miércoles, febrero 21, 2018

Sexto libro 2018: "Absolutamente Heather", de Mathew Weiner.

Tanto bombo, tanto bombo sobre esta primera novela de uno de los productores de "Los Soprano" y creador de "Mad Men" que caí en la trampa de este relato un poco largo que no da para novela un poco demasiado corta.
La cosa va sobre un matrimonio de acomodada existencia, pero no tan super ricos como les hubiera gustado ser, formado por Karen, una señora guapísima pero tan insegura que no es consciente de serlo, y Mark, un señor feo consciente de su fealdad pero con un trabajo muy bien remunerado que aporta a su familia una situación económica  desahogada. 
La pareja tiene una niña guapísima y tan encantadora que ni sus propios progenitores se acaban de creer que sea suya. Ambos son hiperprotectores con la criatura y la madre incluso renuncia a cualquier tipo de trabajo fuera de casa por estar con ella, hasta que Heather entra en la adolescencia y los padres parecen enfrentados por el cariño de su hija iniciando una crisis de pareja en la que irrumpe el otro protagonista de la historia poniendo sus ojos en la niña ante el espanto de su padre.
Bobby es todo lo contrario a la familia: el fallo del American dream con patas. Hijo de madre soltera drogadicta, expresidiario y medio psicópata, con una muerte a sus espaldas y un intento de violación de las que salió de rositas, trabaja como albañil sin cualificación en la obra del ático del edificio donde viven Heather y sus padres y ha puesto su lasciva mirada en ella con aviesas intenciones hasta que el padre se da cuenta.
Y aquí podría empezar un gran thriller, un domestic noir o al menos lo que promete la sinopsis de la editorial ("¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para defender a tu familia?") pero en pocas páginas finiquita el libro y sólo el final parece digno de alguna escena de Los Soprano. No puedo confirmar que "recree la atmósfera de Mad Men" como he leído en alguna reseña porque no he visto ningún capítulo de esa serie.
Como primera obra no está mal si no hubiera tenido la tirada, difusión y elogios que el nombre del autor ha provocado. No tiene diálogos, sólo conocemos los nombres propios de los cuatro protagonistas y no hay casi trama. Eso sí, es corta, 156 páginas.

No hay comentarios: