miércoles, octubre 06, 2010

Sobre estereotipos y la web oficial de turismo de Castilla-La Mancha.

"Se buscan Dulcineas.
Tan dulce, tan natural, tan divertida siempre... Aunque no estés presente siempre eres la protagonista, (El Quijote no podría existir sin ti). Si eliges siempre lo mejor y buscas calidad eres una de las Dulcineas que estamos buscando".
No es una oferta de trabajo para geishas sino algo que aparece nada más y nada menos que en la web oficial de turismo de nuestra Comunidad Atónoma donde igualmente "Se buscan Quijotes" pero con cualidades totalmente diferentes, claro está, porque se pregunta "si eres un verdadero caballero, si te gusta ser quien eres y no temes mostrarte al mundo para luchar en contra de las causas perdidas…" entonces, concluye, "eres uno de los Quijotes que estamos buscando".
Aparte de no haberse leído el Quijote (porque no veo descripción de Dulcinea menos acorde con la que contiene la referida obra) parece que la invisibilidad del "no estar presente" es algo positivo en una mujer mientras exige a los quijotes "mostrarse al mundo" y "luchar". Total "para descubrir nuevos rincones, conocer la gastronomía, la cultura y las gentes del lugar donde viajas".
A "los" Quijotes les propone rutas literarias mientras a "las" Dulcineas se les pregunta si buscan desconectar y cuidarse al mismo tiempo proponiéndoles rutas de spas, balnearios, circuitos de relax o "escapadas románticas" e incluso "dejarnos seducir" por el mundo del vino.
Eso si, también te dejan elegir ser Sancho, escudero o incluso Rocinante, con una redacción de masculino genérico en la que serás Sancho si te gusta divertirte en buena compañía, irte de tapas para descubrir los sabores de la tierra y ser "viajeros independientes" que disfrutan de los placeres más básicos de la vida, para ser Rocinante debes ser de "los que" buscan experiencias nuevas y para ser Escuderos, aprovechando 25 escapadas y alojamientos con servicios adaptados para viajar con niños (no hay niñas y me recuerdan los locales donde puedes pasar con el perro), dice lo siguiente "si cuando estás con tus hijos aprovechas al máximo el tiempo y te gusta que aprendan mientras disfrutáis juntos... ¡eres un Escudero de primera!" como si el estar con ellos/as fuera algo extraordinario y no diario.
De verdad no es para darle a la redacción de la web el premio + igual. De pena. Vamos que si os queréis entretener pinchad en esta imagen.
Además hay spot publicitario en el que las que tengáis reciente la vendimia podréis observar cómo una señorita monísima acaricia las pámpanas de las cepas para comparar con lo que habéis estado haciendo vosotras con vuestros riñones. Pinchad aquí para verlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero muy desafortunados los comentarios que haces. O ¿debería decir comentarios y comentarias para que nadie se sienta ofendido?
Me parece ridícula esta nueva moda en la que no nombrar el género femenino a cada palabra sea sexista y discriminatorio.
En cuanto a la campaña, si únicamente disponen de esos personajes del Quijote para promocionar toda la oferta turística de la región no la considero desacertada, ya que ¿en qué otro personaje podrían encajar los SPAs y establecimientos de bienestar?
El cierre final de la vendimia es lo más demagógico que he oído en mucho tiempo. Por supuesto, queda muy bien para un anuncio publicitario poner a gente rompiéndose la espalda vendimiando, te propongo que intentes vender un destino turístico de esta forma.

Marinieves dijo...

Se nota que habéis recibido mi email ¿verdad?
Eres libre de seguir pensando como piensas, allá tú, Anónimo. Ello no me va a impedir seguir criticando las campañas que me parecen gazmoñas y trasnochadas. Como no busco fortuna no creo que me afecte lo supuestamente desafortunado de mis comentarios ni que taches de demagógico mi comentario sobre la vendimia. No llegué a romperme la espalda pero vendimié los suficientes años como para saber de qué hablo. Me parece que Castilla-la Mancha tiene mucho más, que las mujeres podemos aportar infinitamente más de lo que muestra la campaña y que se puede hacer una publicidad más original, que Cervantes murió en 1616.
Me parece que la web es un escaparate público que debería dar ejemplo salvo que sólo nos creamos la igualdad en el papel.
Gracias de todas formas por el comentario. Aquí sí se admiten críticas.