lunes, julio 23, 2012

Soledad Becerril Bustamante ha tomado posesión como Defensora del Pueblo.

Por primera vez una mujer cede el testigo a otra en una alta institución del Estado. Aunque la noticia ha aparecido en muchos medios como que Doña Soledad Becerril Bustamente sería la primera mujer en ocupar el cargo de Defensora del Pueblo, ya hemos tenido otra Defensora del Pueblo, aunque "en funciones" y lo que si es la primera vez es que una mujer suceda a otra. Hasta el actual nombramiento ocupaba el cargo en interinidad  (una interinidad de casi dos años) Doña María Luisa Cava de Llano y Carrió que desde 2005 era adjunta primera del Defensor del Pueblo y ocupaba el cargo desde el 1 de julio de 2010 en interinidad.
La nueva Defensora del Pueblo tiene un amplio historial público ya que ha ocupado diversos cargos perteneciendo a diversos partidos políticos desde que en 1981 se convirtiera en la primera ministra de la democracia (ocupando la cartera de Cultura) y la segunda de la historia de España ya que si no me equivoco sólo hubo otra, Federica Montseny en la 2ª República. Ha sido diputada, alcaldesa de Sevilla, senadora y ahora ocupará el cargo de Defensora del Pueblo, en principio por cinco años, ya que es un cargo que puede renovarse.
Con aquello de que ahora en Castilla-La Mancha ya no existe la institución, la nueva Defensora se ocupará también en exclusiva de las quejas y dudas de nuestra ciudadanía. Por cierto que si queréis empezar en la web oficial hay un formulario al que podéis acceder pinchando aquí. Recordad que este cargo se ocupa de proteger los derechos fundamentales y libertades públicas como persona comisionada por las Cortes Generales para ello y, sobre todo, supervisa la actuación de las administraciones y empresas públicas a fin de realizar el oportuno control sobre las mismas en aras de la protección de los derechos de la ciudadanía. Así que tal como está el parque, ¡suerte Doña Sole!

No hay comentarios: