sábado, diciembre 01, 2012

No me toque... las pensiones.

La claridad en la redacción de algunos textos normativos suele ser directamente proporcional a la intención de hacerse entender por parte de quienes las redactan. Ejemplos al canto en el BOE de hoy:
- Que no quiero que se entere nadie de que las pensiones no se van a revalorizar de acuerdo al IPC como obliga la Ley General de la Seguridad Social y que por tanto mi señora madre va a perder poder adquisitivo, pues lo digo así: "Se deja sin efecto para el ejercicio 2012 la actualización de las pensiones en los términos previstos en el apartado 1.2 del artículo 48 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 27 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto legislativo 670/1987, de 30 de abril". Que cuando llegas al final del párrafo ya se te ha olvidado lo que estabas leyendo.
- Que quiero dejar bien claro que voy a subir algunas pensiones un 2% pues lo explico así: "Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases Pasivas, se incrementarán en 2013 un uno por ciento tomando como referencia la cuantía legalmente establecida a 31 de diciembre de 2012.
No obstante, se incrementarán un uno por ciento adicional al previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 todas aquellas pensiones que no superen los 1.000 euros mensuales o 14.000 euros en cómputo anual. Estas pensiones, por tanto, se incrementarán en el dos por ciento". Pues eso, que les ha faltado preguntar si nos hemos dado cuenta de que uno y uno siguen sumando dos.
Me fastidian a mí mucho estas triquiñuelas que relaciono con regímenes poco dados a la transparencia. Además que lo publican el último día de noviembre, no porque sí sino porque el segundo párrafo del arriba citado artículo 48 de la Ley General de la Seguridad Social dice que el período a tener en cuenta para la revalorización es justo de noviembre de un año a noviembre del otro y si no se deja sin efecto el primer párrafo pues el sistema funcionaría automáticamente.
Otra cosa por cierto que me parece bastante poquito democrática es la posibilidad de suspender la eficacia de las leyes mediante decretos-leyes, o aplazar la entrada en vigor de una norma mediante la suspensión del artículo que prevé la entrada en vigor. Pues eso, que se suspende la entrada en vigor del permiso de paternidad, que se suspende la eficacia de los convenios colectivos, que se acaba su contrato porque yo no he sido capaz de administrarme, que se suspende... se suspende... El mejor día nos suspenden todo y ya vamos a tener costumbre y nos acabaremos aguantando también.
Si queréis ver el Real Decreto-Ley de hoy pinchad en la imagen del BOE.


Por cierto, que hablando de pensiones, os cuelgo la carta que aparece en el primer capítulo del último libro de Petros Márkaris, el segundo de su "Trilogía de la crisis", "Liquidación Final" y que dejan escrita cuatro señoras mayores tras su aparente suicidio. No tiene desperdicio.

Si queréis leer el primer capítulo donde el comisario Kostas Jaritos reconoce la vivienda en la que han aparecido los cadáveres pinchad aquí. Os recomiendo los libros de Márkaris. Podréis reconocer como familiares demasiadas situaciones, pese a que se desarrollan en Grecia.
y aunque deberíais leer antes "Con el agua al cuello" o cualquier otro de Márkaris para que os familiaricéis con Jaritos, os cuelgo también el book trailer de "Liquidación Final" y recordad "Se desaconseja imitar los hechos narrados en esta novela".

No hay comentarios: