domingo, julio 01, 2018

Vigésimo segundo libro 2018: "El cielo robado", de Andrea Camilleri.

Cada vez me gusta más Camilleri. Me conquistó con su Montalbano pero me enamora cada obra suya que leo que no pertenece a la saga de su personaje estrella.
"El cielo robado" es una pequeña joya que consigue convertir a un notario, Michele Riotta, en personaje de novela negra, que ¡habrá profesión menos novelera! Y conocemos casi toda la historia por las cartas que le dirige a una mujer y los informes del oficial de la notaría de Agrigento, sobrino del notario, y de la policía. 
No podemos leer las cartas de ella, así que vamos teniendo una visión parcial de la trama que comienza cuando el Notario contesta a una primera carta que le ha dirigido Alma Corradi interesándose por un librito que en su día publicó defendiendo la tesis de que el pintor Pierre-Auguste Renoir había intervenido en dos frescos de la iglesia de Capistrano.
El notario Riotta, viudo desde hace años, se siente alagado y contesta a la carta dando pormenorizada información sobre lo que se le pregunta dando inicio con ello a un intercambio epistolar de alto nivel cultural que progresivamente va ganando en voltaje erótico cuando el notario se va enamorando de la destinataria de sus cartas en las que siempre tratan de arte y principalmente de la presencia de Renoir y Aline Charigot en Sicilia y en concreto en la zona en la que se mueve el notario.
En un momento dado, cuando el notario y Alma ya parece que hayan tenido algo más que una prolija correspondencia, el señor Riotta desaparece y a partir de entonces la historia la cuenta su sobrino en un informe que escribe para la policía y los propios informes de la policía que nos descubren el inesperado final y el resto de la historia.
Es cortito pero me ha gustado un montón. Os lo recomiendo.

No hay comentarios: