sábado, enero 30, 2010
Burocracia. Corto de Rosa Márquez.
miércoles, enero 27, 2010
Trabajador/a Social para el Área de Igualdad del Centro de la Mujer de Mondéjar.
El Centro de la Mujer de Seseña busca profesional para el Área de Empleo.
La duración del contrato coincidirá, "as usual", con el periodo de vigencia del convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, prorrogándose en la misma medida y por la misma duración que se prorrogue el citado convenio.
jueves, enero 21, 2010
EL SECRETO DE SUS OJOS. PELÍCULA RECOMENDADA.
Dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago y Javier Godino la película comienza con escenas del libro que el oficial de juzgado recientemente jubilado Benjamín Expósito (Ricardo Darín) intenta comenzar a escribir y que tratará sobre una causa judicial que le marcó a la que se refiere como “la causa de Morales”.
Hay pocos personajes pero casi todos los principales dejan huella. Los protagonistas son Benjamín Expósito y la Secretaria (Soledad Villamil), subordinado y jefa respectivamente, en el Juzgado en el que también trabaja como oficial Pablo Sandoval (Guillermo Francella), cuyo papel menos importante en minutos que el de su compañero no nos deja indiferentes ya que este secundario de lujo plasma una actuación que no desmerece en modo alguno superando a los demás incluso en alguna escena. No dejéis por favor de atender a la película cada vez que suena el teléfono de la oficina: las identidades falsas con las que contesta Sandoval para después alegar que quien llama se ha equivocado son de antología. Por cierto, que la propia oficina me recuerda la secretaría del Juzgado de Orgaz en la época que estuve allí, con los expedientes todavía “cosidos” y las antiguas máquinas a pleno rendimiento. Seguro que si la ve José Luis, mi antiguo oficial de civil, se emociona.
No os quiero cansar más pero os la recomiendo encarecidamente pese que os advierto que al principio cuesta seguir las conversaciones por el acento, pero se acaba entendiendo todo y la musiquilla argentina supone a veces una mejora en la película más que una dificultad porque las bromas resultan más chocantes y descubrimos una riqueza en el vocabulario que suma más que resta. Por cierto, fijaros también en los calificativos que se dirigen entre protagonistas y los cargos que adjudican a quien tienen enfrente (doctor, alteza...). Y otro “por cierto”, que hay muchos ojos que guardan secretos en la película y el título puede referirse a varios pares, así que tenéis más que buscar. Os aconsejo que la veáis pero que, además, cuando salga en DVD la veáis varias veces porque seguro que cada vez le encontráis algo nuevo y, por último, otro consejo, quedaros a los créditos, la música merece la pena.
Nota: Menos mal que fui a verla después de Avatar porque si no me habría acabado saliendo… de Avatar, claro.