sábado, diciembre 26, 2009

La Ley de Presupuestos incide en la Ley General de la Seguridad Social en lo que respecta a la pensión de viudedad.

He estado echando un ojo a los boletines porque estos días de medio fiesta suelen ser traicioneros para los cambios legislativos, bueno, quiero decir para no enterarse de ellos entre polvorón y polvorón. Y, ¡equilicuatre!, el día de Nochebuena el BOE tuvo a bien publicar la Ley de Presupuestos Generales del Estado que, como viene siendo costumbre, suele meterse con otras leyes dentro de las Disposiciones Finales o en algún otro recoveco donde las modificaciones pueden pasar desapercibidas si bien son igualmente obligatorias. Así, siguiendo la costumbre, que algunas veces parece más ley que las leyes, el apartado Diez de la Disposición Final Tercera de la Ley modifica el primer párrafo del apartado 2 del artículo 174 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y lo redacta en los siguientes términos:

Mis amigas del blog de viudas perjudicadas por la Ley 40/2007 van a tener que añadirle nombre al blog. Así que parece claro que si no hay pensión compensatoria no hay pensión de viudedad salvo que fueran víctimas de maltrato y puedan acreditarlo claro y, además, las que tengan derecho a pensión de viudedad, si la misma les sale más alta que la compensatoria, verán reducido su derecho al importe de la misma. Salvo que alguien vea más claro y más positivo que yo, esta es la felicitación navideña de la Ley de Presupuestos.

No me han quedado ganas de seguir investigando ni para analizar en clave de género las macrocantidades (y sobre todo las microcantidades) que ordena la Ley para cada Ministerio, sobre todo en cuestiones de igualdad, pero sí he estado buscando el informe de impacto de género de la Ley de Presupuestos y no lo he encontrado en Internet, así que si alguien lo tiene ya me lo está pasando "a ver qué dice de esto". Para lo que tampoco me han quedado ganas es para escribir sobre el "maravilloso" lenguaje que utiliza la ley tan adaptado a las disposiciones de la Ley para la Igualdad al respecto. En fin, me voy a comer que tengo a mi señora madre haciendo arroz con conejo, que me gusta mucho.

No hay comentarios: