lunes, diciembre 25, 2017

Trigésimo tercer libro 2017: "Tantos lobos", de Lorenzo Silva.

Simpatizantes de Bevilacqua y Chamorro aquí tenéis no una nueva novela de nuestros guardias favoritos pero sí cuatro relatos cortos de sendas investigaciones que pueden contentarnos hasta la próxima historia larga de Rubén y Virginia.
El título del libro viene dado por las protagonistas de las historias, todas ellas chicas, adolescentes que, como la Caperucita de la historia, son perseguidas por depredadores si bien con peor suerte que la niña del cuento ya que las de los relatos de Silva no sobreviven al ataque de sus lobos.
Dos de las historias de "Tantos lobos", en concreto "547 amigos" y "Antes de los dieciséis", ya fueron publicadas por Silva en algún periódico e incluso están colgadas en su propia web (en el apartado que denomina "Zona desdinerizada"); las otras dos, "Cuatro novios" y "La hija única", son inéditas.
Cada historia trata una problemática que puede afectar a adolescentes, jóvenes, niños y niñas en la actualidad, tiempos de avances pero con doble cara aprovechada por "los lobos" que siguen actuando e infiltrándose por cualquier resquicio para seguir actuando. En principio las víctimas pueden ser de cualquier sexo pero las historias que nos cuenta Silva se centran en víctimas femeninas, especialmente vulnerables, no por su sexo sino porque en todas las historias hay un componente de violencia de género que las hace especialmente destinatarias de el tipo de "lobo" que les causa la muerte.
En la primera de las historias, "547 amigos" (si pincháis en el nombre la podéis leer), son relevantes las redes sociales, tanto para el depredador que las utiliza para contactar con su víctima, una chica hispano-belga de catorce años a la que estrangula, como para la propia Guardia Civil que también ha aprendido a utilizarlas en sus investigaciones en persecución del culpable. Tanto este relato, como los otros tres refleja la investigación del caso desde que aparece el cadáver hasta la captura del culpable y conclusión de las diligencias de investigación sin digresiones personales de los protagonistas que interfieran en el relato concreto de los hechos. A veces parece un atestado, muy bien escrito, eso sí.
En la segunda historia, "Antes de los dieciséis" (también podéis leerla), se toca el tema del acoso escolar y hay más de una víctima: aparece el cadáver de una chica de catorce años en la base de una acantilado, como si se hubiera precipitado al vacío, pero los arañazos en los brazos y un mordisco en un hombro parecen descartar el suicidio y hacen sospechar otras causas, así como podían orientar la investigación hacia otra mujer por aquello de los arañazos.
Las otras dos historias, "Cuatro novios" y "La hija única", ya tendréis que leerlas en el libro, que no están colgadas en la web de Silva y se centran en la violencia de género entre jóvenes y violencia doméstica, si bien no tal cual se os venga a la cabeza que la intriga sigue teniendo lugar en los relatos.
En cualquier caso, violencia terrible que causa la muerte a las chicas de las cuatro historias que comienzan ya con sus cadáveres.
Todos los relatos del libro han supuesto también campañas de sensibilización llevadas a cabo por la Guardia Civil para la prevención de delitos relacionados con menores de edad, sobre redes sociales, acoso, violencia de género... si bien creo que seguir el libro de Silva puede resultar más útil y sobre todo más ameno con la misma finalidad: concienciar a padres, madres, profesorado y las potenciales víctimas en relación a estas temáticas para poner los medios que dificulten a los depredadores su contacto con sus posibles víctimas y la mejor forma de evitar esos contactos con las mismas porque los hechos suceden en distintos sitios de España y con víctimas de diferentes estratos sociales y circunstancias personales y familiares como para reforzar el dato de que puede ocurrir en cualquier sitio y a cualquiera. Merece la pena dar un repaso al libro.

No hay comentarios: