miércoles, marzo 14, 2007

El acto institucional del 8 de marzo.

Y a las seis de la tarde, a una hora del inicio del acto institucional, no funcionaba el cañón de PowerPoint, o era el portátil, o las dos cosas, las mujeres que tenían que actuar todavía estaban ensayando, sometidas a los gritos del director de escena y las demás no teníamos remota idea de lo que íbamos a decir. Pero... una hora después todo... funcionó como un reloj y salió fenomenal.

El acto central de la tarde lo constituía la proyección de unos vídeos que habían grabado las mujeres del pueblo, bajo la dirección de Adrián (eso es... el amenazado de muerte) con pequeñas historias, unas de humor, y otras de menos humor, en las que actuaban como consumadas actrices.
Comenzamos Piedi y yo en el escenario dando la bienvenida a las personas presentes, que para nuestra sorpresa fueron muchísimas. A continuación hicimos un poco el payaso, bueno en concreto yo que bajo el título de "vamos a contar mentiras" disertaba sobre lo encantada que estaba de tener que ponerme a planchar, guisar y limpiar al volver a casa después de un día de trabajo, lo ideal que me parecía que mi marido me pusiera los cuernos o echara una canita al aire con prostitutas y lo absolutamente asumido que tenía que me diera una somanta cuando se le antojara. Después de cada frase, de las de mentira, Piedi leía datos reales sobre el trabajo de las mujeres dentro y fuera de casa, sobre prostitución o sobre malos tratos. Acabamos guardando un minuto de silencio por las mujeres que ya han muerto este año a manos de sus parejas e inmediatamente subió la Alcaldesa. Tras el discurso de Nati subió la concejala de igualdad, en representación del Consejo Local de la Mujer para leer un manifiesto, mientras nosotras abajo decidíamos cuál era el mejor momento para repartir los claveles que teníamos previsto entregar a las personas presentes.

Las mujeres que habían participado en el rodaje de los vídeos hicieron una representación que pese a los fallos que habían tenido durante los ensayos salió fenomenal y sin ninguno en el momento de la actuación. Y, después, dio comienzo la proyección de los vídeos, sin más problema que quitarle la tapa al cañón para que pudiera verse lo proyectado (conclusión a la que llegó Piedi, tras comprobar que en la pantalla no se veía nada, mostrándonos su agilidad felina en solucionar el problema).

El acto pretendía ser un homenaje a todas las mujeres de El Toboso y un reconocimiento a su trabajo y a su entrega diaria. A la salida regalamos la guía "Con otra mirada" que habíamos hecho entre los Centros de la Mujer de Quintanar y nosotras y entregamos los claveles. Todo el mundo nos daba la enhorabuena y nos felicitaba. Nosotros felicitamos efusivamente a las mujeres que habían participado en el vídeo ya que fueron las verdaderas protagonistas.

No hay comentarios: