martes, octubre 23, 2007

Libro recomendado: "Historias de Mujeres".

No me cuadra el título porque no son historias de mujeres sino trozos de la biografía de grandes mujeres, algunas de las cuales tuvieron la mala suerte de vivir a la sombra de los que han pasado a la Historia como grandes hombres, pero que después de leer el libro se han rebajado bastantes puntos en mi valoración. Es el caso por ejemplo de Zenobia Camprubí, la esposa de Juan Ramón Jiménez (que no se si puede decir esto, pero a mí, quitando al burrito, no me acaba de convencer mucho) que tuvo que aguantarle toda la vida rarezas del estilo de tener que pasarse el día recluida en el baño para no hacerle ruido mientras escribía, totalmente anulada por él (porque ella tampoco escribía mal) sin dejar que viajara, de forma que acabó muriendo de cáncer por no dejarle solo y no ir a Estados Unidos a tratarse la enfermedad, soportando tratamientos obsoletos y aberrantes en Cuba. O el caso de Alma Mahler que también componía y abandonó la música porque él le decía que cómo iban a componer los dos, que cómo iba a dedicarse a cuidarle a él. Y la pobre iba de mal en peor, porque no le fue mucho mejor con Kokoschka, Gropius y Welfel.
Luego también aparecen biografías de mujeres que aprovecharon el tirón de épocas más aperturistas para vivir vidas menos dependientes de los hombres y algunos fragmentos son bastante divertidos. Me gustó más "Las olvidadas" pero este libro tampoco está mal y hay que leer sobre mujeres para conocer a quienes nos han precedido, saber de sus problemas y cuitas y sobre todo para darnos cuenta que nada está conseguido, que el pasito adelante de hoy puede volverse hacia atrás y hay que seguir trabajando.
El libro es de Rosa Montero y yo lo compré por cinco euros (algunas veces suceden esas cosas, pillo libros baratos) en Booket.
P.D. Se me acaba de meter una araña en el fax. Espero que me la lie porque acabo de comprar cartucho. Esto ya parece un hogar, tengo moscas y hasta una araña, lo que unido a mi pareja de periquitos y a mi misma hacemos ya mucha gente.

No hay comentarios: