos 27) y, comprobando su estado, me he dado cuenta para mi tristeza que muchos están como el mío: "echados en el abandono"; algunos por fuerza mayor ya que el propio Centro cerró (como El Toboso y otros) pero en algunos casos parece que simplemente se comenzó a publicar menos hasta no publicar casi nada, lo que me ha hecho meditar sobre el asunto.
No obstante, hay Centros de la Mujer con blogs activos que no tenía "contabilizados", así que he añadido notas a los blogs inactivos y he incluido los que me he encontrado nuevos. Si sabéis de alguno más, ya me lo estáis contando.
Así, el Centro de la Mujer de Huete (Cuenca) que tiene blog y no lo tenía anotado.También tienen en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
El Centro de la Mujer de Albaladejo (Ciudad Real).
El de Tarazona de la Mancha (Albacete).
El Centro de la Mujer de Menasalbas (Toledo).
¿Y qué he meditado y a qué conclusiones he llegado? Pues bien, aunque todavía estoy en ello, he constatado que algunos Centros que tenían blogs bastante activos se han pasado a Facebook, algunos Centros han sido absorbidos por las webs de sus Ayuntamientos que de vez en cuando les cuelgan algo, y otros simplemente han dejado de estar activos en la red. ¿Han dejado los blogs de ser útiles para los Centros? ¿Se han cansado de escribir las profesionales que los mantenían? ¿Controlan los Ayuntamientos la actividad de los Centros en Internet? ¿Resultan poco efectivos? ¿Es mejor y más rápido Facebook? ¿Utilizan Twitter?
No se, no se. Cada sistema es diferente y resulta útil para según qué casos. Tengo claros varios puntos.
Las webs, tanto de Ayuntamientos como las propias de Centros, son poco útiles ya que suelen ser muy estáticas, las controlan técnicos ajenos a los Centros y no resultan ágiles para informar con eficacia de las actividades ni para contactar con las usuarias. Además no todos los Ayuntamientos tienen página web y los cambios de hospedaje de las mismas suelen habituales (sobre todo coincidiendo con los cambios de equipo de gobierno), no se actualizan con la debida frecuencia y ello provoca que sean poco seguidas por la ciudadanía. Ni la web de la Junta ni siquiera la del Instituto de la Mujer tiene actualizada la difusión de los blogs de los Centros de la Mujer.
Los blogs son mucho más ágiles que las webs, permiten su constante actualización y guardan información categorizada por temas y fechas que pueden ser objeto de consulta. Pueden ser controlados por las profesionales de los Centros y pueden participar cualquiera de ellas de manera independiente o conjunta. Por contra, a diferencia de las redes sociales, generan poca participación ya que hay algunos que exigen registro para realizar comentarios y muchas gente suele ser reticente a participar. Quienes mantienen el blog reciben poca retroalimentación en relación a los posts que publican. Además, el mantenimiento de un blog exige tiempo y dedicación, así como unos mínimos conocimientos hasta que se domina su uso.
Respecto las redes sociales, son más fáciles de usar, generan más tráfico, los comentarios son más directos pero las noticias permanecen activas poco tiempo. La vida de una noticia suele coincidir con el tiempo que tarda en desaparecer de nuestra pantalla de inicio. Ello hace que muchos Centros publiquen mucho en Facebook pero muchos se limitan a compartir enlaces ajenos y los comentarios suelen limitarse a "me gusta" sin que la participación que se observa sea excesiva. El número de "amigos" tampoco parece muy relevante en muchos Centros comparado con su participación activa.
En relación a Twitter parece ser un medio poco utilizado (lo usa por ejemplo el Centro de Toledo). No suele ser un medio adecuado por su limitación en el número de caracteres y por las pocas usuarias de los Centros que lo usan. La información llega de manera muy rápida pero desaparece de la misma forma y muchas veces no se emite producción propia sino que le limitan a compartir publicaciones ajenas.
En relación a Twitter parece ser un medio poco utilizado (lo usa por ejemplo el Centro de Toledo). No suele ser un medio adecuado por su limitación en el número de caracteres y por las pocas usuarias de los Centros que lo usan. La información llega de manera muy rápida pero desaparece de la misma forma y muchas veces no se emite producción propia sino que le limitan a compartir publicaciones ajenas.
En conclusión, y a la espera de mis meditadas meditaciones, considero que Internet es todavía una asignatura pendiente para la comunicación con la ciudadanía, que se infrautiliza su gran potencial y que igual el Instituto de la Mujer podría "animar" a los Centros a una mayor participación facilitando formación y orientando cómo trabajar en red, qué materias publicar, cómo comunicarse, cómo fomentar los contactos y cómo hacer de las herramientas informáticas un elemento importante en el trabajo de los Centros de la Mujer ya que ello sería además una forma de acercarlos a las mujeres más jóvenes que ya hacen de Internet su principal forma de comunicación con el mundo.
Y no he hablado de la mensajería móvil porque pensar que un Ayuntamiento ponga a disposición de su Centro de la Mujer un teléfono móvil para utilizar Whatsapp o similares para difundir actividades sería como imaginar a mi olmo dando peras.
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