miércoles, junio 29, 2011
El Corpus el domingo en Quero.
martes, junio 28, 2011
Los Servicios Sociales de El Toboso han organizado un taller de prevención de drogas.
De patios y toldos el sábado por la mañana "con la fresca".
A continuación pasé al patio de la familia Pérez de la Rica para saludar a una de mis alumnas del Curso de Inglés Comercial. No es exactamente un patio tradicional porque es una construcción de nueva planta pero merecía la pena el casi museo etnográfico que cuelga de sus paredes y que debe costarles un rato mantener tan limpio.
Antes de pasar al último patio que vi, me di una vuelta por las calles que estaban siendo engalanadas para el Corpus luchando el vecindario con el airecillo sahariano que se pretendía oponerse a sus intenciones volteando los toldos. Incluso alguna vecina todavía estaba escobón en mano dándole a la cal. Luego he visto las fotos en la web del Ayuntamiento y he visto cómo quedó al final, con las flores y adornos en todo su pompa.
Volviendo ya para casa para impedir mi desheredación por abandono de madre durante más de media hora, vi abierta la portada de una casa que está pared con pared con el Ayuntamiento pero que nunca había visto abierta así que aparqué el coche bajo la mínima sombra de un mínimo árbol junto al arco y bajé la calle para asomarme, quedando muda de la impresión al encontrarme con la iglesia de El Toboso casi en el interior del corral de la casa. La sorpresa fue morrocotuda. El corral es de una belleza que emociona. No había vuelto a ver un entorno tan manchego, tan minimalista y sobrio, tan nuestro desde mi infancia. Unas paredes de una blancura casi agresiva me rodeaban por doquier, con puertas pintadas como las tenía mi abuela... Me encantó, aunque la solanera no permitía la amigable charla que debimos tener bajo la sombra de la higuera de la casa, en la cuadra y bajo las bovedillas del zaguán.
Lo que no vi en El Toboso fue mucha gente, me imagino que debido a la chicharrera reinante a esas horas pero me dicen que hubo muchísimas personas por la tarde. Como no estamos hablando de una manifestación (millón y medio según la organización, cuatro gatos según la policía local) tendré por buena la evaluación de resultados sobre todo por las personas que permiten que paseemos sus patios y también por los/as profesionales de la hostelería toboseña que crearon pinchos especiales para la ocasión, que tampoco pude degustar ya que no disponía de tiempo. En fin, a ver si el año próximo puedo escaparme más rato, que lo que a mi más me gusta es departir con la gente que está en los patios y esta vez me he quedado sin conversación.
viernes, junio 24, 2011
El domingo hice cinco años en El Toboso.
13 plazas para el Cuerpo de Técnicos/as Comerciales y Economistas del Estado.
martes, junio 21, 2011
30 plazas para el Cuerpo Superior de Administradores/as Civiles del Estado.
153 plazas para entrar en el Centro de Formación y llegar a policía.
El BOE de hoy publica la convocatoria de oposición libre para cubrir 153 plazas de alumnas/as del Centro de Formación, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía (como imagináis he copiado literalmente el encabezamiento). Se reservan 15 de las plazas para militares profesionales de tropa y marinería. El procedimiento de selección tiene una fase de oposición con un primer examen tipo cuestionario, una prueba de aptitud física, una entrevista y un reconocimiento médico. Además algo así como una prueba anti-dopping ya que se os puede someter a traición a análisis de orina o sangre para ver si le dais a algo ilegal, que queda feo que profesionales de la policía tomen sustancias no autorizadas. Luego habrá un curso de formación y un módulo de formación práctica. No hace falta que juguéis en la NBA porque piden 1,65 para hombres y 1,60 para mujeres y la fase del examen versará sobre un temario de 25 temas que podéis ver accediendo a la convocatoria pinchando aquí.jueves, junio 16, 2011
LIBRO RECOMENDADO: Aventuras de una gallina emprendedora.
