viernes, junio 12, 2009

Seguimos con las "perlas machistas".

¿Alguien sabe quién fue Pompeu Gener? Ni falta que hace, quien dice cosas como las que voy a transcribir no merece pasar a la posteridad. El 26 de febrero de 1889 escribió en el periódico La Vanguardia:
"En sí misma, la mujer, no es como el hombre, un ser completo; es sólo el instrumento de la reproducción, la destinada a perpetuar la especie; mientras que el hombre es el encargado de hacerla progresar, el generador de la inteligencia, (...) creador del mundo social".
La lástima es que su madre no hubiera contrariado su "destino vital" y se hubiera abstenido de perpetuar la especie en él. No nos hubiéramos perdido mucho las mujeres y eso que escribió un libro titulado "la mujer mediterránea" que no debió tener mucha tirada porque no hay forma de encontrarlo. Fue doctor en farmacia, física y química y, antes de caer en el olvido, parece ser que fue famoso en su época en el ámbito del modernismo e incluso mencionan algunos libros que fue el encargado de difundir en España la filosofía de Nietzsche e introducir el positivismo de Compte y Littré, si bien también se refieren a él como "comentarista de novedades".

1 comentario:

Carola dijo...

Gracias por visibilizar estas cosas que a la gente le parecen tan normales... la violencia no es sólo un golpe!!