martes, diciembre 01, 2009

PARA EL SIDA. MANTÉN LA PROMESA.

La imagen que cuelgo es uno de los carteles de la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA que lleva por título "Todo el mundo merece vivir sus derechos. Detén el SIDA. Mantén la promesa" y la cuelgo, evidentemente, porque hoy es el Día del Sida.
Aunque todavía hay mucha gente que piensa que no le puede pasar e incluso quienes siguen culpabilizando a las víctimas, la lucha contra la enfermedad nos afecta, o al menos nos debe afectar, personalmente. Desde que hace 26 años se detectara el primer caso han fallecido más de 25 millones de personas por por causas relacionadas con el SIDA. Imaginad que algo más de la mitad de la población de España falleciera en el mismo plazo.

He elegido este cartel porque, de los 33,4 millones de personas afectadas por el sida, 2,1 son menores de 15 años, de los que 430.000 se infectaron en 2008 y en ese mismo año murieron por causas relacionadas con la enfermedad 280.000. El África Subsahariana se lleva la peor parte ya que el 67% del total de su población es seropositiva y ostenta el horroroso récord de nuevas infecciones infantiles, con el 91% de las nuevas así como un número de menores sin padre o madre o sin ningún progenitor vivo de más de 14 millones.

Es triste que cuando hablamos de África o de cualquier país ajeno a nuestro paraiso occidental las cifras nos impidan mirar a cada niña o cada niño o cada persona concreta afectada por la situación pero comparad el revuelo que ha provocado hace unos días la muerte de una sola niña aquí en España y lo poco o nada que pensamos muchas veces en lo que ocurre en otros países.

Ya os recomendé una vez los cortos de Unicef de "En el mundo a cada rato" pero quiero hoy recordar uno en concreto que me impresionó cuando lo vi, se llama "El secreto mejor guardado" y os lo cuelgo en dos partes que he encontrado en YouTube y a las que podéis acceder pinchando en las siguientes imágenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por los datos cuantitativos y información. Lo lamentable y dramático del problema SIDA, es que se consiguió el objetivo para lo cual fue creado.

Un saludo

maribel