lunes, noviembre 18, 2019

Película recomendada: una cuestión de género.

Os recomiendo esta peli, sobre todo a las abogadas. 
Es sobre una mujer luchadora por la igualdad entre sexos que ahora es Jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos pero que empezó siendo una de las nueve únicas mujeres de su promoción en Harvard. 
La trama se centra sobre todo en un caso en el que para meter la cuña de la igualdad para las mujeres defiende por discriminación por sexo a un hombre soltero al que han denegado una exención fiscal como cuidador de su madre enferma, precisamente por ser hombre, debido a que la exención está pensada sólo para mujeres al ser las habituales cuidadoras. 
Merece la pena ver la película y aprender a mirar la ley no sólo en su sentido literal, dando por sentado que es igual para todas las personas, sino en sentido profundo para apreciar discriminaciones no aparentes que son las que perpetúan las desigualdades. 
Da para pensar el Derecho, pues, aunque el nuestro sea diferente del americano, la problemática coincide porque el análisis de impacto de género de nuestros proyectos de leyes sigue siendo muy pobre, sobre todo en una normativa tan técnica como la fiscal, que es la que trata la película, por lo que si antes de promulgarlas no se aprecia cómo afectarán a cada sexo o a cada grupo, podemos pensar que son leyes igualitarias y justas cuando su aplicación puede afectar de manera diferente a hombres y mujeres perjudicando a las personas simplemente por su sexo. Y eso tenemos que hacérnoslo mirar.

No hay comentarios: