jueves, marzo 28, 2019

Segundo libro 2019: "El funeral de Lolita", de Luna Miguel.

Si hubiera tenido que elegir este libro viendo el título y la portada casi con toda seguridad no lo hubiera comprado, pero como me llegó en la caja mensual de Bookish pues me lo dieron hecho y es una forma de leer cosas que de otra forma posiblemente no hiciera.
La palabra Lolita en el título ya me tiraba hacia atrás y durante gran parte del libro me siguió chirriando y dando rabia pero, según se avanza en la lectura y sobre todo con el desenlace final, me fui dando cuenta de que nada es lo que parece y que es fácil confundirse según la perspectiva de la historia que se tenga pues la propia protagonista ha generado una historia paralela para seguir con su vida que vemos que no responde a la realidad ni a lo que ella de verdad sintió en el pasado y que acaba dando una doble lectura al título.
No está mal el libro. Está bien escrito, usa un lenguaje muy actual y resulta una lectura rápida o profunda según se quiera tomar. Aunque está escrito en tercera persona el relato sigue el pensamiento de la protagonista y parece más un relato personal.
Helena, la protagonista, recibe un whatapp de una antigua compañera de instituto que no obstante el tiempo transcurrido debe conservar el número de móvil de Helena, que ya con treinta años no debe haber cambiado desde entonces de teléfono. Aunque bien pensado podría ser un mensaje de Facebook o de Messenger porque dice que podría haber encontrado su contacto al azar... Pero bueno que el mensaje le comunica la muerte de un tal Roberto lo que provoca un cataclismo en la protagonista que además nunca ha estado en duelo.
Aunque parece hacer mucho tiempo que Helena no tiene contacto con el difunto se siente obligada a asistir al tanatorio donde teme encontrarse con la esposa de Roberto lo que nos informa de que la relación que tuvieran lo fue cuando ya estaba casado. Seguimos los erráticos pensamientos de Helena en un vaivén por el pasado en el que se sintió Lolita y nos va convenciendo de que fue así hasta que aparece una especie de diario que escribía en la época y que entregó a su amiga Rocío y la historia experimenta un sorpresivo giro que me reconcilió con la protagonista y hace reflexionar sobre los efectos de los abusos y las relaciones tóxicas. Ya digo, no está mal.

No hay comentarios: