jueves, noviembre 26, 2015

22 plazas para el Cuerpo Superior de Letrados/as de la Administración de la Seguridad Social.

El BOE de hoy publica las bases de la convocatoria del proceso selectivo para cubrir 22 plazas para el Cuerpo Superior de Letrados/as de la Administración de la Seguridad social que podéis ver pinchando en la imagen. Se reserva una de las plazas para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
Como siempre, 20 días para presentación de solicitudes.
Os podéis presentar con una licenciatura o grado en Derecho y si lleváis tiempo estudiando el temario porque sólo pasar las páginas que ocupa ya cansa.

miércoles, noviembre 25, 2015

Hoy, como el resto del año, estoy contra la violencia hacia las mujeres.

Hace poco me encontré dos fotos que creí perdidas. Son las últimas fotografías que tengo de mi padre y las tomé en el mercadillo de los jueves de Quero firmando contra la violencia de género. 
Hoy que vienen al caso las cuelgo aquí.


martes, noviembre 24, 2015

Plazas para del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

A partir de hoy comienza el cómputo de los 20 días de presentación de solicitudes para participar en el proceso selectivo para acceder a alguna de las 75 plazas del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (65 plazas por el turno libre y 10 promoción interna).
Podéis ver las bases y el temario pinchando en la imagen.
Podrán presentarse quienes tengan doctorado, licenciatura, ingeniería, Arquitectura o título de grado.
El sistema sera de oposición para el turno libre y concurso-oposición para promoción interna.

Oposiciones para el Cuerpo Superior de Inspectores/as de Hacienda del Estado.

El BOE de ayer publicó también la convocatoria de 100 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores/as de Hacienda del Estado (50 libres (reservando 3 para personas con 33€ o más de discapacidad) y 50 promoción interna).
Quienes tengan doctorado, licenciatura, grado, arquitectura o ingeniería pueden presentarse a los procesos selectivos que serán de oposición para el turno libre y concurso-oposición para promoción interna. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días y podéis acceder a las bases y el temario pinchando en la imagen.

44 plazas para el Cuerpo de Administradores/as Civiles del Estado.

El Boletín Oficial del Estado de ayer publicó las bases de la convocatoria de 44 plazas para el Cuerpo de Administradores/as Civiles del Estado, 40 por el turno libre (con reserva de 2 para personas con discapacidad igual o superior al 33%) y cuatro para promoción interna.
El proceso selectivo se realizará mediante oposición para el turno libre y mediante concurso–oposición para promoción interna. La titulación exigida es la de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días a contar desde hoy y podéis ver las bases y el "programilla" pinchando en la imagen.

domingo, noviembre 15, 2015

Trigésimo primer libro 2015: "Voces de Chernóbil", de Svetlana Aleksiévich.

He tenido desigual fortuna con el premio Nobel de Literatura. Cuando lo adjudican, me propongo siempre ponerme al día con el autor o la autora, que rara vez me suena y de quien solo excepcionalmente he leído algo, y luego unas obras me gustan menos y otras no me gustan nada, si bien en alguna ocasión alguien se sale de la media y me gusta.
Cuando oí el nombre de Svetlana Alexievich no se me vino a la cabeza ningún título de libro, sólo el nombre una ucraniana que vive en El Toboso. Luego, recordando la extinta Unión Soviética, intenté repasar las repúblicas en las que se había divido y, como no se sonaba el nombre de la autora, acabé de leer la noticia que comentaba el premio que se le había concedido y decía que tiene nacionalidad bielorrusa y que escribe en ruso. Dejé de intentar extraer de mi cerebro conocimientos que no tengo y busqué en Google Bielorrusia para descubrir que se se encuentra al norte de Ucrania, entre Polonia y Rusia y con Lituania y Letonia encima. Y a continuación me puse a buscar algún libro de la autora traducido al castellano, encontrando el que ahora comento.
Sólo puedo decir que me ha parecido duro, muy fuerte, pero que, si queremos conocer qué pasó a la gente que vivía cerca de la central nuclear de Chernóbil, hay que leerlo. No para averiguar qué pasó desde el punto de vista técnico o científico, ni por qué tuvo lugar el accidente, sino para saber cómo afectó a las personas de a pie, desde los bomberos que llegaron al principio para apagar lo que aparentemente no era otra cosa que un incendio, hasta el último que pasó por allí, liquidadores, peones, militares, agricultores de la zona, niños y niñas... sometidos a radiación en dosis en muchos casos mortal, todos ellos afectados, amenazados y muchos de ellos muertos por un peligro que no veían, víctimas del desconocimiento del potencial poder mortífero de la energía nuclear también cuando sólo se usaba con fines pacíficos, muchos traumatizados por guerras previas pero que como no ven disparos no acaban de convencerse de la obligación de cumplir la orden de evacuación, gentes emigradas de otros mil lugares que se encuentran más seguros entre la radiación que los mata que en su lugar de origen, trabajadores que buscan mejor salario o diplomas que les distingan por su entrega desarrollando su jornada laboral con palas y sin protección contra la radioactividad, personas mayores que se quedan para no dejar solo al gato o que se oponen a que se maten a sus animales...
No se si Svetlana Aleksiévich será buena o mala narradora porque éste no es un libro de ficción y ella no es quien nos cuenta lo que ocurrió sino las personas que vivieron el desastre y soportaron y siguen soportando (ellas si sobrevivieron o sus descendientes si les afectó la radiación), esas son las "voces" que escuchamos en este libro cuyos desgarradores testimonios leemos. Y en ese sentido la autora es muy buena; desaparece para dar la palabra a las personas cuyas experiencias relata.
En un momento dado tuve la tentación de dejar el libro porque la crudeza de los relatos de esa gente sencilla, contados en primera persona, se me hacía repetitiva, ya que algunas frases parecía que las leía una y otra vez, hasta que pensé que precisamente eso hacía que el libro resultara tan auténtico y los relatos tan "de verdad", pues suele suceder que cuando muchas personas hablan sobre el mismo suceso sus relatos se acaban pareciendo ya que cuentan la verdad, aunque la relaten desde diferentes perspectivas, con opiniones diferentes.
Cuando sucede algo tan terrible, de tal magnitud, supera a las personas, son como hormigas a las que sorprende la lluvia, no saben de dónde les viene el golpe ni por qué renunciar a lo que ha venido siendo su mundo, sobre todo cuando aparentemente el peligro es invisible.
Los relatos, unos más cortos que otros pero ninguno demasiado largo, se centran en lo sucedido en una zona que pertenece ahora a Bielorrusia, ya que aunque la central nuclear estaba en lo que ahora es Ucrania, el viendo llevó hacia allí la radiación. Me ha llamado la atención que la radiación se sintiera en lugares terriblemente distantes, así que imaginemos lo que debió ser en el foco de la explosión, y eso que sólo fue uno de los reactores. Me ha hecho pensar en que cualquiera podríamos haber sido una de esas voces en un momento dado, individuos insignificantes sobre los que se cae el mundo sin saber por qué (tsunamis, inundaciones, avalanchas, terremotos, corrimientos de tierra...).
Volviendo al principio es un libro duro, estremecedor, que da voz al silencio oficial que se impuso en lo que todavía era la URSS. Hay que tener en cuenta que el accidente tuvo lugar el 26 de abril de 1986 y el muro de Berlín no cayó tres años después.
En otro orden de cosas, me llamó la atención la portad del libro (una noria), así que he estado investigando y se trata de una noria de la ciudad sobre la que comienza hablando el libro, Pripyat, en la que se preparaban las celebraciones de la festividad del día de trabajo. Y buscando, buscando, resulta que todavía existe y que incluso todavía emite radiación. La he encontrado y si pulsáis en la imagen podéis ver una panorámica en 360º. Así, mirando, podemos explicarnos por qué no se acababan de creer el peligro. Parece un día normal y sigue habiendo peligro tantos años después. Si pincháis en la imagen podéis acceder a la vista.

1332 plazas para los Cuerpos de la Administración General del Estado (sólo 369 turno libre).

El BOE del día 3 también convocó el proceso selectivo para los cuerpos que aparecen en la imagen. Como podéis ver hay plazas de ingreso libre y también de promoción interna. Hay 20 días para presentar la solicitud y podéis ver las bases de las convocatorias y los temarios pinchando arriba.

Convocada oposición para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: 140 plazas.


El BOE del pasado día 3 publicó la convocatoria de 140 plazas para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (7 de ellas reservadas para personas con alguna discapacidad).
Las plazas se distribuyen entre CCAA con competencias transferidas (5 en Andalucía, 12 en Canarias, 35 en Cataluña, 12 en la Comunidad Valenciana, 22 para Madrid, 4 para Navarra y 17 para el País Vasco) y 33 para el resto del territorio nacional correspondiente al ámbito del Ministerio de Justicia.
El plazo de presentación de instancias acaba el día 23 de noviembre y pueden presentarse quienes tengan el título de Grado, Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o equivalente.
Podéis acceder a las bases y al temario pinchando en la balanza, aunque con los cambios legislativos de este año, ya podéis actualizar bien los temas.

