jueves, septiembre 20, 2007

¿Iguales?

Esto de trabajar con gente joven es lo que tiene, que pareces un documental de la 2 sobre cualquier cosa, suceso o evento con más de veinte años. Y este es otro ejemplo, no es que me dedique a anunciar camisas o pantalones. Es que hay mucha gente que no se ha fijado nunca que, pese a que soplan vientos unisex, las camisas de hombre y de mujer no se abotonan igual, como de la foto se desprende. Ni mucho menos que también las cremalleras de los pantalones siguen la misma pauta (espero que ahora no vayáis mirando la bragueta a todo el mundo).
Razones: para todos los gustos.
Desde el punto de vista de la teoría de género puede significar otra injustificada diferenciación de sexos; desde el punto de vista de los comerciantes de ropa, puede ser una forma de que no nos pongamos todos y todas la misma ropa y nos gastemos todos los años una pasta; desde el punto de vista histórico, parece ser que cuando las mujeres se incorporaron al uso de la camisería (me imagino que antes atarían todo con lazos y abotonarían con corchetes), lo hicieron primero las que tenían más posibles y, sobre todo, criadas que las vistieran, y parece ser que resultaba más cómodo abotonar al revés de las masculinas. No se yo si esto será verdad aunque ello justificaría que las primeras en "abotonarse" no fueran las mujeres pobres que estarían hartas de coser botones a las camisas de los maridos/esposos/compañeros o, en su defecto, padres y hermanos, y no iban a decidir tontamente coser el doble de camisas.
Respecto de los pantalones, es más fácil, una vez que ya te has puesto la camisa, porque no queda demasiado simétrica ni estética una bragueta cerrada al contrario de la camisa, si bien es cierto que, habiéndose adoptado patrones masculinos por parte de muchos fabricantes de ropa de mujer, no resulta extraño que la mayor parte de los días salgamos totalmente asimétricas.
Decir, por último, que no me extraña que no se hayan fijado porque la mayoría no han cogido una aguja en su vida, que para eso se llevan los bajos de los pantalones como se llevan, para evitar coser mucho y para los botones suelen estar las madres (que no los padres, por supuesto).

1 comentario:

Wilton Mejia dijo...

Son iguales pero en la forma de vestir y quiza por que ella use camisa hombre pero que una mujer no puede hacer el mismo trabajo de un hombre.