El libro que os propongo no os va a cansar mucho porque es corto. Al principio me recordó un poco el libro de “Quién se ha comido mi queso” pero es más entretenido y como más nuestro. Es una especie de continuación de una obra con la misma autoría pero que no me he leído -“la gallina que cruzó la carretera”- y que me imagino que tiene que ver con el afán de superación de las limitaciones. Esta vez en “Aventuras de una gallina emprendedora” Menchu Gómez Martínez y Rubén Turienzo Ortiz, bajo el subtítulo de “una inyección de optimismo para el trabajo y la vida”, hacen que Popeya, una gallina de pluma en pecho, una vez cruzada la carretera que separa la granja donde vivía (Chicken City) del resto del mundo, pretenda fundar una granja propia dedicada a la producción de huevos a las finas hierbas, donde va a mejorar las condiciones laborales de las gallinas que se presenten voluntarias al proyecto buscando un ambiente de trabajo cómodo, con nidos amplios, ergonómicos y con paja y alimento de primera calidad. El proyecto no es más que una excusa para comprobar cómo Popeya es capaz de usar su apertura de mente para admitir en su proyecto a muchos otros animales que aceptan su mismo compromiso y le aportan ideas poniendo su trabajo en el empeño común siempre con un punto de vista positivo, abierto a . Una ardilla voladora, un pato, un par de topos cuyos nombres y origen hacen un pequeño homenaje a los irreductibles galos de la aldea de Axterix, un perro, todos ellos residentes en Coto Mataplumas, ayudan a Popeya a realizar su idea de montar su negocio en el hueco de un roble, así como el loro que regenta la taberna de Chicken City y un gallo y varias gallinas del “equipo de gobierno”.No interesa tanto la historia en sí como el proceso de colaboración entre los diferentes animales para aunar sus ideas y encaminarse a un fin que una los proyectos de cada uno. La trama se desarrolla entre el lugar donde la gallina fundará su fábrica y su antiguo hogar donde, pese a la aparente vigencia de un sistema democrático tras la expulsión de un gallo dictador, parece fraguarse una rebelión de gallos contra el poder establecido al que acusan de blando (llaman “Cuco” al gallo del gobierno). Hay gallinas que hacen honor al estereotipo de cobardes, pero que son animadas a la acción por una gallina valiente, amores no correspondidos, boicots…
El libro se divide en capítulos, cada uno de los cuales se introduce con una frase, la mayoría de las veces de autores y autoras que conocemos y alguna sin autor como la que versa “si la vida te da limones, haz limonada” por la que quienes han escrito el libro se decidieron frente a la de “si la vida te da tomates, prepara un Bloody Mary”.
Pero lo que más me ha gustado son las historias que cuentan los personajes en varios pasajes del libro para ilustrar sus razonamientos, justificar sus decisiones y fundamentar sus propuestas. Muchas de las historias son muy conocidas y seguro que algunas las habéis utilizado en alguna dinámica en colegios o trabajando con mujeres. Me imagino que conocéis la de la luciérnaga que brilla a la que se quiere comer una serpiente, la de los monos y la banana para explicar los comportamientos agresivos “porque siempre ha sido así”, aunque la cuentan con pollos y grano. Luego hay una de un poto que languidece por falta de cariño, otra sobre la forma de volar los gansos y apoyarse mutuamente y otra que os puede servir para contrarrestar la dependencia emocional y que ilustra una historia con un casting para elegir al jefe de unos monos cara blanca que plantea una pregunta sobre qué hacer con una hermosa serpiente de una belleza excepcional pero que resulta peligrosa y mortal si se despierta.
Bueno, que el libro es corto y os lo cuento entero, pero es que no tengo mucho más que hacer en el hospital. Lo peor es que en la habitación de mi madre no llega la WIFI y tengo que andar tirada por los pasillos si me quiero conectar. Por el precio del libro tampoco os preocupéis porque me costó 5,95€. Es de Editorial Vergara, de una colección que se llama VIVIR MEJOR… en el trabajo. Dado mi carácter más bien pesimista, el libro me parece excesivamente optimista ya que todos los personajes con los que se encuentra la gallina son tope-guay y nunca desean ponerse medallitas ni poner zancadillas al proyecto ni malmeter ni criticar, lo que me parece bastante lejos de la realidad cotidiana pero al fin y al cabo es lo que pretende el libro: generar optimismo y good vibrations.