Homenaje en Quero a las víctimas de los atentados de París.


Lo importante es el gesto, con independencia de si la bandera está del derecho o del revés.


Minuto de silencio a la una por las víctimas de los atentados de París.

miércoles, noviembre 11, 2015

Trigésimo libro 2015: "El amante japonés" de Isabel Allende.

Aunque Isabel Allende siempre es garantía de buena escritura y amena lectura, comencé su último libro con recelo esperando que tuviera más que ver con sus primeras obras que con la última que publicó antes que ésta. Y, bueno, no es "La casa de los espíritus" pero es Isabel Allende en estado puro, así que recomendable.
Con el título que tiene el libro no os descubro mucho si os digo que aparece una relación amorosa, uno de cuyos miembros es descendiente de japoneses.
La novela gira en torno a Alma, una elegantísima señora mayor, hija de judíos polacos asesinados en el holocausto, quienes poco antes de ser confinados en el gueto de Varsovia la enviaron con unos familiares a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad de San Francisco, que vuelve a ser escogida por la autora como escenario y casi otra protagonista más.
Pero la historia no la cuenta Alma, o al menos no nos la cuenta a quienes leemos sino que la conocemos por Irina, una joven empleada moldava cuyo pasado tormentoso al principio tampoco conocemos y que trabaja en Lark House, un complejo residencial para mayores donde vive Alma. 
El centro también es un poco especial ya que está lleno de personajes originales y pintorescos muy del estilo de los que aparecen a veces en los libros de Isabel Allende. Lark House tiene varias zonas según el grado de dependencia de quienes residen en él, quienes van evolucionado según sus achaques o problemas de movilidad hacia la total dependencia en el último tramo. Pero Alma todavía vive en algo así como nuestras viviendas tuteladas, una apartamento donde vive bastante a su aire con la ayuda de Irina y las visitas de uno de sus nietos.
Pese a la riqueza de la familia, con mansión familiar y todo, Alma decide pasar sus últimos días en el lugar donde la conocemos, donde se hace reenviar las cartas de un enigmático remitente que alienta la curiosidad de Irina y Seth, el nieto de Alma, sobre el pasado de la anciana. El nieto, que llevaba media vida haciendo como que escribía la biografía de su abuela, parece que por fin decide emprender en serio la investigación, sobre todo para ver a Irina, de la que está enamorado. Juntos van avanzando en sus pesquisas así como absorbiendo las píldoras de información que Alma les va entregando poco a poco, con lo que a su vez, quienes estamos al otro lado de las páginas vamos conociendo a Ichimei, a la propia Alma, a sus antepasados y familiares, sabemos de Nathaniel e incluso de Irina y a su familia, avanzando a su vez por la historia del siglo XX con sus pasiones y tragedias. Encontramos referencias a los campos de concentración nazis y a los campos americanos para japoneses y descendientes, después de Pearl Harbour, los problemas entre diferentes razas también en Estados Unidos, el tráfico de mujeres... todo ello con apuntes del arte del dibujo en tela, de jardinería y comida, pero sobre todo del gran amor de los protagonistas.
No hay una trama clara sino un fluir de historias a lo largo del tiempo que nos muestran vidas de personajes, situaciones que pudieron suceder en el pasado y alguno que otro ejemplo de la imaginación de Allende que siempre hace que seamos capaces de saber que el libro es suyo aunque no nos enseñaran ni el título ni la portada.
No está mal, se deja leer y resulta ameno. Y está bien que se de protagonismo a las personas mayores en la literatura, dirigiendo sus propias vidas e historias y también como protagonistas de grandes pasiones.

domingo, noviembre 01, 2015

Convocado proceso selectivo para el Cuerpo Superior de Técnicos/as de la Administración de la Seguridad Social.

EL BOE del día 30 de octubre publicó las bases de la convocatoria del proceso selectivo de 43 plazas por turno libre y otras 10 para promoción interna para el Cuerpo Superior de Técnicos/as de la Administración de la Seguridad Social. Podéis ver las bases pinchando en la imagen del Ministerio.
 Podéis presentar solicitud en el plazo de veinte días a contar desde ayer si tenéis un doctorado, licenciatura, ingeniería, título de arquitectura o grado.
El proceso constará de fase de oposición y curso selectivo para el turno libre y concurso-oposición y curso selectivo para el de promoción interna. La fase de oposición constará de cuatro ejercicios sobre el temario que viene en la convocatoria y que consta de una parte general de 69 temas y una parte específica de 86.

Esquina de la calle San Sebastián con la calle Ramón y Cajal.