lunes, abril 25, 2011

Delimitación del entorno de protección de San Pedro de la Mata en Casalgordo.

El DOCM de hoy publica la resolución que acuerda la incoación de expediente para la delimitación del entorno de protección de la Ermita de San Pedro de la Mata, situada en Casalgordo, una pedanía de Sonseca (Toledo), que, mira por donde, visité en pasado año en el segundo viaje de los dos de un día de duración que, por razones varias, constituyeron mis únicos "desplazamientos vacacionales" (el otro fue al IKEA para comprar un sillón). Parece ser que la ermita en cuestión fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural por la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, pese a lo cual está la pobre para darle los santos óleos, así que no me parece mal que protejan el entorno, espero que mejor que la ermita. Os cuelgo las fotos que hice el día de los Santos Inocentes del año pasado.

El día lo aprovechamos bien porque comenzamos con Santa María de Melque.

Pasamos por Cuerva.

Y luego hicimos ruta por mis antiguos feudos jurisdiccionales de Orgaz visitando Arisgotas, con su iglesia, su museo de arte visigótico y el yacimiento de Los Hitos (que ya no creo que de tiempo a protegerlo mucho porque están casi todas sus piedras repartidas por las fachadas del pueblo, sobre todo la de la iglesia) y acabando en Orgaz.

Enlace






No nos cruzamos con nadie en nuestra excursión y debimos utilizar el antiguo, si bien infalible, método de preguntar al vecindario porque las indicaciones brillan por su ausencia en la mayoría de los casos. Para entrar en el museo de Arisgotas hay que pedir la llave en el bar de al lado y para llegar a Los Hitos se puede preguntar en un taller mecánico y no pasarse "la alameda" consistente en tres álamos casi secos que quedan en pie y uno tumbado en el suelo.




El recorrido merece la pena aunque se acaba con sensación de tristeza por el abandono del patrimonio, que luego vas a cualquier sitio y tienes setenta indicaciones para llegar delante de una piedra que alguien dijo una vez que parecía un dólmen y aquí si no le preguntas a alguna vecina no llegas a ningún lado.

No hay comentarios: