viernes, agosto 14, 2015

Vigésimo segundo libro 2015: "El mundo azul. Ama tu caos" de Albert Espinosa.

Confieso que no me hubiera leído este libro si no me lo hubiera llevado a casa mi primo Gregorio con el que ya he intercambiado impresiones al respecto.
Tengo una reconocida animadversión a los libros que tienen más título que contenido y a este autor parece que se le da muy bien encontrar un título con gancho ("Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven", "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo, si no fuéramos tú y yo", "Brújulas que buscan sonrisas perdidas"...) y ya se encarga él mismo de su autobombo en su propio prólogo.
No había leído nada suyo pero algo me predisponía en su contra. Y tras leer este libro mis sospechas se han confirmado.
Eso sí, es un libro anti-presbicia: tiene un tipo de letra muy hermoso y una buena interlínea, tirando a exagerada en los diálogos cuyas líneas distan casi centímetro y medio.
Me da la impresión que este libro tiene mucho futuro entre quienes leen poco. Frases sueltas como para twitter, grandilocuentes, una historia simple y casi sin desarrollo, letra grande y pocas páginas.
Parece que Albert Espinosa sufrió en su infancia enfermedades que le han dejado huella y un filón de temáticas al respecto al que está sacando rendimiento agotando el tema de la enfermedad en la infancia.
En "El mundo azul. Ama tu caos" un niño sin nombre, sin padres ni familia y que lleva años enfermo recibe la noticia de que le quedan dos o tres días de vida, así que le da un puñetazo al médico que se lo comunica y decide marcharse a un lugar llamado "El Gran Hotel" del que ha tenido conocimiento por un antiguo compañero de cama en el hospital, lugar al que supuestamente sólo pueden ir quienes estén al final de sus días y no tengan familia, requisitos que cumple el protagonista por lo que es admitido.
Viaja a una isla donde conoce a otros niños y niñas que organizados en grupos de diez con un líder comen y organizan la despedida de los que van muriendo hasta que no queda ninguno de los diez y el líder del siguiente toma el relevo. Todo ello con la idea del que el supuesto caos (que yo no veo mucho) en el que viven sea respetado y puedan vivir sus últimos momentos haciendo lo que quieran y asumiendo la muerte.
En el libro no pasa casi nada y no le veo mucha relación a la trama con el título del libro cuya mayor ventaja es que como es corto se acaba pronto.
Me ha recordado un poco, salvando las distancias y en light, a "El Señor de las Moscas", digo yo que por lo de los niños solos en una isla tratando de autoorganizarse. Y por lo de las frasecitas a libros tipo ¿Quién se ha llevado mi queso?
En fin, podéis probar porque igual soy la única a quien no ha gustado porque no he encontrado ninguna crítica.

No hay comentarios: