jueves, enero 06, 2022

"Killing Eve. Codename Villanelle", de Luke Jennings. 19/2021.

Imagino que mucha gente habrá seguido la serie, pero a mí sólo me sonaba el nombre, así que cuando vi el libro, pensé que mejor comenzar con la historia y luego, si me resultaba atractiva, seguir con la serie.

Ésta es la primera de una saga de tres novelas sobre una asesina a sueldo (o casi mejor falsa autónoma del asesinato, porque los objetivos siempre se los encarga la misma organización) y la agente del MI5 encargada de darle caza. O por lo menos en este primer volumen, que no termina para preparar el resto de la trilogía.

La asesina, cuyo nombre ruso original era Oxana Vorontsova, es una psicópata que, por no tenerlas, ha aprendido a fingir emociones y que, tras una truculenta infancia, fue "fichada" para recibir formación militar especializada para realizar labores digamos que "de limpieza" en pro de los intereses de quien le paga. Domina artes marciales, aguanta psicológicamente casi cualquier cosa, conoce y domina el uso de casi cualquier arma y sus dotes camaleónicas para cambiar su apariencia y fingir personalidades diferentes provocaría envidia a la Lisbeth Salander. Su nombre en clave es "Villanelle".

Villanelle es muy guapa, hace a pelo y a pluma en la cama, se mueve como pez en el agua en cualquier ambiente, desde el más sórdido al más sofisticado, y es capaz de seducir y atraer a su víctima desplegando su encanto para seguidamente quitarle la vida sin remordimiento alguno. Es tremendamente original en sus métodos de matar, actividad que realiza sin despeinarse, y pocas veces mata por venganza.

La otra parte del juego, Eve Polastri, es casi lo opuesto a Villanelle. De apariencia vulgar, acomplejada de su físico, aburrida en su trabajo en el MI5, donde no realiza trabajo de campo, con un marido aburrido de nacimiento... Tiene una vida tranquila y está un poco cansada de que en el servicio de inteligencia en el que trabaja no tengan muy en cuenta sus opiniones y propuestas.

En un momento dado, las vidas de estas dos mujeres se cruzan y comienza un peligroso juego de persecución mutua que en este libro solo vislumbramos dado que acaba cuando todavía se están conociendo y se ponen las bases de los que en los siguientes será la relación entre ambas.

Esta primera novela se centra sobre todo en los orígenes de Villanelle, en sus primeros años en Rusia, cuando todavía era Oxana Vorontsova, su reclutamiento y entrenamiento y sus primeros asesinatos, a la vez que conocemos la anodina vida de Eve, así como el despertar de su verdadera personalidad, bastante más peleona de lo que nos parece al principio.

Como en otras novelas de este tipo, el ritmo es frenético, el contacto con la realidad discutible y nos enredan de tal forma que llegamos a sentir con Villanelle una relación de amor/odio como con muchos malos del cine. Con Eve, pasa lo contrario, nos parece un poco pava y queremos que espabile, como con muchas víctimas en el cine, aunque luego parece hacernos caso y espabila. 

No se si seguiré con la saga por pasar el rato y desconectar. Después de leer el libro he visto el primer capítulo de la serie y hay diferencias. En principio, resulta más atractivo el libro, pero como en el primer capítulo ya se lo cepillan casi entero, no se cómo evolucionará la serie. Veré a ver.

No hay comentarios: