miércoles, enero 12, 2022
"Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada", de David Safier. 2/22.
sábado, enero 08, 2022
"Mujeres que no perdonan", de Camilla Läckberg. El 1º de 2022.
En un país supuestamente avanzado en igualdad de género (o esa moto nos han vendido), tres mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas y, a modo de "Extraños en un tren", pero a tres bandas, deciden poner fin a la situación. Cada una "solucionará" el problema de la otra.
Victoria, de procedencia humilde, había llegado a Suecia desde Rusia huyendo de los matones que habían asesinado a su pareja, otro mafioso que la había rodeado de lujos. Aconsejada por su madre, pone un anuncio en las redes sociales para buscar marido y Melte, un aparentemente inofensivo gordinflón sueco, contacta con ella y se la trae a su país, en el que tras un inicial periodo de buen rollo, comienza a despreciarla y considerarla únicamente como instrumento de satisfacción sexual, manteniéndola aislada de todo el mundo, limitándole el uso del teléfono, reteniéndole el pasaporte para que no vuelva a su país y no dejándola salir de casa, en la que Melte se dedica a beber cerveza con un amigo hasta caer borracho. Victoria sólo sueña con poder volver a su país.
Ingrid había tenido educación avanzada, había ejercido como periodista y corresponsal hasta que contrajo matrimonio con Tommy, también periodista, y tuvieron una hija. Cuando se ofrece al esposo la dirección del periódico para el que ambos trabajan, con aparente mutuo acuerdo, Ingrid deja su empleo para cuidar de su hija y favorecer el ascenso profesional de su marido, situación que va prolongándose en el tiempo en detrimento de la carrera profesional de la mujer, a la vez que van en aumento los desprecios por parte del marido que se considera superior. Ella soporta el estado de cosas hasta que constata que Tommy además le está poniendo los cuernos, lo que supone el detonante para ponerle fin.
Es un libro muy corto que me tuvo hasta las cuatro de la mañana leyendo hasta acabarlo. No es alta literatura ni una de las novelas de intriga como otras de la autora, pero intriga tiene ya que te estás temiendo lo peor durante todas sus páginas, entendiendo por lo peor, en el marco de la novela claro, que lleguen a descubrirse las intenciones de las mujeres, porque evidentemente las peores consecuencias las sufrirán los hombres que las habían maltratado.
Un poco demasiado simple el tratamiento, en plan buenas y malos. No es cuestión de resolver la violencia de género usando de una violencia aún mayor sobre el maltratador, con evidente extralimitación del derecho de defensa, pero a las protagonistas del libro parece ser que es la única salida que se les ocurre. No os descubro si salen o no airosas.
Como ejercicio práctico de Derecho sería interesante estudiar las posibles soluciones jurídicas que podrían utilizar las mujeres de la novela para salir de la situación que cada una soporta y las posibilidades de éxito.
jueves, enero 06, 2022
Libros leídos y reseñados en 2021.
El pasado 2021 leí menos, bastante menos que otros años. Imagino que porque he trabajado más y como leo en la cama no podía trasnochar más de lo normal. Lo primero es lo primero, pero a ver si en 2022 igualo lo de otros años.
En cuanto a la paridad escritores/escritoras, la cosa ha estado bastante equilibrada.
"Los motivos del lobo", de Liliana Escliar. El primero que leí a principios de 2021.
"Cómo robar un banco suizo", de Andrea Fazioli. El 2º del 2021.
"Cluny Brown", de Margery Sharp (3ª del 2021).
"Estado del malestar", de Nina Lykke. El 4º del 2021.
"Gema", de Milena Busquets. Pues sí hay 5º malo.
"Sira", de María Dueñas. 6ª del 2021.
"Historia del cine", de Mark Cousins. Un maravilloso regalo de Babelio para mi séptima lectura de este 2021
"Transbordo en Moscú", de Eduardo Mendoza. El 8/2021.
"Una jaula de oro", de Camilla Läckberg. El noveno de este año.
"Hidalgo Abogados y el caso de los molinos eólicos", de Laura Nieves Muñoz Rubio.
"Esclavos del deseo", de Donna Leon. El 11/2021.
"Pensadores ¡al rincón!. El eclipse de la filosofía", de Pablo Redondo. 12/2021.
"Tirar del hilo", de Andrea Camilleri. 13/2021.
"El club de la élite", de Esteban Navarro. 14/2021.
"Sangre turbia", de Robert Galbraith (el otro nombre de J.K. Rowling). 15/2021-
"Hong Kong Hacker", de Chan Ho-Kei. 16/2021.
"Lissy", de Luca D'Andrea. 17/21.
"La bestia", de Carmen Mola o del trío calavera (Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero). El libro 18 de 2021.
"Killing Eve. Codename Villanelle", de Luke Jennings. 19/2021.
"El nudo Windsor", de S. J. (Sophia) Bennett. El 20º y último de 2021.
"El nudo Windsor", de S. J. (Sophia) Bennett. El 20º y último de 2021.
A la mañana siguiente de una fiesta en el palacio de Windsor, uno de los invitados, Maksim Brodsky, un guapo pianista ruso aparece muerto, aparentemente asfixiado en una práctica erótica. Lo que parece un accidente pronto queda claro que es un homicidio.
La misma reina, afectada porque el hecho haya tenido lugar en su casa, toma pronto cartas en el asunto, sobre todo cuando ve que el servicio secreto y la policía se centran en una línea de investigación que afecta a la servidumbre de palacio y comienzan a interrogarlos intentando encontrar un agente encubierto del gobierno ruso. Como el pianista había sido crítico con Putin, dirigen sus pesquisas hacia el Kremblin.
La Queen, que acompañada de sus inseparables corgis, reconoce en persona la habitación donde han ocurrido los hechos y enseguida se da cuenta de que un nudo tan flojo no había podido ahogar a nadie y que tampoco hubiera aguantado el peso un armario tan poco resistente que formaba parte de las últimas habitaciones amuebladas sin mucho glamour por su esposo para invitados de menor renombre en una zona del palacio que antes servía poco menos que de trastero.
Isabel inicia una investigación paralela y, como no puede hacerlo abiertamente ni contradecir a los detectives, se apoya en Rozie Oshodi, una secretaria adjunta de ascendencia nigeriana, que lleva poco tiempo trabajando para ella y que, sobre unos tacones de vértigo, se entrega a la causa como si no hubiera un mañana, interrogando a quien no puede hacerlo la reina, concertando reuniones y haciendo llegar las pistas de la reina a quien puede hacerlas llegar a la policía y al MI5, hasta hacerles creer que son ellos quienes siguiendo chivatazos anónimos han averiguado la verdad hasta llegar al culpable, consiguiendo así la reina solucionar el caso y evitar la nefasta publicidad que le reportaría un asesinato no resuelto en Windsor. La policía se lleva los éxitos y ella, la verdadera detective, hace que su casa salga airosa del incidente.
"Killing Eve. Codename Villanelle", de Luke Jennings. 19/2021.
Imagino que mucha gente habrá seguido la serie, pero a mí sólo me sonaba el nombre, así que cuando vi el libro, pensé que mejor comenzar con la historia y luego, si me resultaba atractiva, seguir con la serie.
Ésta es la primera de una saga de tres novelas sobre una asesina a sueldo (o casi mejor falsa autónoma del asesinato, porque los objetivos siempre se los encarga la misma organización) y la agente del MI5 encargada de darle caza. O por lo menos en este primer volumen, que no termina para preparar el resto de la trilogía.
La asesina, cuyo nombre ruso original era Oxana Vorontsova, es una psicópata que, por no tenerlas, ha aprendido a fingir emociones y que, tras una truculenta infancia, fue "fichada" para recibir formación militar especializada para realizar labores digamos que "de limpieza" en pro de los intereses de quien le paga. Domina artes marciales, aguanta psicológicamente casi cualquier cosa, conoce y domina el uso de casi cualquier arma y sus dotes camaleónicas para cambiar su apariencia y fingir personalidades diferentes provocaría envidia a la Lisbeth Salander. Su nombre en clave es "Villanelle".
Villanelle es muy guapa, hace a pelo y a pluma en la cama, se mueve como pez en el agua en cualquier ambiente, desde el más sórdido al más sofisticado, y es capaz de seducir y atraer a su víctima desplegando su encanto para seguidamente quitarle la vida sin remordimiento alguno. Es tremendamente original en sus métodos de matar, actividad que realiza sin despeinarse, y pocas veces mata por venganza.
La otra parte del juego, Eve Polastri, es casi lo opuesto a Villanelle. De apariencia vulgar, acomplejada de su físico, aburrida en su trabajo en el MI5, donde no realiza trabajo de campo, con un marido aburrido de nacimiento... Tiene una vida tranquila y está un poco cansada de que en el servicio de inteligencia en el que trabaja no tengan muy en cuenta sus opiniones y propuestas.
En un momento dado, las vidas de estas dos mujeres se cruzan y comienza un peligroso juego de persecución mutua que en este libro solo vislumbramos dado que acaba cuando todavía se están conociendo y se ponen las bases de los que en los siguientes será la relación entre ambas.
Esta primera novela se centra sobre todo en los orígenes de Villanelle, en sus primeros años en Rusia, cuando todavía era Oxana Vorontsova, su reclutamiento y entrenamiento y sus primeros asesinatos, a la vez que conocemos la anodina vida de Eve, así como el despertar de su verdadera personalidad, bastante más peleona de lo que nos parece al principio.
Como en otras novelas de este tipo, el ritmo es frenético, el contacto con la realidad discutible y nos enredan de tal forma que llegamos a sentir con Villanelle una relación de amor/odio como con muchos malos del cine. Con Eve, pasa lo contrario, nos parece un poco pava y queremos que espabile, como con muchas víctimas en el cine, aunque luego parece hacernos caso y espabila.
No se si seguiré con la saga por pasar el rato y desconectar. Después de leer el libro he visto el primer capítulo de la serie y hay diferencias. En principio, resulta más atractivo el libro, pero como en el primer capítulo ya se lo cepillan casi entero, no se cómo evolucionará la serie. Veré a ver.