lunes, diciembre 25, 2017

Trigésimo cuarto libro 2017: "Luisito, una historia de amor", de Susanna Tamaro.

Creo que desde "Donde el corazón te lleve" no había leído nada de Susanna Tamaro y no la había echado de menos porque soy poco de sensiblería y no me debió dejar gran recuerdo el libro, pero me llamó la atención el título y la portada de éste que reseño y como a su favor tiene la ventaja de ser corto dije: "Poco "pué" ser". Y reconozco que me gustó aunque el final me dejó un regusto agridulce.
La protagonista fue maestra y ahora está jubilada, aunque en el curso de la lectura sabemos que "tuvo" que jubilarse antes de tiempo. Anselma vive sola desde que murió su marido con una vida muy organizada aunque aburrida en la que su única cita parece ser la diaria llamada de sus hijos a las diez de la noche. Un día al tirar la basura descubre entre los restos de comida y bolsas un papagayo abandonado y en mal estado. Decide subirlo a casa y esta aparentemente inocua decisión supone un punto de inflexión en su vida y también en lo que de ella vamos conociendo.
Según el papagayo se va recuperando, Anselma va ganando también en vitalidad y decide convocar a las antiguas compañeras de trabajo en el colegio para dar una fiesta en casa. Por cierto, que llama Luisito al papagayo en recuerdo de la que parece que fue su gran amiga de juventud, ya fallecida.
De las primeras páginas parecemos imaginar el pasado de Anselma con una vida laboral y familiar plácida y aburrida y que es la vejez y la pérdida del esposo lo que tiene entristecida y sola a la señora pero según avanzamos en la lectura vemos que nada es lo que parece y que la relación con su marido pudo ser cualquier cosa menos feliz y que en el trabajo pasó algo que condicionó gran parte de sus últimos años previos al tiempo en que se desarrolla la acción. No obstante, la vitalidad del papagayo contagia a su amiga y asistimos al renacer de Anselma en el encuentro de la fiesta y cada vez que el papagayo le muestra su afecto.
Pero cuando todo va mejorando, todo se estropea y la tragedia vuelve a la vida de la antigua maestra a la par que conocemos los secretos de su pasado y no os puedo descubrir mucho más porque el libro es corto y si se me escapa algo más os descubro las claves del final. Solo decir que el librito da para tratar temas muy importantes en la vida personal, familiar y laboral de una mujer que podía haber sido más feliz en el pasado y en el presente pero... 
El final es sorprendente aunque da lugar a interpretaciones porque he visto alguna reseña que habla de final feliz. Yo interpreté el final como trágico. Cada cual que extraiga sus conclusiones pero el libro no está mal.

No hay comentarios: