lunes, marzo 28, 2011

Casi 4.000 Has. de mi pueblo declaradas reserva natural.


El DOCM del pasado viernes 25 (justo antes de dejar de funcionar la WIFI del Hospital) publicó el decreto que aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Lagunas y Albardinales del Cigüela y los declara reserva natural.

Son 4.827 Has. de las que el 79,5% están en mi pueblo (Quero), 14,6% en Villafranca, 4,2% en Villacañas y un 1,7% en Alcázar. Esta reserva está incluida en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, en la ZEPA “Humedales de la Mancha, dentro del lugar de importancia comunitaria del mismo nombre. Resulta que después de estar toda la vida cambiándole el curso al Cigüela, casi acabando (o acabando del todo) con su sistema de torcas en beneficio de las tablas de Daimiel y acabando a ratos casi con el propio río, parece ser que, desarrollando un estudio sobre las lagunas del Taray de mi pueblo (cuya supervivencia e incluso su propia existencia se ha defendido sólo dependiendo de dónde soplara el viento o quién quisiera cazar patos en ellas), pues se dieron cuenta de que cuando llueve hay agua en Quero en forma de charcos, que cuando son grandes venimos a denominarllos lagunas. También han observado, tras enorme devaneo de sesos imagino, que al agua acuden los patos y mucha más fauna y que las plantas, e incluso las que habíamos considerado siempre hierbas, crecen si llueve. Vamos que no hace falta tanto estudio para darse cuenta de que en mi pueblo crece (y antiguamente más) el albardín (basta con buscar Quero en la Espasa, en cuya primera edición así se reflejaba), y que el mes más cálido en Quero es julio, si bien agosto no difiere mucho (copio literal esto último del decreto), así como que no es raro que entre el día y la noche haya una variación de entre 16 y 18 grados (que no en vano hay que sacarse una chaquetita en la feria por las noches). También es públicamente conocido (sobre todo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana a la hora de multar) que existen aguas no depuradas. Pero lo que no sabía es que entre las industrias de Quero destacara la fabricación y distribución de cervezas. Ya ves, luego y que no ilustran los diarios oficiales.

Además queda bien ver escritos en el DOCM los nombres de parajes del pueblo de una: las Casas Romanas (por donde transitaron históricas rutas, cañadas antiguas e ingenieros de la Junta delimitando veredas y “chivándose” de quienes araban el limonium), el Masegar (a mi tío le decían “Masiegas” porque lo mandaba allí mi abuelo Antonino a por leña para el horno, si bien tenía fama de llevarse un libro y dedicarse más a él que la obligación recolectora), el Molino “del Abogao” (¡qué pena ser “abogá” pobre sin molino), el Vadancho… En fin, que pese a ponerlos en fino son reconocibles, sobre todo a quien le toque la reserva en polígono y parcela propios que entre unas cosas y otras parece ya mi pueblo un lugar de vacaciones de especies vulnerables o de especial protección, aunque entre éstas figure la cigüeña y llevemos unos años que no hay torre, chimenea, poste de la luz o antena de telefonía móvil que no tenga nido encima. A ver para cuándo nos declaran especie protegida a los quereños y a las quereñas que con tanta protección estamos en el olvido como sujetos dignos de protección, que vas a plantar un almendruco en el corral y tienes que ver si estás en alguna ZEPA o vas a poner la antena de la televisión y debes comprobar si interfiere el paso migratorio de alguna especie o molesta la zona de caza de la lechuza de la calle Los Carros.

Por cierto ¿volverán los oscuros murciélagos del árbol más viejo de mi calle a poblar los huecos de su tronco? Ya llevo un tiempo echándolos de menos y buen oficio que hacen merendándose los mosquitos y otros insectos de aviesas intenciones. ¿O volverán a El Toboso "mis golondrinas" que no he vuelto a ver desde que les "ocuparan" los aviones su nido?

No hay comentarios: