Una historia sobre cualquier cosa suele poder hacerse a mi entender de dos maneras: una cronológica y generalista y otra sobre un aspecto o una parcela concreta de los sucesos. La Historia de Pérez- Reverte, aunque se ordena cronológicamente, no abunda en nada y repite machaconamente un esquema y, lo que es peor, repite expresiones cada pocas páginas. Los insultos a determinados reyes, las comparaciones con la época actual rayando el anacronismo, contando lo de antes como si fuera lo de ahora (sobre todo cada vez que toca Cataluña) hizo que me fuera paulatinamente enfadando con el libro y que relentizara al máximo la lectura haciéndola todavía más aburrida.
Se trata de una recopilación de capítulos sueltos que el autor iba publicando en un periódico y que no se ha molestado en modificar para que adoptaran forma de relato de forma que al principio de cada capítulo resumía el final del capítulo anterior que no hacía falta que nos recordara porque no había pasado tiempo desde su lectura sino una mera página, quedando al modo de los documentales americanos que recuerdan cada cinco minutos lo que acabamos de ver porque en su emisión original mediaban entre ellos unos minutos de publicidad que aquí no se emitían.
El autor podría haber repasado un poco los artículos para evitar repeticiones como, por ejemplo, de la expresión "hijo de puta", aunque unas veces sea "con balcones a la calle" y otras "con ático, piscina y garaje", que una se queda enseguida con la copla. Pero no, los ha lanzado a pelo, todos juntitos, y les ha plantado el título de "Una Historia de España" en lugar de, pongamos por caso, "Colección de artículos sobre la Historia de España a la manera de Pérez-Reverte". Pero que, en fin, Don Arturo es libre de titular como quiera sus publicaciones y desde luego con este segundo título seguro que perdería lectores o por lo menos compradores.
Al ser artículos cortos podrían animar a leer a quienes no soportarían un tocho de historia pero a mi me ha aburrido y me parecía estar leyendo el mismo artículo todo el rato, y mira que es rica la Historia de España como para aburrirse con ella. Y además un poco pesimista, que parecemos condenados a caer desde lo más alto a la ruina más absoluta en cuanto nos descuidamos estando condenados a repetir nuestros fallos a lo largo de la Historia.
La Historia de Pérez-Reverte se centra solo en los hechos que tradicionalmente se han estudiado, algo así como una historia oficial olvidando a los de a pie (y eso que con Alatriste los tiene muy en cuenta) no refiriéndose a cómo malvivían también en épocas de poderío en las que no se ponía el sol ni cómo sufrían en las crisis.
En fin, que con Arturo Pérez-Reverte prefiero la ficción, aunque su Falcó esté en proceso de descender de lo más alto: el primero me gustó mucho, el segundo menos y todavía no me he atrevido con el tercero para no sufrir otra decepción. Pero que, en todo caso, diga lo que diga, Pérez-Reverte escribe muy bien, se esté o no de acuerdo con lo que escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario