domingo, abril 03, 2016

Quinto libro 2016: "La muerte de Ulises", de Petros Márkaris.

Me resulta complicado reseñar un libro de relatos sobre todo si cada uno tiene una entidad propia y la temática es variada. 
El último libro de Petros Márkaris compila en 176 páginas ocho relatos, sólo dos de los cuales tienen como protagonista al comisario Jaritos, el famoso personaje del autor. Son el primero, "El asesinato de un inmortal", y el último, "Poemas y crímenes" y parecen argumentos o guiones para una nueva novela policíaca. Faltan la vida familiar de Kostas Jaritos, sus recorridos por los atascos de Atenas y los desvíos en la trama pero está la esencia del caso, su esqueleto y su punto de crítica social del mundo de la cultura, escritores con pretensiones de académicos en el primer relato y cineastas en el último. "Los directores de cine son asesinados, los polis escriben poemas, las editoriales se convierten en salas populares y Grecia está yéndose al carajo", piensa Jaritos en el último relato del libro.
El título que se ha dado al libro en España coincide con el del quinto de los relatos, uno de los más cortos, cuyo protagonista se llama precisamente Ulises, un griego de Estambul que emigró a Grecia y quiere volver a su ciudad natal para morir. La referencia al héroe de la Odisea, aunque sea en su nombre latino, no pasa desapercibida. No se si Márkaris en su libro le llama Odiseo o también Ulises.
En la versión original, el libro lleva por título "Trimeria" que después de investigar un poco he llegado a la conclusión que debe ser el título en griego del relato más largo de los ocho del libro: "Tres días" y que es el más crudo de todos ya que relata disturbios con los que el propio autor está familiarizado, por sus propios orígenes (nació en Estambul) y circunstancias.
Tras la lectura de todos los relatos queda un regusto triste, de frustración, como de falta de esperanza en que las cosas cambien, de ciclos violentos que se repiten. Todos tienen en común personas que han emigrado, que han regresado o que contemplan como otros vienen y van, minorías apaleadas por intransigentes de diferentes orígenes, personas agredidas incluso por los que son sus propios compatriotas como en el relato "En terreno conocido", mundos, creencias, ideologías,... que chocan pero que en los relatos afectan a personas con nombres y apellidos que sólo pretenden vivir en paz.
Márkaris tiene una enorme capacidad para percibir la realidad y poner el dedo en la llaga de los problemas que afectan a la sociedad en la que vive, que en muchos aspectos se parece a la nuestra, y estos relatos nos ayudan a reflexionar sobre el tema de los refugiados, tan de actualidad, y sobre todo sobre cómo afectan las grandes tragedias a las personas concretas viendo las distintas posturas y puntos de vista desde la perspectiva de hombres concretos (por cierto, que hay pocas mujeres en este libro) que no acaban nunca de sentirse cómodos en el lugar en que se encuentran, añorando lugares que a veces sólo existen ya en sus recuerdos, o que han intentado adaptarse y siguen siendo considerados extraños por sus propios vecinos que no acaban de verlos como compatriotas. 
Y esta vez Márkaris no se limita sólo a Grecia y Turquía sino que también se adentra en Alemania en alguno de los relatos porque no se trata sólo de problemas de territorios, idiomas o banderas sino esencialmente de mentalidades, intolerancia y desigualdad.

No hay comentarios: