domingo, enero 29, 2017

Vigésimo libro 2016: "El prisionero del cielo", de Carlos Ruiz Zafón.

Cuando ya había salido el último libro de Ruiz Zafón, en noviembre del pasado año creo, dando una vuelta por la zona de libros del Carrefour y tomando entre mis manos el ladrillo me puse a meditar sobre los pros y los contras de invertir casi veinticuatro eurazos en la compra de "El laberinto de los espíritus" rememorando los tres libros anteriores de lo que se suponía una trilogía y había devenido en tetralogía; y el caso es que "La sombra del viento" me encantó, "El juego del ángel" bastante menos y... ¿y el otro?... ¿y el otro?... pues que no me había leído el otro, así que salí del centro comercial con una escusa para no gastarme el dinero. 
Pero, mira por dónde, a los pocos días y casi a la hora de comer se personaron en el domicilio familiar dos comerciales del grupo Planeta que con la gola de agradecer a mi hermano la compra en su día de la Enciclopedia Espasa (allende los días) venían a tener un detalle con él y de paso a intentar vendernos la Gran Enciclopedia Planeta. Y el caso que con el detalle me quedé yo puesto que se trataba de un lote de libros del grupo entre los que se encontraba precisamente el tercer libro de Ruiz Zafón: "El prisionero del cielo", sobre el que ya había preguntado a mi amigo Pedro que no me quiso quitar la idea pero me dijo que no le había gustado.
Como a caballo regalado no se le mira el diente, con libro regalado procedí a su lectura sin grandes expectativas ya que a "La sombra del viento" entendía que era difícil hacerle sombra. Y el caso es que ni fu, ni fa, que no parece ni una novela completa, que te quedas como esperando, esperando... y se acaba. Y es que me da la impresión que Ruiz Zafón sólo tiene un libro en la cabeza y va dándole vueltas y vueltas con los mismos temas y protagonistas y éste en concreto parece querer explicar cosas no contadas en los anteriores y preparar el siguiente pero sin grandes méritos ni de trama ni literarios, aunque Ruiz Zafón escriba muy bien.
El libro no es demasiado grueso comparado con los dos anteriores y el que le seguirá en la tetralogía, aunque tenga casi 400 páginas incluído el detalle de mal gusto que son las ocho páginas de elogios sobre los dos libros anteriores que introduce al principio, que bueno está el fajín ese que ponen con un par de opiniones de algún periódico o de algún novelista importante, pero ocho páginas con buen cuerpo de letra y una separación entre párrafos bastante alegre ya me parece excesivo.
La novela comienza en la Navidad de 1957 en la Librería "Sempere e Hijos" donde Daniel (el de "La sombra del viento", ya casado y con un hijo y una vida aparentemente tranquila) recibe la visita de un oscuro personaje (que yo imagino entre el Juez Doom de Quién engañó a Roger Rabbit y el nazi de En busca del arca perdida) que pregunta por el empleado de la tienda, Fermín Romero de Torres, para quien compra una edición muy cara de "El conde de Montecristo" dejándosela con una nota que dice "Para Fermín Romero de Torres, que regresó de entre los muertos y tiene la llave el futuro. B". Cuando Fermín lee la nota se pone malísimo y acaba contando a Daniel su historia al acabar la guerra civil encarcelado en el castillo de Monjuic (que en otro toque Dumas más parece el castillo de If con huída y todo). La historia va hacia atrás y hacia adelante con guiños al Cementerio de los libros olvidados y aclaraciones sobre temas que ya salieron en "El juego del Ángel". La parte que más desarrolla es la del castillo con malos muy malos de manual de malo-malísimo y los buenos pícaros y listos que intentan burlarlos. El resto de la novela no me parece sólida, con persecuciones de aficionado por la Barcelona idealizada de Zafón, casualidades imposibles y poca chicha, que parece introducir novedades y recomponer historias antiguas que expliquen el cambio en la actitud de Daniel (a quien dejamos ya con la semilla del odio que clama venganza), para dirigirse a una trama que no acaba de comenzar cuando se nos acaba el libro. Me imagino que se desarrollará en "El laberinto de los espíritus" que me imagino que acabaré leyendo para quitarme (o no, ya veremos) el sabor agridulce que me ha dejado éste.

martes, enero 24, 2017

Talentos Ocultos. Muy buena.

Os recomiendo esta película basada en hechos reales. 
Tres mujeres negras con grandes capacidades trabajan en la NASA en tiempos todavía de segregación racial y son capaces de vencer todas las discriminaciones que les afectan como mujeres y por razón de su raza luchando por desarrollar todo su potencial. Me ha gustado muchísimo. 
Tres grandes actrices en los papeles estelares (Taraji P. Henson, Octavia Spencer [nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por su papel] y Janelle Monáe), con alguna secundaria como Kristen Dunst también muy buena y en la parte masculina Kevin Costner y Jim Parson en el trabajo y las parejas de dos de las protagonistas, Mahershala Ali y Aldis Hodge, que las apoyan y entienden su dedicación. Una gozada. 
En inglés se titula 'Hidden Figures' y el caso es que no se cómo se llama en castellano porque he visto "Talentos Ocultos" y "Figuras Ocultas". En cualquier caso respondería mejor al fondo si el participio fuera "ocultados" u "ocultadas" porque no es que sus talentos estuvieran ocultos porque no fueran evidentes sino que no les eran reconocidos oficialmente y tuvieron que luchar para hacerse visibles. De cualquier manera he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía con una película. Comparto el trailer.

jueves, enero 19, 2017

Este es el post número 2.000 del blog.


Parece que fue ayer cuando comencé con el blog allá por 2006 (que por cierto se me ha olvidado celebrar el décimo aniversario) y al entrar hoy me he dado cuenta que aparecían 1.999 post publicados, así que dedico éste al número 2.000 y espero seguir publicando.
Durante todo este tiempo el blog me ha dado grandes alegrías y también me he llevado algún que otro berrinche. He tenido épocas de gran productividad y otras de absoluta depresión comunicativa pero aquí seguimos aunque le sea todos los días infiel y publique más en otras redes que en él. Siempre me acabo acordando y vuelvo a él aunque no tenga muy claro su objetivo en estos tiempos que tampoco tengo claros los míos. En fin, adelante con los faroles y a ver hasta donde aguantamos.

miércoles, enero 04, 2017

Decimonoveno libro 2016: "Apocalipsis para principiantes" de Nicolas Dickner.

Ya se que estamos en el 2017 pero tengo atraso de reseñas, qué se le va a hacer.
Creí la publicidad de la editorial que afirmaba de esta novela que oscilaba "entre la más aguda disección de la realidad y el surrealismo más hilarante" y como me apetecía reirme me lancé a la lectura dándome pronto cuenta que la historia no tiene nada de hilarante y acabando con un regusto triste.
Hope Randall tiene una familia un poco especial cuyos miembros desde hace generaciones han ido recibiendo la revelación del día en que tendría lugar el fin del mundo, no todos en la misma fecha claro está. Y como podéis comprobar aquí seguimos, así que ninguno de los pronósticos se cumplió.
La acción del libro comienza en el año 1989 cuando Hope y su madre huyendo del posible cumplimiento de la premonición que tuvo ésta al bajarle la regla de que el mundo acabaría precisamente en el verano de ese año, tienen una avería en el coche en Rivière-du-Loup, localidad de Quebec, Canadá, y se quedan a vivir allí.
Hope, que aunque bastante excéntrica parece la cuerda de la familia, conoce al otro protagonista del libro, Michel Bauermann, y se hacen muy amigos. Comparten mucho tiempo en el sótano de la casa de Mickey, que llaman el búnker, viendo la tele o hablando de la actualidad o de una hipotética explosión nuclear. Hay que tener en cuenta que en el muro cayó en noviembre del año en el que se desarrolla la acción del libro con lo que cualquier cosa era creíble respecto a una posible guerra nuclear. 
Hope, cuya principal lectura son los tomos de "Aprendra ruso en casa", vive con su madre en lo que fue una tienda de mascotas que todavía huele a sus antiguos ocupantes y cuyas condiciones higiénicas dejan mucho que desear debido a que la madre no toma su medicación y le da bastante al alcohol dejando progresivamente de ocuparse de la vivienda, en la que ha ido acumulando comida de manera patológica, de su hija y de si misma.
La cria parece no haber heredado la capacidad pseudo-profética propia de su familia posiblemente porque pese a su edad todavía no ha tenido nunca el periodo, pero un día comienza a darse cuenta que todos los paquetes de fideos ramen con los que tiene contacto tienen la misma fecha de caducidad, el 17 de julio de 2001. Que dicho sea de paso no sabía yo a qué se referían cuando hablaban del ramen, que no parece que coman los protagonistas otra cosa, y como no distingo los fideos entrefinos de los cabello de ángel lo tuve que buscar en Internet y parece que son una versión japonesa de la sopa china de fideos instantánea.
Hope comienza una progresiva obsesión por la fecha hasta que ve el anuncio de un libro en el que un tal Charles Smith profetiza el fin del mundo para la misma fecha momento en el que la chica comienza a buscar al autor, que publica con pseudónimo y la peripecia la lleva a Japón.
Hasta entonces la narración la había llevado a cabo en primera persona Mickey pero cuando Hope coge todo su dinero e inicia la búsqueda del autor del libro el relato pasa a realizarlo un narrador siguiendo a Hope casi hasta el final en una historia irreal y desquiciante que algunos ratos no me costaba seguir ya que la chica parece haberse descentrado totalmente y la realidad haberse puesto bastante poco real.
Al final recuperamos la narración de Mickey cuando ha pasado el tiempo y nos aproximamos a la fecha de caducidad de los fideos.
No me acabó de convencer la novela aunque relata muy bien el verano de los protagonistas y la agónica sensación de un mundo que se siente amenazado por una hecatombe nuclear con sótanos a modo de búnkers en las casas y con una sensación de que en cualquier momento todo podría acabar. También refleja la realidad de familias desestructuradas como la de Hope, con una madre con problemas mentales, y los dos protagonistas dejados un poco sin control viendo tele, comiendo comida basura... Es un libro raro y como decía al principio un poco triste en el fondo. Lo único gracioso es el intento de Hope de entenderse en Japón con una guía rápida que no parece contener ninguna frase útil pero sí muchas frases relacionadas con la protección contra un ataque nuclear («¿Dónde puedo encontrar un búnker cerca de aquí?», o «¿Puedo pedirle prestada su máscara antigás / su ropa antiatómica?»).

15 plazas para enfermeras/os de Instituciones Penitenciarias.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/01/04/pdfs/BOE-A-2017-126.pdf
El BOE de hoy ha publicado las bases de la convocatoria del proceso selectivo para el Cuerpo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias.
Se convocan 15 plazas por el sistema de oposición.
Podéis ver las bases con las condiciones y el temario pinchando en la imagen.
La titulación requerida es Diplomatura o Grado en Enfermería.
20 días para presentar las solicitudes.