viernes, junio 26, 2009

Michael Jackson ha muerto. Rest in peace.

Veo poco la tele pero suelo ponerla unos minutos mientras desayuno y, como no cambian mucho las noticias a lo largo del día, el resumen del telediario matutino me sirve para el resto de la jornada. Pero es que últimamente me despierto casi todos los días con muerto, así que he inaugurado un apartado de "necrológicas". Hoy me he desayunado con la muerte de Michael Jackson y se me han venido a la cabeza los años en que en el pub de mi pueblo se ponían vídeos de canciones en la tele (porque aunque la SGAE se fundó en 1941 parece ser que no comenzó a "dar la lata" hasta después de su refundación en 1995). El primer vídeo que recuerdo que me impactara fue el de los reyes magos de Frankie goes to Hollywood, el de "The power of love", que duraba un montón para la época y, por supuesto, el Thriller de Michael Jackson, que en cuestión de duración tiene un metraje casi de película entera.
Pero la canción que más me gustaba de Jackson era con mucho Billie Jean que como mi inglés de entonces dejaba mucho que desear (no mucho peor que el de ahora) ni siquiera sabía de qué iba y pensaba que Billie Jean era un chico (yo escribía Billy) pero me gustaba mucho la música. He estado buscando la letra en Internet y las traducciones que vienen al castellano me han parecido horrorosas así que he intentado traducirla yo. Va sobre un tipo al que la tal Billie Jean intenta adjudicar el hijo que va a tener razonándole que fue el único o, según el punto de vista, de uno que pretende escaquearse de una paternidad por la peregrina razón de que sólo hubo una vez (como si los embarazos pudieran conseguirse "a plazos"). No consigo traducir "dance on the floor in the round" así que lo he dejado casi literal (no mucho peor que algunas traducciones que figuran por la red). Me parece que intenta hacer un juego con connotaciones sexuales con el salir a la pista a bailar todo el tiempo, como queriendo decir que sólo se ha entregado completamente a él, exclusivamente o algo así, pero no se me ocurre una forma digna de traducirlo así que si queréis ver qué ha quedado pinchad aquí. Y si queréis ver el vídeo de la canción pinchad en la imagen (es genial desde el principio, con ese fondo y se me había olvidado el sonido que se escucha cuando pasa el gato de angora al principio, irreproducible en letra, claro):

Y por supuesto...

Me encanta cuando le dice todo tímido a la chica que no es como los demás chicos y ella le dice que por eso le quiere y después "se convierte". Fue un puntazo, y lo sigue siendo. Prefiero recordarle como en aquellos años en lugar de pensar en Michael Jackson como ha acabado y sobre todo me interesaría mucho a nivel profesional saber qué va a pasar con la herencia, qué harán sus hijos blanquitos con los derechos de los Beatles y esas cosas y como llevarán el ser hijos de quien son (por aquello de "mi padre fue peón de hacienda y yo un revolucionario, mis hijos pusieron tienda y mi nieto es funcionario").

No hay comentarios: