martes, abril 01, 2008

"El Djudeo-Español bive en Sefarad" y en El Toboso.

No os preocupéis, que no se me ha olividado la ortografía, que es sefardí. Y es que el sábado que viene hay una conferencia en El Toboso sobre "Cervantes y los sefardíes" a la que tengo intención de acudir si mis obligaciones hospitalarias me lo permiten. Será a las 21.00h. en la sala "Domus Artis" y la impartirá una señora muy importante en el ámbito de la difusión de la cultura, la historia y la lengua sefardíes: Rachel (o Rajel) Amado Bornitck, nacida nada más y nada menos que en Turquía.
Siempre me ha llamado mucho la atención el hecho de que los sefardíes hayan conservado la cultura española y, sobre todo, el idioma que hablaban sus antepasados, durante tantísimo tiempo (por cierto, que ayer hizo 516 años de la expulsión). Se dice que incluso hay sefardíes que conservan la llave de la casa que poseían en Toledo sus tatara-tatara abuelos.
La persona que imparte la conferencia es igualmente la fundadora de Ladinokomunita. El ladino es otra forma de denominar al judeo-sefardí. Podéis ver dos páginas web interesantes: http://www.tarbutsefarat y http://www.sephardicstudies.org/quickladino.html
En cualquier caso, El Toboso siempre sorprende. Me acabo de enterar que hay una Asociación Cervantina de El Toboso Amistad Judeo-Cristiana presidida por Doroteo Rubio-Machado Sevilla.

No hay comentarios: