miércoles, noviembre 09, 2016

Undécimo libro 2016: "Cinco esquinas" de Mario Vargas Llosa.

No se por qué no esperaba mucho de este libro. Igual ayudó el hecho de tener "El sueño del celta" durmiendo en la mesita de noche desde su publicación con tres intentos de leerlo que no pasaron de la página 240. Pero no está mal, a ratos recupera al mejor Vargas Llosa en argumento y lenguaje. No es "La ciudad y los perros" ni "La fiesta del chivo" pero regresa a la crítica política. La frivolidad de algunos temas si me ha parecido cosa nueva en él y algunos aspectos eróticos de la historia.
Refleja un mundo de gente de buen poder adquisitivo con una vida como la que pudieran llevar en España y algo del mundo de los pobres, aunque no mucho, de las cinco esquinas que da título al libro y cuya foto incluyo abajo.
Periodismo y poder, prensa amarilla (que aquí sería la rosa), negocios turbios, corrupción, libelos para intentar cambiar decisiones, tejemanejes del poder, información falseada, chantajes...
Algunos personajes resultan muy creíbles pero otros parecen más esperpénticos y la historia hace aguas en algunas páginas pero se deja leer hasta el final y las pinceladas críticas destacan por encima de los tríos amorosos. Y no recuerdo mucho más que hace bastante que me lo leí y sigo con retraso en las reseñas. A ver si me pongo al día.

No hay comentarios: