sábado, febrero 28, 2015
martes, febrero 24, 2015
Sólo dos de ocho. Habrá que poner remedio.
Esto de llevar las cuentas de los libros que leo tiene sus ventajas y sus desventajas. Cuesta un poco más de trabajo pero te das cuenta de muchas cosas.
Acabo de constatar estadísticamente que en mis lecturas de lo que va de año sólo he leído dos libros escritos por mujeres (Yasmina Kadhra no cuenta como mujer, claro) y he repasado los de 2014 contabilizando 13 libros escritos por mujeres de los 40 leídos y tres son de la misma y otros dos de otra autora, así que sólo 10 escritoras frente a 30 escritores.
Y en 2013 fue peor, 12 libros escritos por mujeres entre los 53 que me leí.
Y en 2013 fue peor, 12 libros escritos por mujeres entre los 53 que me leí.
A esto habrá que ponerle remedio en lo posible comenzando con la discriminación positiva de lecturas, aunque, si nos atenemos a los listados de autores que publican cada año y analizamos la proporción, podemos comenzar directamente a llorar desconsoladamente. Y si además pretendemos que sean best sellers y gusten pues ya ni te cuento porque parece que sólo triunfan los de amoríos, romances y sombras de sado y ahí como que no me han dado en el gusto.
Bueno, voy a rebuscar entre mis pendientes, a ver qué hago.
"Crímenes que no olvidaré" de Alicia Giménez Bartlett.
Vuelve Petra Delicado a nuestras librerías: la inspectora de policía protagonista de muchas novelas de Alicia Giménez Bartlett que llevó a televisión con su imprescindible gabardina y todo Ana Belén.
Esta autora, cuando comenzó la serie de aventuras policíacas protagonizadas por Petra Delicado, acompañada de su fiel Fermín Garzón, quiso que la protagonista principal de sus libros fuera una mujer ya que según ella en la novela negra las mujeres o son la víctima y aparecen muertas en la primera página o son ayudantes de alguien.
Esta autora, cuando comenzó la serie de aventuras policíacas protagonizadas por Petra Delicado, acompañada de su fiel Fermín Garzón, quiso que la protagonista principal de sus libros fuera una mujer ya que según ella en la novela negra las mujeres o son la víctima y aparecen muertas en la primera página o son ayudantes de alguien.
Cuando conocemos a Petra no parece una mujer muy fuerte. Ni siquiera parece que su futuro pueda ser la policía. Había estudiado Derecho y había estado casada con un abogado pijo que la menospreciaba a cada paso y que intenta seguir manejándola a ella y a sus bienes comunes incluso cuando todavía está fresco el divorcio. Petra entra en la policía contra la opinión de todos y comienza su desempeño profesional en el departamento de documentación, lo que parece que no vaya a llevarla a altas cotas de responsabilidad ni a un futuro profesional de investigación de crímenes. Pero, en un momento dado y casi por casualidad es destinada a la investigación de un caso y de ahí en adelante comenzamos a conocer que la contradictoria personalidad de nuestra protagonista la lleva a utilizar su fino instinto y su cabezonería para acabar resolviendo los casos más difíciles que le encarga el comisario Coronas.
Desde que conocemos a la inspectora en 1996 en "Ritos de muerte" han sido muchas las mujeres detectives que han protagonizado historias en la literatura negra pero todavía hoy en el libro que acabo de leer vemos que Petra sigue necesitando pisar fuerte y hacer uso de la dureza que acompaña a su nombre (Petra, "de piedra") para hacerse respetar, más que de la dulzura de su apellido (Delicado) y le sienta fatal que la traten como a una mujer indefensa cosa que por otra parte no es en absoluto. La mayoría de las veces el papel de poli bueno corresponde a su compañero, que pese a ser hombre suele ser menos violento en los interrogatorios, ya que Petra, en según qué casos, puede perder los papeles en los interrogatorios, sobre todo si consigue que no haya abogado delante.
"Crímenes que no olvidaré" no es una novela sino una colección de nueve historias o casos que deben resolver Petra y Fermín. No tienen relación unos con otros ni siguen una aparente pauta común salvo la que le da el título de ser crímenes inolvidables para la inspectora (o para la autora).
"Muerte en el gimnasio", "La voz de la sangre", "El caso del lituano", "Petra en Navidad", Petra en agosto", "Princesa Umberta", "Carnaval diabólico", "Parecido razonable" y "Tiempos difíciles" relatan casos con crímenes muy distintos, causados con armas o métodos diferentes, algunos sin aparentes pistas al principio y otros con una pista demasiado clara para ser la de verdad que, según avanzamos en la lectura, pierde fuerza y nos deja sin aparente culpable o sin móvil, investigaciones más o menos largas, más o menos tediosas, con la colaboración de las dos policías Yolanda y Sonia, cada vez más espabiladas que hacen trabajo de campo o de ordenador... Sus cañas en "La Jarra de Oro", sus menús del día en cualquier restaurante y algún que otro gin-tonic para deambular por el mundo del crimen (abusos, venganzas, muertes, envidias...) hasta que resuelven el caso mediante la intuición de Petra y la inestimable ayuda de Garzón, que soporta estoicamente sus puyas a la vez que también pincha a su jefa.
No va a pasar a la historia de la literatura española pero es un libro entretenido que os podéis llevar este verano a la piscina. Además como las historias son independientes y muy cortas podéis leerlas por separado o de corrido y no perdéis el hilo.
A diferencia de las otras novelas protagonizadas por Petra Delicado en estas historias nos libramos de la vida privada de los protagonistas ya que no aparece Beatriz, la mujer de Fermín, salvo en las alusiones que hace a ella, y casi nos libramos, salvo en alguna, del actual marido de Petra, si bien en una de las historias son los hijos de éste (dos gemelos de su primer matrimonio y una niña del segundo) quienes proporcionan un caso a Petra, quien debe soportar a sus hijastros toda una semana de vacaciones en un hotel de la playa. Y es que me gustaba más la Petra independiente con varios exmaridos y ocasionales amantes pero sin obligaciones familiares. Lo de que esté casada y con hijastros como que no me parece lo mismo.
Hellín también tendrá Taller de Empleo y busca personal y alumnado.
El BOP de Albacete de ayer publicó la convocatoria de plazas de alumnado y personal para taller de empleo en la especialidad de cocina "Hellín I". Buscan:
- 10 alumnos/as (desempleados/as con al menos 25 años). Ver bases pinchando aquí.
- Un/a director/a para jornada completa de 40 horas.
- Un/a monitor/a especialista en cocina, también para jornada completa.
- Un/a auxiliar administrativo/a para 15 horas semanales.
La convocatoria de estos tres últimos puestos podéis verla pinchando aquí.
Y pinchando aquí podéis ver todo lo referido a la convocatoria e incluso bajar las solicitudes desde la web del Ayuntamiento de Hellín.
Personal y alumnado para Taller de Empleo en Villarrubia de los Ojos.
El BOP de Ciudad Real de ayer publicó extracto de la convocatoria de varios puestos para personal y alumnado de Taller de Empleo "Virgen de la Sierra III" que se desarrollará en la localidad de Villarrubia de los Ojos.
Necesitan:
- 8 personas para el alumnado para especialidad de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
- Un/a director/a con funciones de profesor/a de compensatoria.
- Un/a monitor/a de viveros, jardines y centros de jardinería.
- Un/a administrativo/a.
viernes, febrero 20, 2015
"Las siete cabritas" de Elena Poniatowska.
Me costó acabar "Las siete cabritas" y eso que tenía muchas ganas de leer algo de Elena Poniatowska desde que ganó el Premio Cervantes en 2013.
La autora, pese a su apellido y pese a que es princesa de Polonia (hija de un sobrino del último rey de ese país), nieta de estadounidense y con ascendencia rusa por línea materna, y aunque nació en París, tiene nacionalidad mejicana como su madre (Paula Amor) y ejerce como escritora, periodista y traductora en Méjico.
El libro no debe su título a los siete cabritillos del cuento que me contaba mi padre cuando era pequeña sino a que reúne retratos de siete mujeres, aparentes "cabras locas" de la cultura mejicana: Frida Kahlo, Pita Amor, Nahuí Olin, María Izquierdo, Elena Garro, Rosario Castellanos y Nellie Campobello, mujeres que desafiaron los convencionalismos y el machismo de su país y su época y que lucharon frente a una sociedad hostil para defender su modo de vida sin importarles las consecuencias. Se enfrentaron en sus actividades artísticas y en su propia biografía contra las convenciones sexuales de su país sintiéndose esclavizadas en algunos casos y rechazadas en otros, si bien cuanto más se las rechazaba más luchaban enfrentándose también con la infelicidad que llevaban dentro y los sufrimientos a les afectaban, unas veces físicos (en Frida), otras amorosos y sobre todo mentales.
El libro me ha servido para tomar notas de todas estas mujeres (pintoras, poetisas, novelistas...), alguna de las cuales no me sonaban, cuyas biografías están marcadas en ocasiones por una aparente mala suerte ya que en Méjico como alguna decía es delito ser mujer y un delito mayor ser mujer y tener talento. Sin embargo, me ha decepcionado en cierto modo la forma en que están escritos algunos de los capítulos ya que parecen notas, textos para presentaciones sobre biografías más largas, con mujeres de más o menos de la misma época, todas ellas luchadoras, apuntes que la autora haya ido reuniendo y que ha juntado en un libro pero sin acabar de reelaborar muchas de ellas, lo que hace que pierda interés en algunos puntos.
Tengo que buscar textos más largos de alguna de estas mujeres, de alguna de estas "cabritas", porque me he quedado con ganas.
23 plazas en Andalucía para Secretarías de Administración Local.
El BOE de hoy también publica el extracto de la convocatoria de 23 plazas para el acceso a la subescala de Secretaría de Administración Local con habilitación de carácter nacional para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se reservan dos plazas para personas con discapacidad y la publicación de hoy sirve para comenzar a computar el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria que se publicó en diciembre el año pasado.
La convocatoria del BOJA con las bases podéis consultarla aquí.
16 plazas para Intervención-Tesorería de Administración Local para Andalucía.
Hoy se publica en el BOE el extracto de la convocatoria de 16 plazas para el acceso a la subescala de Intervención-Tesorería de la escala de funcionariado de Administración Local con habilitación de carácter nacional para Andalucía. Se convocan 16 plazas, reservando una para personas con discapacidad y el sistema de selección será el de concurso-oposición.
Las bases se publicaron en el BOJA de 22 de enero y podéis verlas pinchando aquí.
Se barrunta la primavera.
Hoy no hace viento, así que el sol ilumina todo y aunque la temperatura es bastante baja, sin la contrapartida del molesto aire, el día resplandece y la sensación es casi primaveral.
Así les habrá parecido a los pajarillos que revolotean y hacen ruido por doquier.
En solitario:De dos en dos:
E incluso de tres en tres:
Así lo ve nuestra mina:
E incluso esta desgraciada que ya se está preparando para molestar.
jueves, febrero 19, 2015
"La banda de los Sacco" de Andrea Camilleri.
"La banda de los Sacco" es de Camilleri pero no es de su detective más conocido. La novela que comento no es de Montalbano y tampoco puede decirse que sea una novela negra; ni siquiera, a ratos parece una novela. Pero tampoco la definiría, como dice la contraportada, como un western mafioso de sangre y venganza, aunque hay mafia y muchos de los elementos que aparecen pueden ser comunes a las películas americanas de vaqueros. Pero es mucho más: es una especie de reportaje, un relato basado en hechos supuestamente reales contados por un narrador aparentemente imparcial que parece haber recogido la información de primera mano entre algunos de los protagonistas y testigos directos de los mismos y está tan bien construida que, como la realidad misma, nos seguimos quedando con dudas y preguntas sin contestar. Pero, el libro, sobre todo es Sicilia en estado puro.
La historia nos lleva desde mediados del siglo XIX, cuando el primero de los Sacco, Luigi, de Raffadali, una comuna siciliana de la provincia de Agrigento, se enamora de Antonia Rindisi y es contratado por Don Agatino debido a su buena mano para injertar pistachos. Nuestro primer protagonista va poco a poco mejorando su situación económica y va teniendo hijos y haciéndose con un pequeño patrimonio de forma independiente y sin meterse con nadie. Parece buena persona.
Las cosas comienzan a irle viento en popa hasta que (o precisamente por lo cual) la mafia pone sus codiciosos ojos en él y a Luigi le da por no dar su brazo a torcer. En una zona donde la mafia manda y todo el mundo paga, Luigi se niega, con lo que comienza a recibir amenazas y va sufriendo daños que, al contrario de lo que todo el mundo hace, procede a denunciar a los carabineros. La situación va agravándose poco a poco hasta que llegan a la sangre, no obstante lo cual nuestro amigo y sus hijos parecen reaccionar de manera nada violenta si bien toman precauciones, armándose, vigilando sus propiedades y protegiéndose por los caminos.
Las cosas comienzan a irle viento en popa hasta que (o precisamente por lo cual) la mafia pone sus codiciosos ojos en él y a Luigi le da por no dar su brazo a torcer. En una zona donde la mafia manda y todo el mundo paga, Luigi se niega, con lo que comienza a recibir amenazas y va sufriendo daños que, al contrario de lo que todo el mundo hace, procede a denunciar a los carabineros. La situación va agravándose poco a poco hasta que llegan a la sangre, no obstante lo cual nuestro amigo y sus hijos parecen reaccionar de manera nada violenta si bien toman precauciones, armándose, vigilando sus propiedades y protegiéndose por los caminos.
La reacción de la familia Sacco resulta anómala en la región y los Sacco son objeto de observación por todos sus convecinos, por los poderes públicos y sobre todo objeto de la atención de la mafia que no soporta que sus órdenes no se cumplan.
La tragedia se va fraguando y los Sacco, que al fin y al cabo son víctimas del sistema, acaban siendo considerados como una especie de banda de forajidos a la que culpar de todo lo que ocurre en la región. Así, si dos ramas mafiosas quieren ajustar cuentas, se acaba considereando a los Sacco como los asesinos del capo, si los carabineros quieren dar una lección, van a por los Sacco e incluso, según van pasando los años, los Sacco son objeto de persecución por los funcionarios y capitostes de la Italia de Mussolini. Ha habido episodios que me recordaban un poco a la persecución de nuestro Lute patrio para ocultar otras cosas.
Todo el libro se va teniendo la sensación de que todo el mundo es injusto con los Sacco que sin apenas haber disparado un tiro se llevan todas las culpas y se les juzga por todos los delitos y cumplen condenas que no se les debería haber impuesto. Pero Camilleri deja puntitos de sospecha en determinados momentos de forma que tampoco queda claro que sean totalmente inocentes de todo. En fin, como la realidad misma, que nada es totalmente bueno ni totalmente malo.
Es un Camilleri diferente pero está interesante. Nos ayuda a entender muchos manejos de los poderes públicos, cobardías de muchos, ajustes por lo bajo culpando a otros, corruptelas y corrupciones. Lo que decía, la vida misma es su estado de barbarie más o menos civilizada.
Es un Camilleri diferente pero está interesante. Nos ayuda a entender muchos manejos de los poderes públicos, cobardías de muchos, ajustes por lo bajo culpando a otros, corruptelas y corrupciones. Lo que decía, la vida misma es su estado de barbarie más o menos civilizada.
Barcelona necesita más agentes de la Guardia Ubana: 100 plazas convocadas.
El BOP de Barcelona del pasado jueves día 12 publicó la convocatoria de 100 plazas para agentes de la Guardia Urbana. El sistema de selección será el de oposición libre. El plazo de presentación de instancias será de 20 días a contar desde la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Podéis ver las bases pinchando aquí.
Se pide altura mínima: 1,60 para damas y 1,70 para caballeros.
Convocatoria selección de personal para Taller de Empleo en Alamillo (Ciudad Real).
El BOP de Ciudad Real de hoy publica la convocatoria de plazas para un Taller de Empleo en la localidad de Alamillo. El Taller lleva por nombre “Aprovechamiento Integral de la Dehesa en el Umbral del Valle de Alcudia" y buscan:
- 8 personas para el alumnado.
- 1 Director/a-Adminitrativo/a (jornada completa).
- 1 Monitor/a (jornada completa).
Hay diez días para presentar instancias y las bases estarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía, en Ronda Calatrava, número 5, de Ciudad Real.
miércoles, febrero 18, 2015
Subvenciones para acceso a pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia de género.
El DOCM de hoy publica la convocatoria de subvenciones para el acceso a pisos tutelados destinados a mujeres víctimas de violencia de género mediante el procedimiento simplificado de concurrencia.
La convocatoria considera posibles beneficiarias de la misma a las mujeres víctimas de violencia de género que cumplan los siguientes requisitos:
a) Ser víctima de violencia de género y usuaria de una casa de acogida de Castilla-La Mancha y haber cumplido y finalizado
su proyecto individualizado de intervención.
b) No convivir con el agresor.
c) Estar empadronada en Castilla-La Mancha.
d) Tener un informe social favorable elaborado por la casa de acogida, que incluirá la oportuna propuesta y motivación,
sobre la necesidad del acceso al piso tutelado en función de su situación socio-laboral.
e) No estar incursas en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General
de Subvenciones.
f) No encontrarse en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstas en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre,
del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
g) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la Seguridad
Social.
El plazo de solicitud está abierto hasta fin de año y podéis acceder a las bases pinchando aquí.
lunes, febrero 16, 2015
Taller de empleo en elaboración de forja tradicional busca personal en Tarancón.
Para taller de empleo de forja tradicional el Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) necesita contratar:
- Director/a.
- Monitor/a (oficial de primera forjador/a con al menos 2 años de experiencia).
- Alumnado.
Podéis ver el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca donde se publican las bases pinchando aquí. Luego buscad los anuncios del Ayuntamiento de Tarancón y elegid el que os interese consultar. Son 10 días hábiles para presentar la solicitud. En el mismo BOP hay otros talleres de empleo así que mirad detenidamente porque igual podéis aprovechar más de uno.
- Director/a.
- Monitor/a (oficial de primera forjador/a con al menos 2 años de experiencia).
- Alumnado.
Podéis ver el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca donde se publican las bases pinchando aquí. Luego buscad los anuncios del Ayuntamiento de Tarancón y elegid el que os interese consultar. Son 10 días hábiles para presentar la solicitud. En el mismo BOP hay otros talleres de empleo así que mirad detenidamente porque igual podéis aprovechar más de uno.
Personal para Taller de Empleo en Villanueva de la Jara.
Otro Taller de Empleo, esta vez para la localidad conquense de Villanueva de la Jara. Podéis ver el Boletín pinchando aquí y luego buscando el ayuntamiento de esa localidad.
El taller llevará por nombre "Tierra de Teresa, Tierra de champiñon" y se busca:
- Director/a (titulación universitaria y permiso de conducir B).
- Monitor/a (graduado/a en ESO o equivalente y dos años al menos de experiencia en elaboración y preparación de champiñon y permiso de conducción B).
- Alumnado.
El plazo de presentación de instancias será de 10 días.
Mota del Cuervo oferta plazas para taller de empleo.
El Ayuntamiento de Mota del Cuervo publica en el BOP de hoy también las convocatorias de tres ofertas de puestos para su futuro Taller de Empleo "Auxiliares electrotécnicos y de telecomunicaciones". Busca:
- Director/a administrativo/a (grado, licenciatura o diplomatura y permiso de conducir B).
- Monitor/a (instalador/a electricista con al menos dos años de experiencia como instalador y permiso de conducción B).
- Alumnado.
El plazo de presentación de instancias será de 10 días.
Acceded al BOP pinchado aquí y luego consultad las convocatorias de Mota del Cuervo.
También podéis aprovechar para repasar las de los Talleres de Villalpardo, Cuenca, Villanueva de la Jara y Tarancón, por si os pueden interesar.
Igualmente podéis acceder a las convocatorias directamente en la web del Ayuntamiento de Mota del Cuervo pinchando aquí.
Igualmente podéis acceder a las convocatorias directamente en la web del Ayuntamiento de Mota del Cuervo pinchando aquí.
Taller de Empleo en Cuenca capital. Convocatoria de personal.
En el BOP de Cuenca de hoy también se publican las convocatorias de los puestos ofertados para el futuro Taller de Empleo "Innovacuenca fibra y redes". Se busca:
- Director/a (titulación universitaria y permiso de conducir B).
- Monitor/a (titulación de Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de la Familia Profesional Electricidad y Electrónica y permiso de conducción B).
- Alumnado.
El plazo de presentación de instancias será de 10 días.
Acceded al BOP pinchado aquí y luego consultad las convocatorias de Cuenca.
También podéis aprovechar para repasar las de los Talleres de Villalpardo, Mota del Cuervo, Villanueva de la Jara y Tarancón, por si os pueden interesar.
Villalpardo también tendrá taller de empleo y también busca gente.
El Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca de hoy publica varias convocatorias referidas a talleres de empleo que se impartirá en la localidad de Villalpardo que lleva por nombre "Emprendedores en agricultura ecológica en cultivos leñosos" (con la falta que me harían a mí para podar el olmo del corral).
Se ofertan plazas para:
- Director/a (licenciatura o diplomatura)
- Monitor/a (ingeniero/a agrícola o agrónomo/a).
- Alumnado.
El plazo de solicitud será de 10 días naturales.
Podéis acceder al BOP de hoy pinchando aquí y luego buscando los tres anuncios del Ayuntamiento de Villalpardo.
Carrión de Calatrava también necesita personal para taller de empleo.
El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) publica en el BOP del viernes 13 las bases de la convocatoria de plazas para la realización de un Taller de Empleo de Jardinería y Paisajismo. El plazo de presentación de instancias será entre los días 17 y 26 de febrero y necesitan:
- Director/a (25 horas).
- Monitor/a de Jardinería y Paisajismo (Jornada completa).
- Auxiliar administrativo/a (15 horas).
- Profesor/a de compensatoria (10 horas).
Y por supuesto alumnado para la especialidad.
Podéis ver las bases en la web del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava pinchando aquí.
- Director/a (25 horas).
- Monitor/a de Jardinería y Paisajismo (Jornada completa).
- Auxiliar administrativo/a (15 horas).
- Profesor/a de compensatoria (10 horas).
Y por supuesto alumnado para la especialidad.
Podéis ver las bases en la web del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava pinchando aquí.
Plazas para taller de empleo en Argamasilla de Alba.
El BOP de Ciudad Real de hoy lunes publica las bases de la convocatoria para la contratación de personal para un taller de empleo sobre agricultura tradicional, ecológica y su comercialización que se llevará a cabo en la población de Argamasilla de Alba.
Se ofertan plazas alumnado (10 plazas) así como para:
- Director/a.
- Monitor para el taller.
- Auxiliar administrativo/a.
Tenéis 10 días para presentar la instancia y las bases están colgadas en la web del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aunque también podéis acceder pinchando en los siguientes enlaces.
- Para personal pinchad aquí.
- Y para alumnado aquí.
Cinco plazas para el cuerpo de Letrados/as del Consejo General del Poder Judicial.
El BOE de hoy publica la convocatoria del proceso selectivo por concurso-oposición para la selección de cinco personas para el Cuerpo de Letrados/as del Consejo General del Poder Judicial. Podréis presentaros al proceso quienes tengáis licenciatura o grado en Derecho y 29,89 euros para pagar los derechos de examen.
El plazo de presentación de instancias es de 20 días naturales a partir de mañana y primero tendrá lugar la fase de concurso. La de oposición se llevará a cabo a partir del 1 de septiembre y el temario será el que publica el BOE de 9 de julio del año pasado.
Podéis ver la convocatoria de hoy pinchando aquí y el temario pinchando aquí.
domingo, febrero 15, 2015
"El expreso de Tokio" de Seicho Matsumoto.
Debo reconocer que lo mío por los escritores japoneses no es precisamente pasión. Pero en mi favor he de decir que lo intento y, de vez en cuando, caigo en la tentación de leer alguna obra procedente del imperio del sol naciente.
Como la novela negra suele ser una constante en mis lecturas, hace unos años me gustó mucho "Out" de Natsuo Kirino (seudónimo de la escritora Mariko Hashioka), no se si por la originalidad de que las empleadas de un fábrica que empiezan ayudando a una compañera a deshacerse del cuerpo del marido que la maltrataba y acaban metidas en muchos líos cuando la mafia japonesa quiere aprovecharse de sus demostradas habilidades para hacer desaparecer cadáveres sin infringir la rígida normativa de clasificación de residuos que debe estar vigente en Japón.
Ese libro me gustó y "Grotesco", de la misma autora, tampoco está mal, pero por ejemplo a Murakami, con lo famosísimo que se ha hecho, no lo soporto en según qué páginas. Creo que tal vez sería mejor escritor, o por lo menos a mi me gustaría más, si releyera lo que escribe y rompiera por lo menos 150 páginas de cada libro; así dejaría otro tanto soportable y unas 50 sencillamente geniales. Que eso me pasó con "Kafka en la orilla", que parece que hubiera juntado material de dos libros para publicarlos cuanto antes, que me gustaba un capítulo sí y otro no. Tampoco que acabó de cuadrar "1Q84" cuando lo leí en una de las múltiples estancias hospitalarias de mi madre.
Pero bueno, que me lío, que el libro que me he leído este mes y con el que he reincidido en la literatura japonesa (también policial, por cierto) es "El expreso de Tokio" de Seicho Matsumoto. No había leído nada de este autor y ni siquiera me sonaba su nombre y eso que en Japón tiene hasta museo propio.
Y me ha pasado una cosa por ponerme a leer así sin conocimiento. Total, como el libro se ha publicado en Libros del Asteroide en el 2014 y el relato no centra en el tiempo los hechos, pues he dado por hecho que eran más o menos contemporáneos y me he pasado casi todo el libro achuchando a los policías, sobre todo al protagonista, para que acelerara la investigación. Y es que el libro no es de hoy sino que se publicó en 1957, nada más y nada menos; así que, claro, no hay móviles, no hay ordenadores para mandar emails, los aviones son pequeños y el policía no está familiarizado con ellos y los trenes de más velocidad en Japón tardan más de 17 horas en recorrer distancias que a mi no me parecían tan terribles. Y, así, seguimos al policía viajando por todo Japón en tren, tardando la intemerata, para realizar gestiones que ahora serían posibles desde su despacho y toda la trama se hace lenta. Hasta que caí en la cuenta de que el Japón en que se mueven el policía local Jutaro Torigai y el subinspector de la policía metropolitana Mihara no es el Japón de hoy. Las mujeres que aparecen en el libro son o camareras o esposas, no hay mujeres en la policía y la forma de tratarse es como muy distante y respetuosa. Los métodos policiales son meramente deductivos, no hay recogida de muestras para ADN, no se da gran relevancia a métodos técnicos, por la sencilla razón de que no exiten, claro.
La trama es la siguiente: en una playa pedregosa aparecen muertos un hombre y una mujer. Aparentemente se han suicidado juntos con cianuro de una botella de zumo y todos damos por hecho que habían sido amantes y han puesto fin a su vida voluntariamente. El había sido en vida funcionario del Ministerio X, organismo sobre el que pesa una investigación sobre un importante caso de corrupción (dato que reforzaba mi idea de que la obra que leía era de nuestros días y no de 1957) y ella trabajaba de camarera en un restaurante.
Todo lleva a pensar que se trata de un doble suicidio y que los amantes habían llevado en secreto su relación porque nadie parecía conocerla, pero el policía local que investiga en principio los hechos encuentra un ticket de restaurante en la ropa del hombre lo que le lleva a preguntarse por qué cenó solo en el tren si viajaba acompañado. Jutaro sigue erre que erre con el ticket y en un momento dado aparece un investigador de Tokio a quien contagia sus sospechas, así que, pese a que está muy claro que ha sido un suicidio, no debería tener la policía muchas investigaciones pendientes porque se dedica a comprobar pormenorizadamente y con precisión de relojero los horarios e intentar desmontar la coartada de su principal sospechoso, un empresario que había tenido tratos con el Ministerio X.
Como sus jefes están con lo de la corrupción en el Ministerio y resulta que el muerto, de continuar vivo, hubiera sido el principal testigo de la acusación, permiten que Mihara siga investigando tren Japón para arriba, tren Japón para abajo, que si queremos seguir la trama hay que ir apuntando los horarios para no perderse, porque se trata de un verdadero encaje de bolillos con los tiempos, con las pruebas, los testigos que han visto lo que se quiere que se vea, trenes y más trenes que encima llegaban y salían puntuales, no como los de mi época de estudiante cuyos horarios eran como las citas de la Seguridad Social, "meramente orientativos". Y todo ello sin que el policía tome una gotita de alcohol, que a diferencia de Spade o Marlowe este detective japonés se concentra en sus pesquisas a base de café, que dan ganas de hacerse uno de vez en cuando para acompañarle en sus cuitas.
En fin, que hay que proceder a leer este libro sabiendo cuándo se escribió, y que igual que no pedimos a Poirot o a Miss Marple que manden un Whatsapp hay que tener paciencia para seguir la investigación a paso años cincuenta y a velocidad de tren expreso antiguo.
Por cierto, que pese a estar todo el libro pensando que está muy claro que se trata de un suicidio y que para qué sigue la policía investigando y nosotros leyendo, pues el final no decepciona en absoluto. Y los pincelazos sobre la corrupción nos convencen de que no se ha inventado nada: políticos que favorecen a los contratistas que los sobornan, intentos de tratar trapos sucios por todos lo métodos... en fin, nada nuevo bajo el sol de los corruptos.
sábado, febrero 14, 2015
"Casa de muñecas" de Henrik Ibsen.
Parto de la base de que no me gusta leer teatro. El teatro está pensado y escrito para ser representado y el público asiste al teatro para verlo, escucharlo, participar en él, repensar las escenas y disfrutar con el espectáculo que es diferente según la adaptación, dependiendo de quienes lo representen e incluso de cada concreta representación de la misma obra. Pero un día, no se por qué, me acordé del final de "Casa de muñecas" de Ibsen y me descubrí dándole vueltas a la razón por la cual Nora, la protagonista y, a mi entender, víctima de la obra, abandonaba el hogar conyugal provocando el escándalo, no sólo de su marido, su casa y su ambiente sino de media Europa.
Y como no acababa de acordarme releí la obra, pero como sigue sin gustarme leer teatro busqué en Internet alguna representación para verla y así empaparme de la atmósfera de la representación e intentar ver mejor las claves de lo que en ella sucede. Y entre las grabaciones que encontré seleccioné dos, una antigua de la segunda cadena en blanco y negro y otra, un Estudio 1 de 2002, con Amaparo Larrañaga en el papel de Nora que sacaba muchas escenas de los interiores en que se desarrolla la obra e incluso adaptaba parte de los diálogos. Esta versión me ha gustado mucho porque las interpretaciones son buenísimas y muestran más a las claras las vivencias de los personajes en relación a los prejuicios que aparecen en la obra y el progresivo agobio que va sufriendo Nora frente a quienes la limitan y dicen qué es lo que debe hacer. La versión en blanco y negro es como más literal y los personajes parecen menos reales.
"Casa de muñecas" no es una obra con muchos personajes. Los personajes principales son el matrimonio formado por Nora y Helmer, con tres secundarios muy importantes para la obra, Cristina, una antigua amiga que Nora que ha enviudado recientemente y el procurador Krogstad, el aparentemente malo malísimo de la obra, y el personaje del doctor Rank, amigo de la familia y admirador de Nora. Los tres hijos de la pareja, la doncella y el aya de los niños tienen poca relevancia.
El hogar que conocemos al comenzar la obra es aparentemente idílico: un matrimonio feliz con tres hijos, un marido que acaba de recibir un nombramiento importante que supondrá una mejora de la situación económica familiar, una relación de pareja que parece hasta empalagosa pero... es una mera apariencia. En la representación de Amparo Larrañaga que os cuelgo ahora después se ve muy claramente que es una especie de juego, de reparto de papeles al que Nora se presta a jugar para evitar consecuencias.
Realmente las condiciones de vida de la casa están muy claras: el marido trae el dinero y controla cómo se gasta, Nora pasa por un juguete, una muñeca a la que su marido se refiere con apelativos como "pajarito", "alondra", "ardillita", "estornino"... para luego decirle con el mismo tono empalagoso "manirrota". Nora necesita dinero y pensamos con su marido que siempre lo despilfarra, que reincide en su "ligereza" de siempre al gastar a manos llenas. El marido ha prohibido a Nora comer dulces y peladillas para que no se le estropeen los dientes y ella los consume a escondidas, como hace tantas cosas que vamos descubriendo a espaldas de Helmer.
Poco a poco conocemos que Nora necesita el dinero para satisfacer una deuda que contrajo precisamente para salvar la vida a su marido pero ocultándoselo para no preocuparle con su estado de salud y falsificando la firma de su padre para ello. Todas estas cosas chocan frontalmente con los rígidos principios de su marido contra el préstamo ("en el hogar sustentado sobre deudas y préstamos se respira siempre una atmósfera de esclavitud") y la cosa se complica cuando el marido de Nora despide del banco precisamente al prestamista que facilitó el dinero a Nora que aparece en escena para amenazar a Nora con contar todo a Helmer. Cristina, la amiga de Nora, no es de mucha ayuda al principio porque parece meter el dedo en la llaga de Nora haciéndole ver lo inapropiado de su conducta, aunque luego colabora en convencer al prestamista para que de una salida airosa a la protagonista.
La atmósfera se va volviendo cada vez más agobiante para Nora pues su marido le dice claramente que una mujer que ha realizado una conducta como la que ella ha llevado a cabo no debería cuidar a sus hijos, que sería mala influencia... Nora va creyendo que efectivamente será una mala influencia y además se da cuenta de que su marido no piensa en los sacrificios que ella ha realizado para que se curara y para hacer frente al pago del crédito con trabajos de costura y copia de textos por la noche sin que él se enterara sino que piensa en el qué dirán y en prohibirle ver a sus hijos.
Parece ser que el final de la obra fue tortuoso para Ibsen porque la actriz que iba a representar a Nora no estaba de acuerdo en que se marchara de casa dejando a los niños así como así, así que Ibsen dio a la obra varios finales.
No se si estoy de acuerdo en que Nora se marche libremente buscando su independencia y abandonando a los hijos como se dice al hablar de la obra. Creo que a Nora no le dejan muchas más opciones porque la que le propone el marido es seguir viviendo bajo su techo pero negándole precisamente la posibilidad de ocuparse de sus hijos. Sería una solución que satisfaría al marido quien habría "castigado" la conducta "inmoral" e incluso "ilegal" de su esposa pero salvaría las apariencias frente a la sociedad. La capacidad de elección de Nora frente a la legislación de la época y el país no es muy grande y elije marcharse buscando al menos una salida para su propia vida e incluso influida por la idea de no ser "una mala influencia" para sus hijos según no han dejado de decirle en casi toda la obra. Creo que por eso no quiere verlos al final. En cualquier caso quiere eximir al marido de toda responsabilidad y quiere también esa independencia para ella, si bien, por el revuelo que ocasionó el final de la obra vemos que no se mide a Nora con el mismo rasero que a su marido.
Os cuelgo la obra por si queréis verla en la versión que más me ha gustado. Se pueden trabajar muchos temas con ella. Las relaciones en la pareja (que en la obra no son nada igualitarias), el maltrato psicológico y el económico, los prejuicios de la sociedad para con las mujeres e incluso para con el papel del marido ("su obligación como cabeza de familia era no ceder ante mi frivolidad", "su orgullo de hombre"), la educación de los hijos e hijas, el trabajo para la mujer (la amiga quiere trabajar y el marido le pregunta si tiene obligaciones familiares y al decir que es viuda lo ve viable y la criada debió dejar a su hija para trabajar en la casa al cuidado de Nora cuando era niña), incluso la objetividad de las leyes ("a las leyes no les importan los motivos")...
El proyecto de reforma del Código Penal ya está en el Senado.
El Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal está en el Senado en trámite para presentación de enmiendas y propuestas de voto. La fecha límite para la tramitación será el 31 de marzo, así que ya podemos empezar a estudiar.
Pinchando en la imagen podéis acceder al texto para que nos vayamos haciendo a la idea.
miércoles, febrero 11, 2015
Bases para la contratación de técnica/o de empleo para programa Clara en Alcázar de San Juan.
Hasta el día 14 de este mes podéis presentar solicitud para participar en el proceso selectivo de personal técnico para la ejecución del Programa Clara cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer dirigido a "incrementar la participación social y laboral de las mujeres en situación o riesgo de exclusión social y laboral durante el ejercicio 2014-2015".
Quieren contratar "un técnico de empleo", aunque no creo que pongan pegas si se presentan "algunas técnicas" (que veo que no cambia la cosa del lenguaje ni para las bases promovidas por el Instituto de la Mujer).
No es que haya colgado la noticia tarde y por eso tengáis poco plazo, es que sólo han dado 5 días (del 10 al 14 de febrero) para presentar solicitudes.
Para cumplir los requisitos de titulación deberéis tener título universitario ("titulado universitario" dicen las bases) en rama relacionada con servicios a empresas (relaciones laborales, dirección y/o administración de empresas, derecho, etc.).
El procedimiento de selección es el de concurso (valorando formación y experiencia según baremo que se incluye en las bases) y luego entrevista.
La persona seleccionada tendrá contrato de obra y servicio con una jornada laboral de 25 horas semanales.
Si queréis ver las bases pinchad aquí.
miércoles, febrero 04, 2015
"La mujer loca", de Juan José Millás.
Siguiendo con las reseñas de los libros que voy leyendo, le toca el turno a "La mujer loca" de Juan José Millás.
El libro comienza de manera interesante: una mujer, Julia, que de pequeña veía a un chino imaginario hasta que su madre se casa con un chino de verdad, oye o es visitada por personas que le preguntan cosas o le piden favores, como por ejemplo un cartero iletrado que le pide que le lea las direcciones de las cartas que debe entregar para que pueda realizar su trabajo.
La aparente protagonista del libro comienza el relato cuando trabajaba en una pescadería enamorada de su jefe que, además de pescadero y estar casado, es filólogo. No se sabe si precisamente por ello Julia comienza a estudiar gramática y entramos en la parte que más me ha gustado del libro cuando ella recibe visitas de frases con problemas a las que como una especie de curandera va ayudando a superar sus miedos, a aclarar si son palabras o frases que pueden existir, a superar sus complejos o, en general, a explicarles su función en la oración o su importancia morfológica, de manera que esta parte del libro me hizo pensar que el autor podría pretender que su obra sirviera para explicar la gramática o la importancia de los distintos tipos de palabras en el idioma a la manera que "El mundo de Sofía" ayudaba a entender la Filosofía.
Pero el libro no sigue por ahí. A Julia no le renuevan el contrato en la pescadería y, para seguir viviendo, poco a poco va asumiendo labores de cuidado y atención del matrimonio con el que comparte piso, en especial de la mujer que padece una enfermedad que la tiene postrada en cama. Y la cosa se malogra (a mi entender) cuando el propio autor entra en escena, y no solo sino con un doble de si mismo que comienza a ver en la consulta de su octogenaria psiquiatra (que si loca está Julia, el autor no parece irle a la zaga en cuanto a visiones). Se introduce en la obra un supuesto diario de Millás al que acompañamos a sus sesiones de psicoanálisis, a hacer pis y hasta a que le practiquen una colonoscopia, que maldita la necesidad que tiene el libro de toda esta parte a mi parecer absolutamente irrelevante para el curso de los acontecimientos.
Paralelamente a todo esto, acompañamos a Julia al piso donde vive (y donde el autor, ¡como no!, había vivido de joven) y conocemos a Emérita, la mujer encamada, que intenta mitigar su dolor con la marihuana que le proporciona un cura y que ha decidido poner fin a su suplicio mediante el suicidio asistido por una especie de ONG partidaria de la eutanasia. Pero es que en la casa se nos mete el autor, supuestamente para tomar apuntes para un artículo periodístico o escribir una novela, que ni él lo tiene claro y así le resulta. Perdemos a Julia en la historia, quien pasa a un segundo plano, y comenzamos a seguir las narraciones de la enferma que se desahoga con Millás, quien nos interrumpe constantemente el relato con sus propias cuitas, autor estorboso que quiere estar en todas las sopas, que si se hubiera quedado con el papel de narrador omnisciente no aparecería tanto mirándose el ombligo. Total para no sacar nada de los personajes que va creando, o con los que se va cruzando, porque pese a no quitarse del medio tampoco entra de lleno en sus vidas.
En conclusión, que no me ha gustado el libro. Me da la impresión que el autor tenía varias ideas para escribir varios libros, apuntes de personajes y de historias y que, al final, para publicar la obra, ha juntado todo y la cosa no acaba de funcionar.
martes, febrero 03, 2015
lunes, febrero 02, 2015
Lectura para despacio: "El cementerio de Praga" de Umberto Eco.
Por fin pude con "El cementerio de Praga". La primera edición se publicó en noviembre de 2010 y yo compré el libro el día de San Antón de 2011 por 23 eurazos y 90 céntimos pero lo había empezado y dejado dos veces, así que hasta principios de este año dormía el sueño de los justos en el fondo de "pendientes" de la mesita de noche sin que recordara por qué lo tenía abandonado hasta que abrí de nuevo sus páginas y decidí ponerme con él en serio.
No es fácil de leer. Bueno, aunque al principio es un poco lioso, no es tan difícil si se lee de corrido y sin pararse a averiguar quién es quién. Pero como una lectura así no es santo de mi devoción, pues eso... que hay que proceder con él despacito y por lo menos con la wikipedia y un diccionario de francés abiertos. Y si sois de notas y subrayados, pues a trabajar con él se ha dicho. Total, el propio protagonista tampoco tiene claro quién es, así que porque no lo averigüemos nosotros tampoco va a pasar nada.
El libro comienza en marzo de 1897 en París, aunque retrocede al pasado como quien se mira en un espejo cada cinco minutos. Acompañamos al primer narrador desde la place Maubert hasta una "Brocantage de Qualité" en el impasse Maubert, antes cul-de-sac d'Amboise (¿veis la necesidad del diccionario?) para observar escribiendo al que será uno de nuestros conductores por la época y argumento del libro, Simonini, falso notario falsificador de documentos inexistentes, que se describe a sí mismo por sus odios a todo lo que se menea, principalmente a los judíos y a las mujeres. Este personaje, a su vez se desdobla en un tercer narrador, el Abate Dalla Piccola, de forma que ni él mismo sabe si el otro existe o es que se ha vuelto loco porque ambos se turnan para escribir una especie de diario que constituye, junto a algunos capítulos del primero de los narradores, el grueso del libro: las andanzas de Simonini/Dalla Piccola por la época, liándola parda.
Entre los tres nos llevan por un sórdido mundo de carbonarios, masones, jesuítas, espías y contraespías, abates (reales y/o imaginarios) de ninguna moralidad, escritores y políticos sobornables... que contribuyen a ir creando poco a poco una especie de leyenda sobre unos supuestos hechos presuntamente ocurridos en el cementerio de Praga, que por cierto describe maravillosamente.
El protagonista del libro resulta odioso, un personaje desagradable que no pretende en modo alguno caer simpático. Desprecia a todas las personas con las que se va encontrando, comete falsedades, delitos (incluso asesinatos) de los que sale airoso y cada vez más rico. El único placer que se concede a sí mismo es la buena mesa y, para los amantes de la cocina, sobre todo francesa, el libro puede ser también un pequeño recetario de platos para finos paladares.
Todos los personajes del libro parecen ser antisemitas militantes (además de anti-otra cualquier cosa o doctrina, antimasones, antijesuitas...) y aprovechan y fomentan el odio a los judíos para su propio beneficio mientras Simonini cobra sus honorarios al servicio del mejor postor.
Casi todos los nombres que aparecen en la obra han existido históricamente y, lo que es peor, manteniendo las aberraciones que en el libro se les atribuyen.
Simonini comienza ganándose el sustento falsificando documentos, pero es no meramente un falsificador de documentos auténticos sino un creador de documentos falsos que hacen presuponer hechos que no habiendo ocurrido sean creíbles y faciliten a quien los encarga algún tipo de beneficio (una herencia, una prueba en un juzgado...) y cada vez va aceptando encargos más complicados y obteniendo beneficios más pingües tomando contacto con los personajes más indeseables que imaginarse pueda y que pagan por sus servicios con generosidad a la vez que le hacen asumir más y más riesgos y acumular cada vez más muertos en las cloacas que pasan bajo su casa.
Simonini va relatando su participación en complots y acontecimientos de la época, con su nombre o con el de la persona en la que se desdobla, ya que ni él mismo, al escribir su doble diario (que parece que le recomienda escribir el propio Sigmund Freud) sabe quién es realmente a fuerza de disfraces y ocultaciones.
A lo largo de su periplo existencial Simonini va haciendo y rehaciendo su obra cumbre en materia de, llamemoslas, falsificaciones creativas: "los protocolos de los sabios de Sión" en los que describe el supuesto encuentro de los patriarcas judíos con la finalidad de acordar su estrategia para dominar el mundo. Los distintos "borradores" del encuentro van siendo adquiridos o utilizados para finalidades nada altruistas y el documento se va haciendo cada vez más famoso.
A la vez que oficia de falsificador, Simonini actúa como espía, de unos y otros, incluso a la vez, adoptando diversas personalidades y defendiendo una cosa y su contraria, que no me extraña que deba escribir un diario para aclararse qué ha hecho. Traiciona, se vende, vende amigos, organiza complots, contrata acciones terroristas, asesina, reniega de lo que ha dicho el día antes... En fin, un joyita de persona al que resulta imposible verle una parte positiva por ningún sitio.
El libro, como decía al principio, no es de lectura ligera. Pero ¿quién ha dicho que Umberto Eco sea para lecturas rápidas? Lo he pasado muy bien leyéndolo y he aprendido un montón de la época pero queda un regusto muy muy amargo al ir reconociendo actuaciones que resultan familiares en cualquier tiempo, incluso en nuestros días, manejos de los poderosos para disfrazar la realidad y conseguir sus propios fines, abusos y traiciones a cualquier nivel... En fin, que el libro no pasa sin pena ni gloria. Que mientras se lee y días después da que pensar y meditar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)