sábado, febrero 07, 2009

Dulcinea de febrero: Harriet Tubman.

Estaba yo el otro día intentando concentrarme en la redacción de un proyectejo que tengo entre manos y que no acaba de cuajar y estaba mi señora madre leyendo "el Pronto" a la vez que exclamaba frases como "vaya mujer", "qué valiente", "y siendo esclava". A esas alturas yo ya tenía claro que ni Belén Esteban ni ninguna otra fémina de las que suelen salir en la revista podía ser merecedora de tan elogiosas expresiones por parte de mi madre así que dejé definitivamente mi proyecto y le pregunté qué estaba leyendo. Me comentó que venía la biografía de una señora que había ayudado a la liberación de la esclavitud a muchas personas en el sur de los Estados Unidos mediante un sistema de fugas que se conocía como "El ferrocarril subterráneo".
Al día siguiente, decomisé discretamente la revista a mi madre y leí la biografía de Harriet Tubman considerándola merecedora de figurar entre nuestras Dulcineas 2009. Pinchando en fotografía, en la que ya aparece casi nonagenaria, podéis leer algo sobre su vida y si ponéis su nombre en google podréis averiguar muchas otras cosas. Hay incluso una página web sobre ella, en la que por cierto, lo primero que aparece es el viaje en tren de Obama siguiendo los pasos de Lincon.
Otra cosa, he encontrado un montaje con la canción que más gustaba a Harriet ("Sweet low, sweet charriot"), que han cantado incluso UB40 y Beyonce, y, es curioso, lo dedican a los "hombres jóvenes" que lucharon en la guerra civil americana. "fine young men", nada sobre ninguna "woman". Nuevamente la invisibilización. Además el vídeo es curioso de ver porque desmitifica un poco las películas de "yankies" y confederados: no eran tan guapos como los actores que les dieron fama ni, por supuesto, iban tan elegantemente vestidos. Si lo queréis ver, pinchad aquí.

No hay comentarios: