viernes, febrero 24, 2017

Valoración de inmuebles urbanos a efectos de impuestos en Castilla-La Mancha.

http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2017/02/17/pdf/2017_1844.pdf&tipo=rutaDocm
En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del día 17 se publicaron las normas que se aplicarán en este año a la valoración de bienes inmuebles de naturaleza urbana en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Y es que podemos heredar, donar, comprar o vender bienes a un determinado precio o que consideremos que vale digamos "X", pero a efectos del pago de impuestos el valor que "cuela" es el que dice la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que le corresponde en atención a los criterios valorativos que anualmente determina. Así que si escrituramos por menos podemos tener una liquidación paralela que nos reclame lo ingresado de menos a las arcas públicas más los correspondientes intereses y sanciones. El argumento, sin embargo, no funciona a la inversa, así que si escrituramos por más, Hacienda no nos recalculará el impuesto y... "a la saca".
El primero de los medios de comprobación de los valores que regula la norma son los precios de mercado. Bien, diréis, declaro por el valor que he podido conseguir por el bien que vendo, que ahora no suele ser mucho o valoro lo que he heredado al precio que obtendría si lo vendo, que como nadie compra nada pues tampoco será mucho. Craso error. La Consejería de Hacienda no se fía de nadie y aprueba una metodología de cálculo que podéis ver en la disposición para 2017 pinchando en la imagen de arriba y que ríete tú de los cálculos de la NASA para poner un cohete en órbita: valor del suelo, valor de la construcción, coeficientes correctores, módulos básicos de construcción por municipio, jerarquía de los recintos de valoración...
Si necesitáis un préstamo para comprar una casa y recurrís al procedimiento de hipoteca no os alegréis en exceso si el perito parece coleguita y os la valora en exceso porque ese valor será criterio de valoración a efectos del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados y Hacienda no considerará creíble otro precio de mercado más bajo que ese valor para cualquier sucesión o donación posterior, aunque se lo juremos sobre la Biblia.
Si un bien es objeto de transacción y lo valoramos en menos que lo compramos hace menos de un año tampoco cuela porque el tercer criterio de valoración es el precio, contraprestación pactada o valor declarado correspondiente a otras transmisiones del mismo bien realizadas dentro del plazo de un año desde la fecha del devengo.
Y el último criterio es el dictámen de peritos de la Administración, así que... o contratáis un arquitecto tope fashion que convenza a la Consejería de Hacienda de que, dado el estado del inmueble y la coyuntura astral que hermana Capricornio con Piscis en el equinocio de primavera, el inmueble en cuestión no llega a la valoración de la normativa ni de coña o mejor introducimos el valor catastral de nuestra finca en el programilla de la Consejería que calcula los valores y obramos en consecuencia pagando religiosamente por el valor que nos adjudica... o nos la jugamos elevando nuestras oraciones al altísimo para que la persona en cuyas manos caiga nuestro expediente en la Oficina Liquidadora tenga el día poco productivo y no se ocupe de ponernos las pilas cuando le pite el programa.

jueves, febrero 23, 2017

Quinto libro 2017: "A propósito de Abbott", de Chris Bachelder.

No hay que hacer mucho caso de la editorial cuando habla de este libro como "una desternillante historia sobre las pequeñas desventuras, agobios y alegrías de los que está hecha la paternidad", porque como mucho podemos esperar que alguno de los capítulos que lo componen nos provoque una sonrisa, aunque sí que son pequeñas historias que tienen que ver con las relaciones de un padre (el Abbott del título) con su pequeña hija de la que se ocupa mientras está de vacaciones y esperando a que nazca su segunda criatura, ya que su mujer padece insomnio en la última etapa del embarazo y necesita dormir parte del día y, fuera del cuidado de la niña, Abbott no aparenta querer ocuparse de nada.
Abbott es profesor universitario y no parece que atienda habitualmente la casa ya que resulta un poco inútil para cualquier reparación, cualquier tarea se le hace un mundo y no tiene demasiada costumbre de vestir a su hija, ni siquiera de vigilarla cuando duerme si tenemos en cuenta lo que le pasa por la cabeza el día que la niña no se despierta a su hora de la siesta. Tampoco se ocupa de muchos quehaceres, así que no entiendo la portada porque no recuerdo ningún capítulo en el que Abbott se haga cargo de la colada.
Pese a todo, tiene buena intención y disfruta jugando con la niña aunque en el fondo se aburre, lee noticias truculentas en Internet y deja volar su imaginación con historias sin mucho que ver con su día a día. Cada vez se comunican menos entre los dos miembros de la pareja y su mujer, aplanada por el embarazo, le deja notas en la cocina cada vez más lacónicas mientras nuestro protagonista parece cada vez más aburrido y más susceptible cuando se da cuenta de que su mujer siempre sabe qué debe hacer con la niña mientras él todo lo ve cuesta arriba. A veces resulta muy tierno y la niña siempre le tiene cogido el tono para que haga lo que ella quiera.
El título en castellano nos hace pensar en que vamos a conocer en profundidad a Abbott pero tampoco es eso. En inglés se llama "Abbott awaits", algo así como "Abbott aguarda", lo cual va más con el espíritu de los relatos del protagonista que nos cuenta su espera del nacimiento del nuevo miembro de su familia centrándose en la niña que tiene porque tampoco se interroga mucho sobre quien ha de venir ni es un padre que toque la tripa de su mujer o siga las pataditas del bebé. La verdad es que es un poco simple.
No está mal y pueden leerse unos capítulos y dejarlo para leer algo más entretenido y volver días después sin haberse perdido nada porque no hay realmente una historia sino relatos del día a día y la única línea temporal del relato es el embarazo de la mujer de Abbott, que sabemos que llegará a término. Por lo demás, no pasa nada fuera de la ordinaria vida de un matrimonio corriente en verano esperando el nacimiento de su segundo vástago.

Personal y alumnado para taller de empleo en Campo de Criptana.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha publicado las bases de la convocatoria de personal para el taller de empleo "Hosperdería Casa de la Torrecilla". 
http://www.campodecriptana.es/images/PDF/Oposiciones_concursos/2017/2017-02-20_te_hct_personal.pdf
Podéis descargar las bases pinchando en la imagen. Se ofertan plazas de:
- Director/a.
- Formador/a con título de profesionalidad en alojamiento rural.
- Formador/a con título de profesionalidad en seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
El plazo de presentación de solicitudes acaba el día 2 de marzo.
También se ofertan ocho plazas para alumnado cuya convocatoria podéis ver pinchando aquí.

Alcázar también necesita coach.

Para el mismo proyecto de "Escuela de Emprendedores" el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan también ha ofertado una plaza de coach a la que pueden presentarse quienes posean una titulación en Ciencias Sociales, preferiblemente Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social o similar y experienca en choachin de al menos un año. Sistema de selección: concurso. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 2 de marzo.
Pinchad en la imagen para ver las bases.
http://www.alcazardesanjuan.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_7078_1.pdf

Técnica/o de autoempleo para Alcázar de San Juan.

http://www.alcazardesanjuan.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_7077_1.pdf
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan quiere contratar para su proyecto de "Escuela de Emprendedores" (el masculino es de la convocatoria) un/a técnico/a de autoempleo con la titulación de Derecho, Economía o Administración y Dirección de Empresas y experiencia profesional como agente de desarrollo local o similar de al menos un año con funciones de asesoramiento en autoempleo. El sistema de seleccón será el de concurso y podéis ver las bases de la convocatoria pinchando en la imagen. El plazo de presentación de solicitudes acaba el día 2 de marzo.

martes, febrero 21, 2017

¿Libros para mujeres? ¿libros "en femenino"?

No se cómo llamarlo porque hablar de micromachismo se me queda pequeñito. 
Buscando hoy clasificaciones de última hornada para determinado tipo de literatura que la publicidad editorial pretende que nos guste con locura, tipo "chick-lit", "domestic noir" y esas cosas que me ponen un poquito de los nervios, he acabado en la web de libros del Grupo Planeta, que no es la web de la librería de la esquina del pueblo de al lado, y he comprobado con sorpresa que el grupo editorial más grande de España y América Latina, segundo de Francia y entre los diez primeros del mundo (que no lo digo yo, que lo dicen ellos mismos) tiene en su web un apartado "EN FEMENINO", que no me parecería mal si hubiera otro "EN MASCULINO", que no es el caso.
 El grupo editorial que aglutina unas cuarenta y cinco editoriales y lider multimedia con participación en varias cadenas de televisión, emisoras de radio y algún periódico clasifica su narrativa como "Narrativa contemporánea", "Narrativa literaria (¿alguna no lo será?) y "EN FEMENINO", que no será narrativa ¿o qué?
Pero es que al entrar al apartado de marras nos encontramos la siguiente pantalla con las subtemáticas que han considerado convenientes adjudicar a nuestra femineidad. Varias con la coletilla "en femenino" donde encuentro ya la narrativa que suponen nos corresponde y otras que nos deben interesar de serie como el drama, la erótica, el nuevo chick lit y la histórica, vaya usted a saber por qué.
Y es que además, profundizando para meterme yo sola el dedo en el ojo hasta hacerme sangre, veo que para más bemoles tenemos un apartado de "Autores", así en masculino. Que digo yo que si lo que pretendieran fuera dar visibilidad a las autoras, y no adjudicarnos manu militari determinado tipo de literatura, no costaría nada hablar de Autoras porque repasándome el abecedario que incluye son las más junto a algunos autores que presuponen que nos tienen loquitas, tipo Moccia, Marc Levy y así de los que, por cierto, no me he leido nada, y que seguro que si estuvieran en otro apartado no perderían ninguna de sus hipotéticas lectoras.
En fin, que más de lo mismo, que igual hasta lo venden como acción positiva pero me convencería más si no me resultara risible pensar en un apartado "EN MASCULINO" con libros que la editorial considerara adecuados para la sensibilidad masculina.
Y parece que se ha adoptado la cosa como género, lo de la "narrativa femenina" digo, porque el grupo editorial Penguin Random House me la daba entre las múltipes opciones de lectura de su edición anticipada, que estuve por ponerle el tic también para ver qué ese una narrativa femenina que no sea ninguna de las demás opciones que ofertan. No lo hice claro, que luego hay que leerse el libro y hacer una reseña y no merece mi inquietud tanto esfuerzo para tan poco beneficio como imagino.

domingo, febrero 19, 2017

Cuarto libro 2017: "Diario de diez lunas", de Carmen Garijo.

Es el primer libro que he recibido de Edición Anticipada de Penguin Random House. Salía el 9 de febrero y acabé de leerlo dos días antes con la intención de colgar la reseña el mismo día de la publicación oficial pero pensé en todos los que tenía pendientes de reseña y le guardé el turno porque encima no me gustó mucho. 
Pero que lo de Edición Anticipada está genial: te ofertan un libro, en este caso digital, y si te gusta o crees que te va a gustar lo pides y si llegas a tiempo te lo mandan y puedes leerlo. Aunque tiene dos problemas: que necesitas estar conectada a Internet y que las páginas no vienen numeradas y cuando retomas la lectura vuelve a abrir por el principio con lo que puedes perder por dónde vas. En éste que está organizado en tantos capítulos como lunas tiene el título acabé apuntando por qué luna iba para evitar releer páginas hasta acertar con el hilo, pero por lo demás, libro gratis y si te no te gusta mucho, como es el caso, pues no te ocupa espacio en ningún sitio y a otra cosa mariposa.
Al principio me comenzó interesando: Elena de la Lastra, una ejecutiva de alto standing, se queda embarazada y ni al marido parece hacerle mucha gracia la cosa así que a la empresa res de res. Poco después del predictor, comenta el embarazo con uno de sus jefes más que nada para romper con él porque han tenido un apañete y en lo personal no se toma muy mal la ruptura pero en lo profesional comienzan a ningunearla en la empresa encargándole las cuentas menos importantes. Pero es que cuando todavía no les ha dado tiempo a pensar en despedirla ni el aparente mobbing para que se aburra y se vaya voluntariamente haya avanzado mucho le pide a su cuñado, que es abogado, que se prepare para meterle un puro a la empresa y el cuñado, en lugar de mirar jurisprudencia al respecto, como dice que la prueba va a ser complicada, contrata los servicios de unos superdetectives que ni siquiera se identifican en persona y se relacionan por email poniéndole un guardaespaldas tipo Mortadelo (por los disfraces que usa) cuando la cosa se va poniendo fea, que se va poniendo porque la super-inteligente-ejecutiva vivía in albis de los tejemanejes económicos de sus superiores, de los líos sexuales a los que se dedicaban y de las posibles implicaciones familiares de la trama de blanqueo y muchas cosas más que se cuecen en la novela. Y es que menos el supuesto mobbing investigan cualquier cosa.
La publicitan como "domestic noir", es decir que no hay policía investigando sino que la prota, el cuñado y sus superdetectives de correo electrónico intentan averiguar qué pasa, pero no se yo que responda al subgénero porque lo de las diez lunas viene del embarazo y nos tragamos además todas las consultas de Elena a su ginecóloga, todos los libros que lee sobre la evolución del feto y las pataditas de la nena, que no se cómo nace que no he visto tripa a la que le hagan más ecografías ni la sometan a más estrés. Y los viajecitos de la familia, tanto madre y hermanas, como todos al completo, que funcionan fenomenal de pelas.
Vemos a la protagonista en su faceta laboral, aprovechándose de su embarazo (que me cae fatal esa costumbrita suya de utilizar su preñez para amenazar a la empresa), en su casa (cocina casi como en Master Chef), con la médica (hasta aburrirnos), de viaje, de cenita con las amigas... y le da tiempo a desentrañar una trama de blanqueo, negocios sucios, sexo extremo, homicidios, inversiones y corruptelas chinas... y un día odia todo y lo va a sacar a la luz y otro día está enamoradísima de su marido y tentada de beneficiarse de los negocios sucios que parecen pulular por el Madrid de aquellos años. Me acaba cayendo fatal. 
Y los detectives que siempre dicen también que van a poner los hechos en conocimiento de la policía pero que si quieres arroz catalina, que se van comiendo una herencia que la prota tiene de su padre suizo y que parece inagotable y aquí nadie parece denunciar a nadie donde debe, aunque dejar caer la cosa para que algún amigo periodista se luzca, pues ya si eso sí.
La acción avanza loca a ratos, haciéndonos sospechar de cada personaje hasta de los que menos nos esperamos, y otros parece que no pasa mucho- pero ojo lo que da de si el embarazo de marras y encima sin preparación al parto ni nada, que para ser primeriza hace lo que le da la gana.
Y todo esto en 1995 con móviles prepago y comunicaciones casi como si fuera ahora mismo (y que yo recuerde hasta el 94 sólo campaba telefónica por el mundo de los móviles y nos tenía bastante controlados) y algún que otro desliz como decir que se va a llamar al 112 que por entonces creo que no existía.
Lo que sí describe muy bien la autora es la moda de esos años y los locales y restaurantes que estaban en el candelero en la época y las corruptelas que supusieron los polvos que han ocasionado muchos de los lodos judiciales que hacen pasarela de telediario en nuestros días.
Bueno, que no aburre pero deja mucho que desear y ni las hormonas del embarazo justifican los vaivenes de forma de pensar y actuar de la protagonista que critica mucho y busca venganza cuando quien la hace no es ella o alguien cercano, pero justifica y disfruta cuando le afecta. Como la vida misma pero para no amar a la señora Elena de la Lastra.

Tercer libro 2017: "Donde los escorpiones", de Lorenzo Silva.

Me gusta cómo escribe Silva y soy fiel seguidora de sus novelas de Bevilacqua y Chamorro, personajes de la Benemérita que me han hecho pasar buenos ratos, pero éste, cuyo comienzo me recordó las mejores aventuras de la saga, con un recorrido por un poblado de la droga, fino humor negro y disección social al bisturí, lo acabé un poco decepcionada, sobre todo por la solución del caso, que no hubiera sido necesario un viaje tan largo para el método de averiguación del culpable del que se sirven al final.
Pero el caso es que pasado un tiempo desde que lo acabé y revinando, revinando, le he visto muchas cosas positivas.
Ruben Bevilacqua, que ya es subteniente, investigador de homicidios de la Guardia Civil, recibe órden de desplazarse a la base española de Herat en Afganistán para intentar aclarar la muerte de Pascual González Barrantes, un sargento primero de infantería degollado con un cuchillo amapolero de los que sirven para cortar opio (lohar, o también dosh, lo llaman en la novela). Pese a lo raro del procedimiento tampoco se descarta el suicidio pero deben aclarar si fue homicidio y, en tal caso, si pudo ser un atentado o hay alguien de la base implicado, averiguar a quién atribuir la autoría y analizar los posibles fallos en seguridad. 
Tras entrevistarse con la viuda en Sevilla, el equipo al completo (Bevilacqua, la ya sargento primero Virginia Chamorro, la cabo primero Salgado y el cabo Arnau) parte hacia Afganistán sin vacunar y con la mínima información sobre la vida en una base militar en la que parece haber más polvo que aire y que está situada en un lugar en el que antes no había otra cosa que escorpiones, de ahí el título de la novela.
Nuestros guardias no son el CSI ni tienen a su disposición métodos terriblemente sofisticados de investigación pero se las arreglan bastante bien con los interrogatorios. Tras intentar que un manitas de la base averigüe los últimos contactos telefónicos del ya cadáver acaban mandando los dos teléfonos a Madrid para que se investiguen, remitiendo también las posibles pruebas biológicas.
El muerto no parecía caer bien a nadie, ni siquiera a su viuda que estaba comenzando los trámites del divorcio. Todo el mundo dice que era un buen soldado pero no iba haciendo amigos; mal marido, regular compañero, generaba odios por doquier, pero es la víctima y merece el respeto de los investigadores y que se haga justicia con su muerte. 
La Instrucción corre a cargo de una jurídica de la base en funciones de Jueza instructora y los interrogatorios no parecen aclarar mucho qué pudo llevar a la muerte a Pascual si bien nos sirven para recorrernos la base en la zona española de corimec en corimec (la mejor para enterarse de todo es Salgado), con militares, guardias civiles y el CNI, así como tomar contacto con la zona italiana, con los afganos que trabajan con los españoles, con las mujeres afganas a quienes forman y con la base americana.
La Guardia Civil debe tener a Silva en un altarcillo y se nota que el autor visitó la base y saca partido a su visita en las pormenorizadas descripciones de la vida en ella, incluso cómo se comunican extraoficialmente whatsapp arriba, whatsapp abajo, con teléfonos que les venden los afganos, que no se yo la confianza.
En definitiva, aunque la trama deja que desear, resulta entretenido y podemos conocer la vida en las misiones internacionales, la camaradería, el trabajo, las relaciones personales,...que no está mal.

sábado, febrero 18, 2017

Segundo libro 2017: "La diosa ciega", de Anne Holt.

No había leído nada de Anne Holt y por aquello de intentar ver qué virtudes la han convertido en una de las reinas del misterio busqué un título que me llamara la atención y di con "La diosa ciega" y como andaba haciéndome tarjetas nuevas con una imagen de media Justicia pues comencé el libro que prometía en la portada desvelar "los entresijos de la Jefatura de Policía de Oslo".
Pues qué queréis que os diga que no me ha dejado mucha raya. No se si porque es el primero de la serie dedicada a su personaje Hanne Wilhemsen y todavía no tenía muy perfilado el personaje que luego le ha dado por lo menos para otras ocho novelas, o que la trama no me ha "tocado" o simplemente que el libro es de 1993 y las cosas cambian hasta en la novela nórdica, pero eso, que ni fu ni fa.
La protagonista es una policía despierta que se mueve en un mundo de varones haciéndose respetar por su seriedad y su compromiso con el trabajo. Es muy atractiva, lesbiana, con pareja estable, pero en el trabajo todavía no se ha atrevido a salir del armario porque teme encontrarse con la incomprensión de los subordinados y prefiere mantener al margen su vida privada.
La historia comienza con una compañera, la abogada Karen Borg, tropezando literalmente en el parque con un cadáver sobre el que vomita, aunque su ADN no supone muchos problemas en el avance de la investigación. Además de ese muerto, otro abogado con una catadura moral digamos que discutible también resulta asesinado, que no quedamos el gremio ni medio bien en la historia.
Hanne es la policía encargada de las pesquisas policiales y, como parece ser que en Noruega la Fiscalía no  está insertada en el Poder Judicial sino en el ámbito policial, lo hace junto a otro de los personajes de la novela, Håkon Sand, el fiscal que dirige la investigación, aunque dirige más bien poco.
Aparentemente las dos muertes no tienen nada que ver pero las investigaciones, bastante poco profesionales a mi parecer, se van solapando y se va haciendo patente una trama de corrupción y droga que va enredando a abogados, fiscales y demás gentes de toga, generando amenazas bastante desproporcionadas para las cantidades que están en juego que, aunque confieso mi ignorancia respecto de lo que la jurisprudencia noruega considere como "notoria importancia" en los delitos relacionados con el narcotráfico, no creo yo que por los gramos de heroína que menciona merezca la pena planificar una matanza.
La autopuesta en peligro de los personajes es evidente, así como el peligro que suponen unos para otros, que la policía y el fiscal ponen más en peligro que los malos a la abogada que tropezó con el cadáver y que no tiene ningún problema en ocuparse de la defensa del asesino ni en saltarse el secreto profesional para contarle cosillas al fiscal del caso que está totalmente enamorado de ella desde el instituto. Que esa es otra, que ya se que Noruega es un país pequeño y Oslo no es Madrid pero que todos los personajes se conozcan entre ellos, coincidieran en sus estudios y/o hayan estado saliendo o se gusten, ya me parece excesivo, que ni que fuera Toledo.
Gran parte del libro es bastante simplón, con unos personajes muy planos y aunque al final coge algo de aire no me dejó buen sabor de boca. Me imagino que en sucesivos libros los personajes irían ganando solidez y mejorarán pero no he quedado con ganas para continuar con la saga.

viernes, febrero 17, 2017

A casi todas nos ha pasado.

Una vez estaba tomando algo con mi amigo Pedro en un pub al que por entonces iba con alguna frecuencia en Villafranca y el dueño, pese a conocer mi profesión, le dijo a Pedro que un día de esos tenía que pasarse por el despacho para hacerle una consulta. Gracias a que Pedro le contestó que le convenía más hacérmela a mí, que él es maestro, siempre recuerdo la anécdota con humor. Otras no lo son tanto.

miércoles, febrero 15, 2017

¡Ánimo valientes!

Bolsa de técnicas/os de medio ambiente para Valdepeñas.

https://sedeelectronica.valdepenas.es/descargas/descargarDoc?Open&UNID=C1257FE3003E6048:171DD679C9440715C12580C0006F64A6&WAID=AJCT3G:133C5D:F33ABA&Auto
El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha publicado las bases de una convocatoria para la formación de una bolsa de técnicas/os de medio ambiente.
El sistema de selección será el de oposición sobre un temario que podéis descargar y ver en la convocatoria pinchando en la imagen y las titulaciones que habilitan para poder participar en el proceso son el grado o titulación universitaria en Ciencias Ambientales o Biología.
El plazo de presentación de solicitudes acaba el día 23 de febrero. La vigencia de la bolsa será de dos años y servirá para posibles sustituciones o nuevas contrataciones.

martes, febrero 14, 2017

Primer libro 2017: "La insólita pasión del vendedor de lencería", de Asako Hiruta.

http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/la_inslita_pasin_del_vendedor_de_lencera.pdf
Como ya tengo dicho y escrito no soy una apasionada de la literatura japonesa pero a veces me sorprendo a mi misma con una delicatessen. Tampoco me gustan las novelas románticas ni las que parecen dirigidas sólo para mujeres. Y sin embargo, aquí me tenéis con una novela de una autora japonesa, con un título que parece hablar de amor y con un libro que no todos los hombres leerían y alguno ni bajo amenaza. Y encima me ha gustado.
Y es que este año he decidido prescindir de apriorismos y prejuicios lectores snobs y elitistas (aunque nunca he tenido, la verdad, pero si algo quedaba, este año me tiro al monte) y me voy a dejar llevar por la intuición sin renunciar tampoco a best sellers, que por qué va a equivocarse siempre la mayoría y algo tendrá el agua cuando la bendicen. Pero, fuera de intenciones de principio de año, es que este libro es mucho más que un título con gancho, aunque reconozco que fue lo primero que me llamó la atención, o una buena operación de marketing, que no se si tuvo porque yo llegué a él mirando listas de libros publicados a ver si alguno se me tiraba al cuello.
Para empezar tiene mucho humor y mucho de reirse de una misma y lo digo en femenimo porque la protagonista es una chica, bueno una mujer porque Satsuko Kunieda comienza la historia con treinta y dos años, un trabajo aparentemente importante y que parece gustarle en una agencia de publicidad y sin novio porque el que tenía desde el Instituto parece que la dejó por otra chica más joven y no acaba de superarlo.
Satsuko comienza el libro dándose cuenta que ha salido de su casa corriendo sin haberse puesto el sujetador. La noche anterior acabó de trabajar tardísimo (como buena ejecutiva japonesa tiene un régimen de trabajo de asunción de la esclavitud al puesto de manera voluntaria) y ha salido deprisa. Se nota incómoda y busca una tienda donde comprar uno entrando por primera vez en "Toujours Ensemble, Lencería Selecta", la tienda en la que trabaja el vendedor del título situada en el sótano de un edificio donde además de la tienda hay un salón de mah-jong, una adivina y una boutique de drag queens.
Sorprendida por ser atendida por un hombre olvida pronto ese detalle ante la forma de tratarla del dependiente que al principio parece un poco impertinente ya que no se limita a la talla de la prenda (las japonesas deben preocuparse mucho del tamaño de sus pechos) sino que le toma de medidas, le pregunta cómo duerme, qué ropa va a llevar, qué vida lleva y poco a poco hace que elija una prenda con la que se siente tan cómoda que ello influye en su manera de comportarse con la clienta con la que ha quedado y le va haciendo cambiar de actitud.
A lo largo del libro nuestra protagonista vuelve varias veces a la tienda de Isaji y somos testigos de las recomendaciones del vendedor y de las decisiones que ella toma tanto de ropa como, poco a poco, en su propia vida y en la gente que le rodea, recomendando incluso la tienda. Seguimos la evolución de Satsuko en su mundo profesional y afectivo y vamos conociendo sus miedos, sus problemas de autoestima, sus esperanzas, sus sentimientos hacia el que fue su novio y en la búsqueda de una pareja que no acaba de convenirnos. Y un gran problema que surge hacia el final que supone un revulsivo de todo lo que hemos ido viendo y remodela el personaje. Y no os quiero contar mucho porque no hay grandes aventuras sino un camino personal de la mujer protagonista y la aplicación de algunos consejos del vendedor que hacen que tome conciencia de muchas cosas y tome las riendas de su vida de manera diferente a como lo hacía. El final me decepciona un poco pero el libro es muy bonito.
Además, como decía al principio, no es una novela moña de amor ni el chit-lit de turno. Vemos la influencia de los estereotipos en las mujeres del libro, el efecto negativo en ellas de la obligación de tener un determinado tipo, una determinada vida, pareja, hijos, que no se les pese el arroz, los problemas de compaginar una carrera profesional con lo que estéticamente se pide de una mujer, las frustraciones,... y también se ven algunos hombres del libro que también tienen problemas para asumir lo que a ellos se les exige.
Es muy entretenido y tamibién puede leerse sin más pretensión que pasar un buen rato. No empecé mal el año. Os cuelgo un fragmento del principio por si os queréis animar. Pinchad en la imagen de la portada del libro y podéis leer por cortesía de megustaleer.

viernes, febrero 10, 2017

Manzanares busca profesorado y alumnado para un taller de empleo.

http://www.manzanares.es/sites/default/files/docs/empleopublico/2017/01-2017-convocatoria-taller-empleo-emple-manzanares/bases_convocatoria_directivos.pdf
En el BOP de Ciudad Real de hoy se publica la convocatoria de plazas para personal directivo, docente y alumnado para un taller de empleo en la localidad de Manzanares ("Emple@ Manzanares") con lo que los diez días naturales para presentar solicitudes comienzan a contar mañana. El anuncio del BOP no os va a servir de nada porque no se publican las bases y os remite a la web del Ayuntamiento pero si pincháis en la imagen de arriba podéis ver las de personal directivo y docente para la contratación de un/a director/a-profesor/a de compensatoria (two in one) y un/a formador/a de operaciones auxiliares de revestimentos contínuos en construcción que no se si será la expresión técnica de lo que viene a ser un yesaire de toda la vida.
También se publican las bases para el alumnado que podéis ver pinchando aquí.

Trabajador/a Social para Méntrida (Toledo).

http://bop.diputoledo.es/webEbop/DocGet?id=17024860|0&insert_number=581&insert_year=2017
El Ayuntamiento de Méntrida ha publicado la convocatoria de una plaza temporal para trabajador/a social y constitución de bolsa. Podéis descargar las bases pinchando en la imagen.
Se exige grado o diplomatura en Trabajo Social y el plazo para presentar solicitudes es de 20 días naturales a partir de la publicación. En la convocatoria habla del DOCM pero se ha publicado en el BOP de Toledo de hoy así que mejor preguntar en el Ayuntamiento no sea que se os pase el plazo si esperáis a la otra publicación.
El sistema de selección será el de concurso-oposición y en las bases también podéis ver el temario para la fase de oposición.

domingo, febrero 05, 2017

Personal y alumnado para talleres de empleo de la Diputación de Toledo.

http://bop.diputoledo.es/webEbop/ebopResumen.jsp?publication_date=31/01/2017&publication_date_to=31/01/2017

La Diputación de Toledo ha abierto plazo para diversos procesos selectivos referidos a los Talleres de Empleo que se pondrán en funcionamiento en diversas localidades de la provincia (mi pueblo entre ellos).
El plazo de presentación de solicitudes es de diez días naturales que, como las convocatorias se publicaron el último día de enero, acaban el día 10 de febrero.
Se convocan:
- 31 puestos para coordinadoras/as de los diferentes talleres. Ved las bases aquí.
- 31 plazas para auxiliar de administración. Pinchar para ver las bases aquí.
- Monitoras/as. Aquí el número depende del taller así que tendréis que mirar las bases tanto para ello como para saber en qué materia se necesita experiencia según el tema sobre el que verse el taller (cocina y servicio de catering, huertos ecológicos, mantenimiento de edificios, costura y confección, animación sociocultural, turismo, community manager... Pinchad aquí.
- 16 puestos para profesorado con contrato. Mirad la convocatoria aquí.
- Y por supuesto también se abre el plazo para solicitar plaza como alumna/a de los talleres que suelen ser para 8 o 9 personas dependiendo del pueblo. Por ejemplo, para Quero se buscan 9 con certificado de escolaridad para taller de empleo de "cocina y servicio de catering". Para ver las bases generales pinchad aquí.
También he incluido un enlace al boletín del día 31 donde se publican todas las convocatorias al que podéis acceder pinchando en la imagen de arriba.

sábado, febrero 04, 2017

Mala estadística lectora en 2016.

El año pasado leí menos que otros años y por tanto reseñé menos libros. Tuve una gran crisis lectora como nunca me había pasado ya que estuve un par de meses prácticamente sin leer y otro par leyendo muy poco.
Frente a los 35 libros reseñados en 2015, sólo reseñé 22 en 2016 y además con peor estadística en clave de género porque sólo 9 estaban escritos por mujeres (raspando la proporción 6/40 de la Ley de Igualdad) frente al equilibrio el año anterior.
Este 2017 parece que he empezado con ánimo lector porque llevo leídos cuatro y medio, aunque suspendo en reseñas ya que tambié tardé en acabar las de 2016 y llevo cero reseñados del año nuevo. Tendré que ponerme las pilas.

miércoles, febrero 01, 2017

Vigésimo segundo (y último) libro 2016: "El oficio del mal", de Robert Galbraith.

Nueva entrega, la tercera ya, de las aventuras del detective Cormoran Strike y su antes secretaria y ahora medio socia (o no) Robin Ellacot. J.K. Rowling sigue haciéndome pasar buenos ratos con su pseudónimo Robert Galbraith, aunque este libro lo habría "podado" un poco en la primera parte que no se qué hacen recorriéndose la Gran Bretaña cuando el asesino actúa y amenaza en Londres, pero en fin, da la impresión que añade contenido para cuando lleven a la pantalla los libros y así necesitará menos guión porque ya tiene el trabajo hecho: viajecitos por la geografía británica y comidas en pubs para promocionar viajes y rutas (que entre un par de series de la BBC que sigo y un par de libros que he leído este año me están entrando unas ganas de conocer Gran Bretaña antes que ejecuten el Brexit...), conversaciones que parecen sobrar para crear más diálogo, lo que apunta a serie y no a película, vida personal de los protagonistas, que hasta ahora no salía demasiado y maldita la gracia, sobre todo Mathew, el novio de Robin, que me cae fatal...
En cuanto a la trama, preparación de la boda de Robin y amoríos de Cormoran aparte, la historia comienza con el asesino limpiándose las uñas tras cometer uno de sus crímenes y Robin recibe un paquete dirigido a ella en cuyo interior le envían una pierna cortada de mujer con una nota con parte de la letra de una canción de Blue Öyster Cult, un grupo de rock de los setenta cuyas letras sirven también para encabezar todos los capítulos del libro, relacionando siempre la frase con el contenido del texto.
Cormoran llama a la policía y se encarga del caso Eric Wardle pero como no le pone demasiada pasión y se limita a sospechar de un mafioso con aficción a remitir partes de sus víctimas, Robin y Cormoran siguen sus propias líneas de investigación con la idea de que la persona que intenta amilanar a Robin lo que pretende realmente es destrozar la carrera de detective de Strike, cosa que progresivamente va consiguiendo porque comienza a perder clientes de manera alarmante (para alegría de parte de la policía que no soporta que Strike tuviera éxito en el pasado en un par de casos que ellos no fueron capaces de resolver).
Sus investigaciones, a la vez que se dispersan geográficamente, se centran en tres individuos que pueden querer perjudicar al detective: una antigua pareja de su madre y dos antiguos soldados a los que Strike investigó en sus tiempos de policía militar. También investigan (que hay gente "pa tó") a un grupo de personas que desean amputarse miembros y con los que contactó una de las víctimas. Mientras van y vienen la cosa se va poniendo fea ya que aparece el cadáver de una mujer y las amenazas hacia Robin son cada vez más reales lo que además del consiguiente miedo le ocasionan problemas con su prometido e incluso con el propio Strike que la quiere fuera de la circulación para evitar ponerla en riesgo. También conocemos cosas de la vida de Robin que marcaron su trayectoria vital y que desconocíamos en los libros anteriores. Cada vez me cae mejor esa chica.
La novela es muy entretenida, aunque tiene una parte bastante dispersa antes de la mitad o así, pero vamos sospechando de todos como mandan los cánones del género y hay momentos en que tenemos que mirar sobre el hombro porque Rowling describe tan bien la tensión que parece que tenemos al asesino detrás nuestro, sobre todo porque el punto de vista de la narración, que cambia varias veces, en ocasiones corre a cargo del propio asesino. Por mí que siga con Cormoran y Robin y a ver si ruedan la serie, que ya tienen una seguidora.
Y os dejo una muestra de la música del grupo que escucha el asesino.

Vigésimo primer libro 2016: "Venirse arriba" de Borja Cobeaga y Diego San José.

Es de los guionistas de "Ocho apellidos vascos" y parece ser que comenzó siendo el guión para otra película que no se llegó a hacer. Para pasar el rato no está mal si no se espera alta literatura o una buena trama.
La acción se desarrolla en Amsterdam; un estudiante erasmus de esos en perpétua adolescencia y sin muchas luces recibe la visita de su padre, un original personaje que parece el estereotipo del hombre de pueblo pero que acaba siendo más espabilado que el hijo. El padre, antiguo minero asturiano divorciado, aunque no acaba de asumir la ruptura, no tiene un euro ya que se le ha acabado el paro y no tiene ninguna expectativa de encontrar trabajo así que no se le ocurre otra cosa que viajar a Holanda para intentar vivir con su hijo con cargo a la beca que el mismo disfruta.
Al principio el hijo, cuya principal ocupación reside en ganarse los favores de otra erasmus francesa, intenta por todos los medios que su padre regrese a España mientras su progenitor comienza a conocer la cuidad y hacer encajar su carácter y costumbres con el supuesto cosmopolitismo europeo que brilla por su ausencia en el libro ya que nadie parece ser muy europeo.
En la novela no pasa mucho, demasiados tópicos demasiado exagerados y sólo a veces verdaderamente graciosos, sucesivos gags que pretenden ser humorísticos y no todos los son. El hijo se avergüenza y se ríe a partes iguales de su padre aunque al final tampoco él deja de resultar patético intentando competir con el novio francés de la chica que le gusta sin mucho que ofrecer a cambio. Lo más divertido son los emails que el padre manda a sus antiguos compañeros de bar contando sus experiencias en Amsterdam.
Pues eso, que lo mejor que tiene es que es corta y para pasar un rato buena está, pero no mucho más.