lunes, enero 13, 2020

Campaña de difusión absolutamente idiota.

De verdad, ¿dónde y qué aprenden los publicistas que siguen anclados en anuncios que nos siguen considerando adornos? ¿Y cómo se puede hacer un anuncio tan marcadamente cursi para publicitar novelas que han marcado un hito en la literatura universal? Y sobre todo escritas por mujeres que precisamente se negaban a ser consideradas floreros. Grandes obras de la literatura de todos los tiempos escritas por mujeres pero no solamente "para mujeres".
De acuerdo que los libros son "monísimos", pero un libro no es un mero objeto de adorno, ni un complemento del vestuario, en este caso "para mujeres", que parece que las del anuncio se están probando el libro a ver si les queda bien con la ropa que llevan. Me resulta repelente.
Y desde luego me parece que una colección como ésta si me repele a mí no quiero pensar a los hombres, que no creo que se sientan ni remotamente atraídos por la estética de los volúmenes y alguno no se atrevería a ponerse a leer uno de ellos en el metro. Yo tampoco, que conste, aunque me he comprado "Orgullo y prejuicio", que vergüenza me da pero no me lo he leído, y es que por 1,95€ quién no compra este novelón.
Vender libros como si fueran bolsos u objetos decorativos para mujeres y hablar de grandes escritoras como "tendencia", "la nueva inspiración", "absolutamente rompedora" y que "todas nos sientan muy bien" poniéndose el libro para mirarse en el espejo con él, me da una grima que no lo puedo evitar. ¿"Una joya de colección tan atrevidamente inspiradora que nos invita a soñar"? Como alguna de las escritoras levantara la cabeza se volvía a morir.
Y no se cómo me sorprendo si ya sacaron un coleccionable de biografías de mujeres y compré el primero sobre Marie Curie y la biografía no parecía tener autoría porque ningún nombre venía en la portada ni dentro, ni nadie firmaba el prólogo, que llegué a pnesar que era un obra anónima. Y, buscando, buscando, en los copyrighs de la última página con texto aparecían dos mujeres, una por el texto y la otra por la introducción. Lo que se dice "visibilización".

No hay comentarios: