viernes, septiembre 28, 2007

Llegar a nacer niña en la India o en China.

Nacer niña en la India o en China puede ser mortal (más de 10.000 niñas al año son víctimas de infanticidio en India) e incluso simplemente ser concebida niña supone ya riesgo por el incremento preocupante de los abortos selectivos de niñas en esos países (según Naciones Unidas se abortan unas 2.000 niñas a diario en la India).
En el informe de UNICEF sobre la «Situación de los Niños del Mundo 2007» se afirma que en la India nacen 7.000 niñas menos cada día en comparación con la media mundial y Ena Singh, una representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, opina que la falta de mujeres podría llevar a un aumento de la violencia sexual y de los abusos.
El propio gobierno indio reconoce que cerca de ¡10 millones! de niñas han sido asesinadas por sus progenitores o han dejado de nacer en los últimos 20 años y según estimaciones de la Asociación para la Planificación Familiar de China las estimaciones actuales colocan en 18 millones el exceso de número de hombres con respecto a las mujeres en edad de casarse en China previéndose que este exceso alcance los 37 millones en el 2020.
Los datos anteriores sorprenden respecto de la India ya que allí están prohibidas las pruebas para determinar el sexo del feto precisamente para evitar el aborto por el mero hecho de que el feto sea una niña, aunque no sorprende tanto si tenemos en cuenta que, por ejemplo, la empresa General Electric tiene record en la India en la venta de aparatos de ultrasonidos para realizar ecografías (hay más de 30.000 clínicas que disponen del servicio) y que aldeas que no tienen agua potable disponen de medios para realizarlas por unos 8 dólares.

jueves, septiembre 27, 2007

Iniesta necesita personal para su Centro de la Mujer.

A ver, un poquito de por favor. Digo yo que no estaría de más que nos enteráramos de las convocatorias de personal para los Centros de la Mujer. No se si por el propio Centro o por el mismo Instituto de la Mujer, pero por alguna persona humana o medio telemático, telefónico o "webítico". Que han "convocao" plazas en Iniesta y madre no se ha "enterao". No porque madre se quiera ir a ningún "lao", que no es el caso, pero por si alguien estuviera o estuviere interesada o interesado en las plazas.
Bueno, pues eso. Que el Ayuntamiento de Iniesta (Cuenca) busca personas con la licenciatura de Derecho (y espíritu de autosacrificio, diría yo) interesadas en trabajar en su Centro de la Mujer, también técnicos/as de empleo y trabajadoras/es sociales, así que ha convocado la plazas y se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca de ayer, junto con otra plaza de Educador/a Social para el Ayuntemiento. Las convocatorias podéis verlas pinchando "as usual" en el siguiente enlace:
http://www.dipucuenca.es/bop/framesetactual.asp?opcion=boletines/2007/9/26/index.htm&opcion1=boletines/2007/9/26/index.pdf
Por cierto, que si contratan a quienes corresponda hasta el 31 de diciembre no se cómo van a tener a las pobres hijas o hijos dos meses de prueba según obra en la convocatoria.

Convocatorias de hoy.

El Ayuntamiento de Numancia de la Sagra ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo de hoy la convocatoria de una plaza de Educador/a a tiempo parcial. Los derechos de examen son 16,83€ y pueden presentarse personas con el título de Educador/a Social o habilitado por el Colegio de Educadores/as Sociales. Es concurso-oposición y tenéis 20 días para presentar la solicitud.
En el mismo Boletín se publica una plaza de monitor/a de musculación para el Ayuntamiento de Corral de Almaguer. Buscan un/a monitor/a nacional de fisioculturismo, técnico/a superior en animación de actividades físicas y actividades deportivas, diplomatura de Magisterio en la especialidad de educación física, en Fisioterapia en la especialidad de Deportes o Licenciatura en educación física o ciencias del deporte. O sea, un/a cachas integral.

martes, septiembre 25, 2007

Jornadas sobre Asociacionismo y Consejos Locales de la Mujer.

Los Consejos Locales de la Mujer de El Toboso y Quintanar junto con nuestros respectivos Centros de la Mujer y los correspondientes Ayuntamientos hemos organizado una Jornada que se celebrará el día 18 de octubre en Quintanar de la Orden. Le hemos puesto el nombre: "Las Asociaciones. Del silencio a la palabra". Podéis ver el programa en el siguiente enlace.
http://www.jccm.es/imclm/Asociacionismo-Quint.599.0.html

El Toboso, Ciudad Española del Vino, en las Rutas del Vino.

La Asociación de Ciudades Españolas del Vino ya cuenta con un nuevo miembro: El Toboso. El Ayuntamiento se ha adherido a la Asociación en recientes fechas.
Fíjate tú ahora que ya tengo casi olvidado mi cursillo de cata; porque como también vamos a estar en las rutas del vino de Castilla-La Mancha igual podía haberme sacado un suplemento.

Convocatoria para Trabajadores/as Sociales.

La Mancomunidad para el Desarrollo de la Manchuela (Albacete) ha convocado dos plazas de Trabajador/a Social para el Pris "Participación Ciudadana y Convivencia Intercultural". El plazo acaba el jueves día 27, así que daros prisa en presentar la instancia. Podéis ver aquí la convocatoria entera. Son plazas que ya habían convocado, pero han ampliado el plazo de presentación por no se que lio con la publicación.
Como véis, se valorará mucho tener un Curso de Mediación Intercultural de más de 200 horas.

lunes, septiembre 24, 2007

Adieu Marcel Marceau.

Mujer de la semana: Isabel Fernández.

Todo lo que he encontrado en Internet sobre Isabel Fernández coincide en considerarla la mejor judoka española de la historia. Tiene 35 años y hace unos días ha conseguido la medalla de plata en los Mundiales de Río de Janeiro. Y la pongo como mujer de la semana porque hay medallas de plata y medallas de plata, y como estoy enfadada con la selección masculina de baloncesto me vengo (del verbo vengar) considerando esta medalla bastante más valiosa que la de Gasol y compañía.
Isabel Fernández, que mide 1,62 (un centímetro más que yo) y pesa 56 kilos (quién los pillara), nació en Torrellano, una pedanía de Elche, comenzó a practicar judo con siete años y desde entonces hasta ahora, que se está preparando para los Juegos Olímpicos de Pekín, no ha parado. A los 15 años fue campeona de España júnior y a los 20 campeona de España senior. Ya consiguió un bronce en Atlanta 96 y el oro en Sydney 2000 y en Atenas 2004 fue la abanderada del equipo español, aunque se le dio mal ese año. Está casada y su marido es su entrenador (así todo queda en casa).

Cursos gratuitos para personas desempleadas.

Menos mal que a alguien se le ha ocurrido dar cursos relacionados con las nuevas tecnologías pero que no sean de iniciación a Windows o de Internet para principiantes. Me han llegado tres cursos para personas desempleadas que me parecen mucho más útiles:
- "Aplicaciones informáticas de gestión". 354 horas aprendiendo el manejo de programas de gestión de contabilidad, gestión financiera y de personal, facturación y almacén.
- "Administrador de redes". 439 horas. Mi amigo Pedro hizo uno el año pasado y debe ser la mar de complicado.
- "Analista Programador". 439 horas.
Los cursos son en Toledo y se imparten por Unitel Formación, un centro de formación concertado con el Sepecam. Podéis llamar a los teléfonos (925) 245050 y (925) 283112.

jueves, septiembre 20, 2007

¿Iguales?

Esto de trabajar con gente joven es lo que tiene, que pareces un documental de la 2 sobre cualquier cosa, suceso o evento con más de veinte años. Y este es otro ejemplo, no es que me dedique a anunciar camisas o pantalones. Es que hay mucha gente que no se ha fijado nunca que, pese a que soplan vientos unisex, las camisas de hombre y de mujer no se abotonan igual, como de la foto se desprende. Ni mucho menos que también las cremalleras de los pantalones siguen la misma pauta (espero que ahora no vayáis mirando la bragueta a todo el mundo).
Razones: para todos los gustos.
Desde el punto de vista de la teoría de género puede significar otra injustificada diferenciación de sexos; desde el punto de vista de los comerciantes de ropa, puede ser una forma de que no nos pongamos todos y todas la misma ropa y nos gastemos todos los años una pasta; desde el punto de vista histórico, parece ser que cuando las mujeres se incorporaron al uso de la camisería (me imagino que antes atarían todo con lazos y abotonarían con corchetes), lo hicieron primero las que tenían más posibles y, sobre todo, criadas que las vistieran, y parece ser que resultaba más cómodo abotonar al revés de las masculinas. No se yo si esto será verdad aunque ello justificaría que las primeras en "abotonarse" no fueran las mujeres pobres que estarían hartas de coser botones a las camisas de los maridos/esposos/compañeros o, en su defecto, padres y hermanos, y no iban a decidir tontamente coser el doble de camisas.
Respecto de los pantalones, es más fácil, una vez que ya te has puesto la camisa, porque no queda demasiado simétrica ni estética una bragueta cerrada al contrario de la camisa, si bien es cierto que, habiéndose adoptado patrones masculinos por parte de muchos fabricantes de ropa de mujer, no resulta extraño que la mayor parte de los días salgamos totalmente asimétricas.
Decir, por último, que no me extraña que no se hayan fijado porque la mayoría no han cogido una aguja en su vida, que para eso se llevan los bajos de los pantalones como se llevan, para evitar coser mucho y para los botones suelen estar las madres (que no los padres, por supuesto).

martes, septiembre 18, 2007

Anécdotas hospitalarias.

Quien suscribe, como buena hija, está acostumbrada en exceso a acudir a las urgencias hospitalarias de acompañante de mi señor padre y, en alguna ocasión, de mi señora madre. Se que hay que armarse de paciencia y esperar, esperar, esperar... Anoche sufrí la experiencia en carne propia y no es lo mismo. En primer lugar, tiene razón mi padre: las camillas son incomodísimas. En segundo lugar, no debe incurrirse en el error de irse a urgencias sin haber tomado algo de comida: se pasa hambre. Por último, se debe esperar cualquier cosa.
Llevo bastante tiempo como que no me encuentro y ayer estaba especialmente dispersa en la búsqueda así que me fui al Centro de Salud de Villafranca, donde me atendió un médico de ignota nacionalidad y desconocido acento que, aparte de contarme que tenía problemas de corazón (en casa del herrero...), me mandó a Urgencias del Hospital Mancha Centro en cuyas dependencias entré sobre las seis y media de la tarde y salí casi a las tres de la mañana.
Tras exhaustivo interrogatorio sobre mi persona, costumbres habituales y estado de salud, así como algunas pruebas de psicomotricidad, me extrajeron sangre para una analítica y me colocaron una vía por si acaso hacía falta, lo que me llenó de desconsuelo porque mi amplia experiencia hospitalaria me había llevado a pensar que cuando te colocan la vía se creen con derecho a mantenerte retenida acogiéndose a la legislación antiterrorista, sin abogado, habeas corpus ni nada de nada hasta que deciden dejarte en libertar.
A continuación me mandaron a la conocida "Sala de los Sillones" donde, a falta de cualquier otra actividad, entablé conversación con un señor de 80 años llamado Natalio y su nuera, que lejos de darme esperanzas me relataron el tiempo que llevaban ellos esperando.
Cuando llevaba esperando más de tres horas, y tras aguantar las protestas de un señor que acusaba de tercermundismo al Sescam, me acerqué a Control (que no tiene nada que ver con la antigua serie del Superagente 87) y preguntando por mi analítica me informaron que ya estaba en el ordenador pero que faltaba imprimirla. Agradecí la información y ofrecí mis servicios para renovar el cartucho de la impresora si ello se requería para dar mayor celeridad al proceso, contestándome que no hacía falta que ya se lo pasaban a la doctora, la cual apareció a los tres cuartos de hora para informarme que los resultados del ordenador, ya impresos, habían resultado ser de mayo del 2006 y que se había dado cuenta porque aparecían datos sobre colesterol que ella no había solicitado.
Obviando mencionarle si la fecha del informe no habría sido una mejor forma de conocer la fecha de los análisis, le pregunté cómo tenía el colesterol el año pasado y me dijo que bien, gracias, marchándose para aparecer bastante tiempo después llenándome de temores pues me sacó sigilosamente de la Sala de los Sillones a la rampa de la Sala de los Sillones. Menos mal que fue para decirme (en voz baja para que no se enteraran el resto de pacientes) que debían repetirme la analítica porque la muestra que me habían extraído se había perjudicado (como antiguamente se perjudicaban las letras de cambio no presentadas al cobro). Bueno, utilizó otra expresión que no recuerdo.
Con la sonrisa fija me acordé mentalmente de todos sus ancestros así como de algunos antepasados más del técnico de laboratorio que había dejado mi sangre abandonada y sola expuesta a las inclemencias del tiempo... y extendiendo resignádamente el brazo izquierdo consentí en la nueva sangría.
Total que, tras varias horas de espera (muchas de las cuales transcurrieron entre recetas de cocina de una alcazareña aficionada a hacer mostillo y arrope y cabezadas somnolientas), diéronme el alta condicionada a nuevos experimentos con mi persona y fuime a casa. Por cierto, que con hambre.

miércoles, septiembre 12, 2007

They're English!

Estaba yo intentando añadir a mi barra de Google nuevos botones y me he encontrado acceso directo a la BBC y, una que está con la moral alta después de haber superado el examen escrito de quinto, he entrado a enterarme de primera mano de las noticias más importantes del British Empire.
Pues bien, una de las noticias de portada era la que os cuelgo: la residencia del Primer Ministro Británico vuelve a tener gato (que por cierto es gata). Important news! al fin y al cabo, siguen siendo ingleses.
Parece ser que desde que a la esposa de Tony Blair se le metió entre ceja y ceja largar al anterior inquilino felino, el pobre Humphrey (que había malas lenguas que decían que había "concluido precipitadamente sus días" y hubo que sacarlo en la tele para desmentir la noticia), no había habido gato ni gata en 10th Downing Street. Esta nueva gata pertenece a la esposa del actual Chancellor of the Exchequer que resulta que vive en la casa del Primer Ministro, mientras este vive en el 11 porque es más grande o algo así. Bueno, que me lío, este es el enlace y yo prefiero al gatillo de mi amigo Domingo, que será bastante menos sofisticado que la pobre Sybil, que la que le ha caído ahora con las fotografías oficiales...

lunes, septiembre 10, 2007

Corto recomendado.

En la televisión del PSOE en internet y en la web de de nuestro Instituto de la Mujer está colgado un corto de la Fundación Mujeres que se llama "Subir y bajar". Os recomiendo que lo veais. Es capaz, en menos de cinco minutos, de plasmar el miedo de una mujer a la que su ex somete a un chantaje emocional a través del telefonillo del piso para intentar subir. La interpretación de la actriz de angustia de la mujer es fabulosa. El guión y la dirección del corto, que fue nominado a los Goya de 2004, es de David Planell. Podéis verlo pinchando en este enlace:

miércoles, septiembre 05, 2007

Nada nuevo bajo el sol.

Como hay gente "pa tó" e investigadores que investigan cualquier cosa, unos de ellos (de la Universidad de Indiana en Bloomington) se han entretenido en realizar un "sesudo" experimento en Alemania en una sesión de "speed-dating", que es algo así como una cita a ciegas a lo bestia donde se juntan un montón de personas con contactos breves para ver con quién salen luego. Pues bien, previamente a la speed-dating se les sometía a un cuestionario de gustos y me imagino a todos (con o) diciendo que buscan a una mujer culta, intelectual, que no buscan la belleza para nada y esas cosas, y a todas ellas (con a) prefiriendo hombres cariñosos, sin importarles su origen social ni su nómina. Total, para una vez constatadas las elecciones de los todos y las todas, parece ser que ellos las buscan por su físico despampanante y nosotras por sus pingües cuentas corrientes. Según el artículo donde he leído la noticia elegimos pareja como los hombres de Neanderthal lo cual, si obviamos el hecho de no descender de ellos, no me sorprende en absoluto analizando algunos ejemplares de sapiens (machos y hembras, que conste, que en ambos sexos cuecen habas).