jueves, noviembre 10, 2011

En la ludoteca de El Toboso han jugado a ser corresponsables.

¡Ay que ver, con lo que reniego y luego lo bien que me lo paso! Hoy hemos vuelto a la Ludoteca, esta vez con una actividad para fomentar la corresponsabilidad en las tareas de casa como medio de prevención de la violencia de género, dentro del programa de nuestro mes de noviembre, en que nos tendremos que multiplicar más incluso que otros años ya que estamos menos.
Nos hemos presentado y se han presentado los niños y las niñas que han sido anfitriones por una tarde de dos de las profesionales del Centro de la Mujer. Isabel había preparado varias actividades didáctico-lúdicas en las que han participado los niños y las niñas que esta tarde estaban en la Ludoteca.
Tras la presentación, Isabel les ha mostrado un dibujo de una especie de extraterrestre a quien debían tratar de explicar qué era un niño y qué una niña para que pudieran diferenciarlos y, sobre todo, para intentar dejar claro que son muchas más las similitudes que las diferencias y que la mayoría de estas últimas no afectan a la esencia. Así, uno de los niños decía por ejemplo que las niñas tenían el pelo largo y enseñabamos que uno de los niños presentes lo tenía más largo que yo y que por eso él no era una niña y yo no era un niño.
Cuando ya teníamos mareado al extraterrestre (que por cierto, no sabían de dónde era, pero tenían claro que toboseño no era) mi compañera ha pegado en la pared varias pegatinas que designaban a las personas que pueden convivir en una casa pidiendo a cada niño y a cada niña que pegaran debajo las tarjetas que les íbamos entregando con actividades como barrer, fregar, lavar la ropa, cambiar una bombilla, tirar la basura... hasta que la zona bajo la palabra "MAMÁ" ha acabado saturada y les ha quedado claro que había que repartir las tareas. Se han comprometido a hacer algo en casa a partir de hoy y así facilitar el trabajo en la casa.
Por último, han estado jugando por parejas a realizar tareas que pueden realizarse dentro de la casa o relacionadas con ella. Han cocinado, comprado comestibles, cuidado muñecas, planchado... y les íbamos cambiando de actividad para que cada niño y cada niña hicieran todas las tareas sin diferencias. Se lo han pasado bien y nosotras tambíén. Volveremos el jueves que viene, esta vez para trabajar las emociones y la resolución de conflictos.
Si queréis ver fotos de la actividad pinchad en la imagen. 

No hay comentarios: